Blogia
javierdelgado

MARIANO ANÓS. LAUDATIO PRO ARTISTA IN OCASIONE PUBLICATIONIS SUAE

MARIANO ANÓS. LAUDATIO PRO ARTISTA IN OCASIONE PUBLICATIONIS SUAE

 Mariano Anós y Javier Anós señalan amablemente las ventanas del piso de la calle San Jorge en el que nacieron y vivieron hasta entrada su juventud.                                          

Artículo publicado en Heraldo (Artes & Letras, Jardines cercanos) el jueves 8 de juniio de 2006

                                                MARIANO ANÓS En 2005 publicó Mariano Anós (Zaragoza, 1945) “Apuntes de Esauria” con el que ganó el Premio de Poesía Miguel Labordeta 2004. En 1965 había publicado el anterior y primero: “Poemas habitables”. Mientras tanto, la pintura y el teatro han llenado su tiempo, a ratos dedicado a dar clases en la Escuela Municipal de Teatro, o a la militancia comunista, o a la realización de recitales o a reuniones y actos culturales, viajes, intervenciones en foros teatrales, propuestas a distintos poderes públicos y territoriales y sobre todo a las gentes con ganas de hacer cultura entre quienes mantiene una escucha paciente y activa. La membrana cultural de nuestra región permanece destensada: Mariano Anós ha sido siempre de los que han sumado su esfuerzo en tensarla e incluso en afinarla como quien afina un tambor: ahí están, entre otras, sus propuestas para la creación del Teatro del Mercado y del Centro Dramático de Aragón. ¿Artista polivalente? ¿Intelectual multiusos? En esta región un hombre como él ha tenido que cumplir los sesenta para que todas sus piezas, que son muchas, vayan encajando. Es posible que cuando lo hagan se produzca un cataclismo parecido a esos mágicos fenómenos a los que nos acostumbran las hoy ubicuas novelas fantásticas. Si sale al derecho saldrá ANÓS y se revelarán sus misterios; y si al revés, saldrá SONY, parecerá cosa de la tecnología china y nadie reparará en el legado eterno de Mariano. Pieza notable de ese puzzle aún escondido, acaba de publicar “Comedia de Fausto” (Arbolé y Centro Dramático de Aragón), texto dramático tan personal como enraizado en la erudita tradición teatral europea. Lo hemos visto en los mostradores de la Feria del Libro, novedoso entre tantas novedades. Un texto teatral: otra forma de Mariano Anós de cumplir con aquello de “sacrificar lo pequeño para obtener lo más grande”. No ha dejado nunca de aprovechar el tiempo y se ha ido haciendo sabio.

ACABO DE DARME CUENTA DE QUE YA SAQUÉ EN ESTE BLOG ESTE MISMO ARTÍCULO LA SEMANA PASADA. NO LO QUITO EN ESTA SEGUNDA VEZ PORQUE ME HA COSTADO MUCHO ENCONTRAR ESA FOTO HISTÓRICA Y PORQUE TAMPOCO ESTÁ MAL QUE LO BUENO SE ANUNCIE MÁS VECES.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres