Blogia
javierdelgado

FIDEL CASTRO, DÉBIL PERO ANIMOSO. LA SITUACIÓN DE LA CÚPULA DE PODER EN CUBA.

FIDEL CASTRO, DÉBIL PERO ANIMOSO. LA SITUACIÓN DE LA CÚPULA DE PODER EN CUBA.

FIDEL, DÉBIL PERO ANIMOSO. 

Así hablan de él en  la revista "Hechos de Hoy" (HechosdeHoy.com). No conozco a fondo esta revista (con sede en Madrid y nombres que no me dicen nada), pero el artículo parece bien documentado, al menos viendo otras referencias al mismo asunto.

Y como a mí me parece un asunto de bastante importancia para la historia de los próximos años (porque afectará al mundo entero lo que suceda en Cuba), aquí les reproduzco el artículo que publica  hoy.

 

 
 Fidel Castro apareció más débil y delgado en el segundo vídeo de diez minutos ofrecido por la televisión cubana con motivo de la tercera visita de Hugo Chávez a la Habana para visitarle de nuevo.

Más delgado y débil

Fidel Castro apareció sentado en la cama, demacrado y conversando de forma animada con Hugo Chávez. En el vídeo se ve a un Fidel Castro mucho más delgado y débil que en las últimas imágenes emitidas también por la televisión cubana el pasado 14 de agosto. En medios diplomáticos en La Habana se señaló a Hechos de Hoy que esta visita confirmó la enfermedad grave de Fidel Castro y su avance. Asimismo señalaron que ha surgido en Cuba un triunvirato de poder formado por Raúl Castro, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque en el marco de las complejas tensiones y equilibrios que se viven en Cuba ante una transición incierta.

Vestido con una bata de dormir de color rojo oscuro,
Fidel Castro recibió durante más dos horas al presidente venezolano, quien hizo escala en La Habana cuando regresaba a Caracas de una gira de diez días por China, Malasia, Siria y Angola. Fidel Castro, de quien no se veían imágenes desde el 14 de agosto, estaba en su cama de convaleciente cuando llegó Hugo Chávez y luego se sentó ante una pequeña mesa en la que ambos se escribieron mensajes que leyeron ante las cámaras. "Hasta la victoria siempre, venceremos", dijeron los dos a coro, frente a frente.

La versión de Hugo Chávez

"Comencé a escribir algo para ti, en homenaje al excelente viaje, que superó todos los cálculos y marca realmente el surgimiento de una época, te lo digo de corazón, con la misma sinceridad y amistad, que he sentido siempre por Venezuela y especialmente por ti, que has hecho tanto por unir estos dos pueblos, culminando la obra de Bolívar", le dijo
Fidel Castro. Al leerle la nota en que lo felicita por "el éxito" de la gira, Fidel Castro le dijo: "la época ha cambiado, es nueva y sin precedentes, pero han cambiado o están cambiando los pueblos con gran historia, como el tuyo, y surgen estadistas brillantes, audaces y valientes, con nuevas ideas, como tu".

"¡Viva Fidel!, ¡viva Cuba!. En esta tercera visita casi médica a Fidel, noto una franca mejoría del paciente, notable a simple vista y en todos los sentidos, te felicito Fidel vas bien", manifestó
Hugo Chávez por su parte. El mandatario venezolano le escribió que "hay millones en el mundo que quisieran" cuidarlo. "Te mandaron bendiciones y estuvimos orando por ti en la Montaña Sagrada de China. Oramos por ti en el convento cristiano, pero no he terminado", añadió. "Fidel, venimos de otra vuelta por el mundo, debes saber que el amanecer de la nueva era continúa despuntando, tú eres parte de este amanecer, todos te necesitamos para seguir empujando el sol, te traigo el abrazo de millones de seres, quienes como yo te admiramos", subrayó.

Recibido por Raúl Castro

Al referirse a las palabras que
Fidel Castro le dirigió, Hugo Chávez comentó que "esa nueva era uno la ve por todos lados, en Asia, Africa, Europa, incluso América Latina". "Yo agradezco mucho todos esos conceptos y espero merecerlos, y estar a la altura", le dijo. Esta es la tercera vez que el mandatario venezolano, el más fiel aliado del gobierno de Cuba, visita a su amigo Fidel Castro, a quien considera su padre político y espiritual, desde que sufrió la crisis de salud. Hugo Chávez, quien fue recibido por Raúl Castro en el aeropuerto, hizo escala en Cuba al partir en su gira el pasado 21 de agosto, y también estuvo en La Habana el 13 de agosto para celebrar el 80 cumpleaños del líder revolucionario.

Las imágenes de este viernes son el segundo video que divulga la televisión cubana luego de que el pasado 14 de agosto apareció
Fidel Castro, en una cama de hospital, con Hugo Chávez y Raúl Castro en la visita para celebrar el cumpleaños. Ese día también fueron publicadas ocho fotos -siete de Fidel Castro y Hugo Chávez y una de Raúl Castro y el presidente venezolano- en el periódico oficial Granma, tras las primeras cuatro imágenes de Fidel Castro divulgadas el domingo en el diario Juventud Rebelde. Por primera vez en sus casi 48 años en el poder en Cuba, Fidel Castro delegó el 31 de julio sus funciones como presidente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y líder del Partido Comunista, tras una complicada intervención quirúrgica.

Un día después, el 1 de agosto,
Fidel Castro declaró su salud "secreto de Estado" argumentando amenazas de agresión de Estados Unidos. A su regreso a Caracas, ante miles de seguidores que se concentraron en la plaza O´ Leary, Hugo Chávez comentó que "Fidel se ha recuperado bastante" y anunció que designó al ex canciller Alí Rodríguez como nuevo embajador en Cuba, para reemplazar a su hermano Adán Chávez.

0 comentarios