Blogia
javierdelgado

NOVEDADES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

NOVEDADES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Un comprimido del nuevo diseño gráfico de Isidro Ferrer para la web del Ayto. de Zaragoza
EL AYUNTAMIENTO ACTUALIZA SUS SISTEMAS

Zaragoza se pasa de Windows a código abierto

Actualizado jueves 22/02/2007 13:33
PABLO ROMERO

ZARAGOZA.- A finales de 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto haber cambiado sus sistemas informáticos actuales, basados en Windows de Microsoft, a productos basados en 'software' de código abierto de la compañía Novell.

Esto supondrá que la red informática del Consistorio, que proporciona servicio a 2.500 funcionarios y usuarios, correrá bajo SuSE Linux, y que los escritorios podrán disponer de la 'suite' ofimática OpenOffice, también de Novell, para las tareas administrativas diarias.

De hecho, la implantación de 'software' de código abierto comenzará con la instalación de los programas ofimáticos incluidos en OpenOffice, y más tarde de adoptará poco a poco el sistema abierto SuSE Linux, de Novell, en toda la red municipal.

Una de las principales razones de esta decisión por parte del Ayuntamiento ha sido el ahorro que supone a la hora de mantener los sistemas actualizados. Sus propios cálculos estiman que dicho ahorro podría suponer en total entre 800.000 y un millón de euros al año.

Según los responsables del área de Ciencia y Tecnología, esta ahorro será casi global, tanto en licencias de 'software', como en los ordenadores, e incluso en seguridad.

Lo cierto es que la administración local de Zaragoza sustituye una media de 600 puestos informáticos al año, principalmente porque a la hora de actualizar el 'software' los requerimientos suelen ser mayores, y dejan las máquinas antiguas obsoletas.

Además, consideran la medida positiva en tanto que acercan a los trabajadores al 'software' libre y redicen la dependencia tecnológica de un solo fabricante. Esta migración vendrá acompañada de una importante inversión en formación para los funcionarios.

El total de la inversión asciende a cerca de 750.000 euros.

0 comentarios