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javierdelgado

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO PRINCIPAL DE SEPTIEMBRE A ENERO DEL 2007.

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO PRINCIPAL DE SEPTIEMBRE A ENERO DEL 2007.

Voy a buscar esa web del Republican Jesus enseguida y les doy su dirección 

Teatro

Principal

de Zaragoza

TEMPORADA 06_07

SEPTIEMBRE_ENERO

TEMPORADA 06_07 SEPTIEMBRE_ENERO

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

Marina de Emilio Arrieta

La canción del olvido de José Serrano

JA JA! FESTIVAL

Noche de cómicos

Faemino y Cansado

Una noche con Gabino

La vida mata

PRODUCCIONES CONCHA BUSTO

WIT

MUESTRA DE DANZA Y TEATRO CONTEMPORÁNEO

Compañía Atolladero

This is my life (teatro)

Compañía Carlos Fernández

Todo es distinto de cómo tú piensas (teatro)

Compañía 150 cuerdas/Blanca Arrieta

Memoria (danza)

Compañía Cel Ras

Deslunados (danza)

del 8 al 10

8y9

10

del 11 al 17

11

12y13

14y15

16y17

del 21 al 24

del 27 al 30

27

28

29

30

SEPTIEMBRE

MARINA es sin duda uno de los títulos

memorables del repertorio lírico español. La

obra de Arrieta, con adaptación de Manuel

Ramos Carrión a partir del libreto de Francisco

Camprodón, que había escrito para

zarzuela en dos actos, recoge la influencia de

la ópera italiana en el compositor Emilio

Arrieta, fruto de su formación de seis años

en Milán, en cuyo conservatorio estudió hasta

el estreno de su primera ópera "Ildegonda".

Emilio Arrieta, nacido en Puente la Reina

(Navarra) en 1.823, fue primero profesor de

composición en el Conservatorio de Madrid,

en 1956. En 1868 dirige esa institución, en

la que tuvo como discípulos a insignes compositores

españoles como Ruperto Chapí,

José Serrano, o Tomás Bretón.

MARINA es la obra más conocida de Arrieta.

Fue estrenada en 1855 en forma de zarzuela

en dos actos.

Reparto:

MARINA ELENA GALLARDO

TERESA VANESSA CAÑIZARES

JORGE IGNACIO ENCINAS

ROQUE ALBERTO ARRABAL

PASCUAL CRIS VIÑAS

CAPITÁN ALBERTO ALBERT DEPRIUS

UN MARINERO DAVID QUEROL

Elenco artístico:

Mª ÁNGELES DAMUNT SOPRANO LÍRICA

ELENA GALLARDO SOPRANO LIGERA

NURIA POCH SOPRANO LÍRICA

VANESSA CAÑIZARES SOPRANO LÍRICO-LIGERA

ALBERTO DEPRIUS TENOR

ALBERTO ARRABAL BARITONO

CRIS VIÑAS BARÍTONO

LUIS ANIDO ACTOR

ISABEL ARBONÉS ACTRIZ

ELENA MARTÍNEZ ACTRIZ

Coros Y Ballet: Titular de la compañía. Producciones

del Festival de Zarzuela de Gran Canaria.

Orquesta Sinfónica. Teatro Lírico De Barcelona

Director De Escena: ANTONIO RAMALLO

Maestro director y concertador: JOSE MARÍA DAMUNT

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

Marina Ópera en tres actos de Emilio Arrieta (1823-1894)

SEPTIEMBRE días 8 y 9

COMPAÑÍA DE ZARZUELA TEATRO LÍRICO DE BARCELONA

director: Maesto José María Damunt

Con la colaboración especial del Tenor Ignacio Encinas

La acción se desarrolla en Sorrentinos, un

pueblo imaginario del Reino de Nápoles.

Rosina, joven princesa romana muy rica, se

hospeda en la Hostería del Ganso, con objeto

de observar de cerca al capitán Leoncello del

que está enamorada desde la primera vez que

lo vio en Roma. Leoncello es un Don Juan

y se propone la conquista de Flora Goldoni,

una afamada cortesana. Para conquistarla

organiza una serenata con Toribio el Trovador.

Cuando este comienza a tocar es Rosina quien

canta y Leonello queda prendado de su voz.

Rosina convence a Toribio para que se haga

pasar por su marido y le pide que corteje a

Flora. Rosina disfrazada de paje hace que el

Capitán Leonello pase a conquistar a la mujer

de Toribio y pueda así vengarse del mismo.

El Capitán acude al Palacio de Rosina y se

enamora de ella.

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

La canción del olvido

Zarzuela en dos actos de José Serrano (1873-1941)

SEPTIEMBRE día 10

COMPAÑÍA DE ZARZUELA TEATRO LÍRICO DE BARCELONA

director: Maesto José María Damunt

Reparto:

ROSINA Mª ÁNGELES DAMUNT

FLORA NURIA POCH

CASILDA ISABEL ARBONES

PAJE ELENA MARTÍNEZ

LEONELLO CRIS VIÑAS

LOMBARDI ALBERT DEPRIUS

PASADELLO ANDRÉS BUXADERAS

TORIBIO MANUEL SOLAS

PAOLO LUIS ANIDO

PRIETO JOAN GARRIDO

COROS Y ORQUESTA

Segunda Parte

GRAN ACTO DE CONCIERTO

(Con los principales cantantes de la compañía, coros

y orquesta). Fragmentos de: Bohemios, El Rey que

rabió, El divo, La tabernera del puerto, La alegría de

la huerta y El gato montés.

ORQUESTA TITULAR

Dirección musical: MAestro José María Damunt

Espectáculo basado en una serie de monólogos

interpretados por distintos artistas

conocidos en los medios de comunicación

entre los que se encuentran: Javier Veiga,

Agustín Jimenez, Sergio Olalla y Juan Luis

Hurtado.

JA JA! FESTIVAL

NOCHE DE CÓMICOS

SEPTIEMBRE día 11

Faemino y Cansado forman una pareja de (muy

bien) hecho desde hace años. Son inventores de

un humor personalísimo en el que caben todos

los colores conocidos y otros inventados por

ellos mismos, donde el surrealismo se pasea

cómodo, como por su casa.

JA JA! FESTIVAL

FAEMINO Y CANSADO

SEPTIEMBRE días 12 y 13

Gabino Diego actor con infinidad de registros, recibió

el Fotogramas de Plata 2005, al Mejor Actor de Teatro.

El espectáculo habla de éxitos y fracasos, contiene

canciones y nos conduce por un mundo de variados

personajes. Y yonkis, pícaros, perdedores, triunfadores...

algunos muy conocidos por el público,

forman parte de esa fauna humana que el actor ha

observado a lo largo de su vida.

JA JA! FESTIVAL

UNA NOCHE CON GABINO

SEPTIEMBRE días 14 y 15

La vida mata nace a raíz del éxito obtenido por

el programa de televisión COMANDO A DISTANCIA

La productora El Ferrer propone este

espectáculo de humor que habla de todo lo

bueno y malo que nos sucede y que en definitiva

acaba con nuestra vida.

Colaboradores del programa de televisión como

Buenafuente, David Fernández, Raúl Cimas y

Fermí Fernández, monologan y conversan con

personajes conocidos previamente grabados en

una pantalla.

JA, JA FESTIVAL

LA VIDA MATA

SEPTIEMBRE días 16 y 17

Rosa María Sardá vuelve a la escena con

WITT (Premio Pulitzer), para desarrollar

el drama íntimo de una mujer que

padece un cáncer terminal. Su personaje

frágil y fuerte, lúcido y desbordado, pero

con una inteligencia que no elude el humor

más cáustico como herramienta para

seguir viviendo, mientras uno esté de

acuerdo en seguir. Se suele decir que el

sentido del humor es lo que diferencia al

hombre de los animales. Reírse de uno

mismo es probablemente la mayor expresión

de inteligencia. La perfecta simbiosis

Margaret Edson, Lluis Pasqual y Rosa

María Sardá, proponen una visión del

final de la vida deliberadamente despojada

de retórica.

COMPAÑÍA FERNANDO TRUEBA PC

CRISTINA HUETE

WIT

SEPTIEMBRE días 21, 22, 23 y 24

Autora: Margaret Edson (Premio Pulitzer)

Dirección: Lluis Pasqual

Intérpretes: Rosa María Sardá

Pep Cortés

Dora Santacreu

Mecé Pons

Javier Albalá

Escenografía e Iuminación: Lluis Pascual

Realización Escenográfica: Odeón Decorados

Caracterización: DDT Efectos Especiales.

Fotografía: Ros Ribas

Ayudante de Dirección y Producción: Carme Cané

Producción Ejecutiva: Cristina Huete

Distribución: Concha Busto Producción y Distribución

DEDANZA

YTEATRO

CONTEMPORÁNEOS

MUESTRA

Organiza:

Con el apoyo de:

Compañía Atolladero

This is my life (2ª parte)

teatro

Compañía Carlos Fernández

Todo es distinto de cómo tú piensas

teatro

Compañía 150 cuerdas/Blanca Arrieta

Memoria

danza

Compañía Cel Ras

Deslunados

danza

27

28

29

30

SEPTIEMBRE

TEMPORADA 06_07 SEPTIEMBRE_ENERO

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

Don Pasquale de Gaetano Donizetti

STAGE ENTERTAINMENT

Cabaret

AMANCIO PRADA EN CONCIERTO

El Cantar Tiene Sentido

LUDICA DANÇA

Cubo

PRODUCCIONES JUANJO SEOANE

Filomena Marturano

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El Rey que rabió de Ruperto Chapi

Concierto Orquesta Sinfónica

Nacional Checa Dirección Inma Shara

EL GATO NEGRO (con la colaboración de CDA

y la Embaja Noruega)

Ojalá estuviéramos muertos

TEATRO DE LA ESTACIÓN

Lecturas públicas de “Don Juan Tenorio”

1

del 5 al 15

16

18

del 20 al 22

24

25

del 26 al 29

del 30 al 31

OCTUBRE

Don Pasquale fue compuesta Por Donizetti

entre 1842 y 1843, por encargo de Teatro

Italiano de París, donde fue estrenada con gran

éxito el día 3 de enero de 1843. Pertenece al

género "bufo"; su acción orginal se desarrolla

en Roma, a comienzos de siglo XIX.

La versión que presentamos traslada la acción

al Chicago de los años 20 del pasado siglo,

en un ambiente de gansters se desarrolla una

trama de enredos a propósito de amores

frustrados y bodas apañadas. Todo en un

ambiente de comicidad sazonada por la

música del celebrado compositor Gaetano

Donizzetti, autor de óperas como "El elixir

de amor" o "Luccia de Lammermoor", y uno

de los compositores más solicitados en su

momento por los libretistas de ópera.

PERSONAJES

DON PASQUALE Rico Solterón Bajo

DR. MALATESTA Amigo de Don Pasquale Barítono

ERNESTO Sobrino de Don Pasquale Tenor

NORINA Joven Viuda Soprano

NOTARIO Notario Bajo

Libreto Original: Gaetano Donizetti-Giovanni Ruffini

Música: Gaetano Donizetti

Adaptación libre: Luisa Torregrosa-Salvador Collado

Ricardo Campelo

Adaptación y Dirección Musical: David Barón

Dirección: Ricardo Campelo

Producción: Salvador Collado

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

Don Pasquale

Ópera cómica en tres actos de Gaetano Donizetti (1797- 1848)

OCTUBRE día 1

EUROESCENA

Cabaret
es el musical por excelencia, con

más de 900.000 espectadores en su permanencia

en cartel en Madrid, viene a Zaragoza

precedido de numerosos premios que avalan

su calidad.

La acción se desarrolla en 1931 dentro del Kit

Kat Klub de Berlín y en este ambiente, el

maestro de ceremonias se convierte en narrador

de dos historias de amor, siempre con la

presencia al fondo de una Alemania en la que

el ascenso del nacionalsocialismo se cuela en

las vidas de los protagonistas, hasta modificar

sus planes o anularlos completamente.

Tras la estupenda adaptación cinematográfica,

la no menos brillante puesta en escena cuenta

con toda la gran partitura de números musicales,

algunos de los cuales forman parte ya

de lo mejor del género de teatro musical.

Cabaret

OCTUBRE del 5 al 15

STAGE ENTERTAINMENT

Ficha artística:

MARÍA RIBERA SALLY BOWLES

JESÚS CABRERO CLIFF

VÍCTOR MASAN EMCEE

PATRICIA CLARK SCHNEIDER

PACO LAHOZ SCHULTZ

MANUEL RODRÍGUEZ ERNEST

Director orquesta: ALBERTO FAVERO

Autores: JOHN KANDER, FRED EBB, JOE MASTEROFF

Adaptación y dramaturgia: JAIME AZPILICUETA

Dirección: BT McNICHOLL

Directora residente en España: MOIRA CHAPMAN

"El cantar tiene sentido es un recital

homenaje al cantor con más gracia y

talento que he tenido la suerte de

conocer: Chicho Sánchez Ferlosio, autor

de no pocas canciones consideradas

"anónimas", ese estado de gracia de una

fama superior.

Canciones que son huella sonora que

ha dejado en mi vida y en la de tantos

amigos: su memoria. Una memoria que

con un grupo de músicos amigos tratamos

de mantener viva por el placer de

hacer música y por la emoción y la inteligencia

de su palabra. Él vivió siempre

de espaldas a la fama, a la promoción,

al escaparate... pero como decía la escritora

Carmen Martín Gaite -en cuya

casa nos conocimos hace muchos años-

Amancio Prada

El cantar tiene sentido

OCTUBRE día 16

EN CONCIERTO

Formación:

Cuco Pérez, Acordeón

Baldo Martínez, Contrabajo

Hilary Fielding, Violonchelo

Pedro Navarre, Piano

Amancio Prada, Voz y Guitarra

Chicho Sánchez Ferlosio es una referencia

ineludible para todo aquel que se interese

en serio por la canción de autor española,

campo en el que entró a saco desde los

albores de los años 60, con la audacia,

el desparpajo, la sabiduría y la capacidad

de innovación que caracterizan al poeta

genuino, volcado -como los primitivos

juglares- en llegar directamente al alma

de sus oyentes."

Cubo es el último espectáculo de la compañía

brasileña Ludica Danza, y nace con la

intención de cerrar una experiencia donde

se funden danza y videoproyección.

Sus creadores son los coreógrafos Susana

Yamavchi y Joao Mauricio compañeros

desde hace mucho tiempo. Tambien han

contado esta vez con la colaboracción del

director de cine Fernando Meirelles (director

de "Cuidad de Diós" o el "Jardinero Fiel").

Fernando Meirelles y Marcelo Presotto han

desarrollado las imágenes de CUBO, incluyendo

algunas fotografías de Sebastiao

Salgado, fotógrafo reconocido a nivel mundial.

Las imágenes completan y trascienden el

límite de lo posible, trazando una línea

divisoria que va desde lo patético a lo absurdo

con grandes dosis de humor. Escenas

inusitadas dónde surgen monstruos creados

Cubo

OCTUBRE día 18

LUDICA DANÇA

Ficha artistica:

Coreografia: SUSANA YAMAUCHI JOAO MAURICIO

con la colaboración de toda la compañía

Proyecciones: FERNANDO MEIRELLES

MARCELO PRESOTTO GENNHO-Imágenes pieza 12.

Quadro Novo

Banda sonora: ZECA BALEIRO

Fotografía: Fotos SEBASTIAO SALGADO

extraidas de su libro "Exódos"

Bailarines: ANA LUISA SEELAENDER, CIÇA MEIRELLES,

SUSANA YAMAUCHI, GLAUCIA FONSECA,

KIKO CALDAS, REINALDO SOARES, TONY SIQUIERA

WEIDY SAKYAMMA, LUIZ ROBERTO

a partir de siluetas proyectadas de los cuerpos

de los bailarines, sueños, historias de amor

y muerte, sombras con vida propia.

En Filomena Marturano, de Eduardo de

Filippo, encontramos elementos del melodrama,

tipos humanos en un ambiente tierno,

entrañable y familiar. Cuenta la historia de

una ex-prostituta mantenida por Domenico,

quién después de veinticinco años de relación

decide casarse con una chica joven, pero no

cuenta con Filomena que se convierte en el

sutil instrumento de un histórico desquite

de la mujer contra el hombre. Resumiendo:

Filomena es una divertida y emocionante

reflexión sobre el matrimonio y la maternidad.

La protagonista no reivindica para ella el

derecho de poseer sus propios hijos, sino el

derecho de ellos a pertenecer a una familia.

Eduardo de Filippo ganó entre muchos

premios el Feltrinelli de Teatro, considerado

como el Premio Nobel italiano.

Filomena Marturano

de Eduardo de Filippo

OCTUBRE día 20, 21 y 22

PRODUCCIONES JUANJO SEOANE

Ficha Artistica:

DOMENICO SORIANO HÉCTOR COLOMÉ

ALFREDO AMOROSO LUCIO ROMERO

FILOMENA MARTURANO CONCHA VELASCO

ROSALÍA SOLIMENE SELICA TORCAL

CAMARERO ISIDRO GARCÍA

DIANA VALERIA ARRIBAS

LUCÍA MARÍA FELICES

UMBERTO VICENTE CAMACHO

RICARDO ALEJANDRO NAVAMUEL

MIGUEL DANIEL HUARTE

NOCELLA RAÚL SANZ

Escnenografía: EMILIO BURGOS

Iluminación: JUAN GÓMEZ CORNEJO (a.a.i.)

Vestuario: JAVIER ARTIÑANO

Dirección: ÁNGEL F. MONTESINOS

El rey regresa de un largo viaje por sus estados

en el que ha encontrado a sus vasallos

completamente felices, y decide repetir el

viaje como una persona cualquiera. Con

algunos de sus ministros, vestidos, como él,

de pastores, comienza su recorrido y, al llegar

a una aldea, se encuentran con que hay leva

de mozos para el ejército. Los soldados se

llevan a Jeremías, enamorado de la aldeana

Rosa, pero Jeremías denuncia al pastor

forastero. El rey reconoce "no haber servido

al rey" y los soldados se lo llevan al cuartel.

Aquí va a visitarlo Rosa, que se ha enamorado

del falso pastor. El rey huye del cuartel y

regresa a palacio. Finalmente todo se aclara,

pero los consejeros apremian al rey para que

tome esposa, y en contra de la opinión de

sus ministros, el rey elige a Rosa.

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El Rey que rabió

Zarzuela en tres actos de Ruperto Chapi (1851-1909)

OCTUBRE día 24

Reparto:

EL REY Tenor Enrique Ferrer- Guillermo Orozco

ROSA Soprano Silvia Vazquez-eva Del Moral

MARÍA Soprano Ruth Nabal

JEREMÍAS Tenor Enrique R. del Portal

GENERAL Barítono Vicente Esteve Corbacho

EL GOBERNADOR Bajo Antonio Durán

EL ALCALDE Tenor Mario Rodrigo

Ficha artística:

ORQUESTA FILARMÓNICA DE PLEVEN

Dirección artística: Luis Miguel Lainz

Dirección musical: Chris Nance

Dirección escénica: Jaroslaw Bielski

Escenografía: Alfredo Troisi

Vestuarios: Arrigo (Milano)

Peluquería: Audello (Torino)

Calzados: Calzature Epoca (Milano)

ÓPERA 2001

LA ORQUESTA: Considerada a pesar de

su no larga vida una de las mejores orquestas

de este país dentro de la tradición

centroeuropea, fundada en 1993 ha

encontrado su sentido artístico en la

expansión por el resto del mundo de los

mejores músicos de la antigua Bohemia.

En 1996 Paul Freeman, de nacionalidad

norteamericana, se convirtió en su director

titular, desempeñando también el papel de

director artístico. Han recorrido el mundo

entero y han grabado numerosos discos.

La orquesta dispone de su propia discográfica.

INMA SHARA. Directora y compositora.

Realiza sus estudios musicales en los

conservatorios de Bilbao y Vitoria,

posteriormente se traslada al Real

Conservatorio de Música de Madrid, donde

estudia Dirección de Orquesta. Acaba sus

estudios con las mejores calificaciones,

continúa su formación con afamados

Concierto Orquesta Sinfónica

Nacional Checa Dirección: Inma Shara

1ª Parte: Puccini-Preludio Sinfónico. Rachmaninov-Concierto para piano nº 2

2ª Parte: Dvorak-Sinfonía del Nuevo Mundo

OCTUBRE día 25

maestros, trabaja y colabora con diferentes

orquestas, tales como "London Symphony

Orqhesta and Choros" la "New Yok Philarmonic

Orchestra" y otras del mismo nivel.

Posteriormente continúa su periodo de

formación en el campo de la dirección de

orquesta con el maestro Zubin Mehta, con

el que ha trabajado desde obras de música

puramente sinfónicas hasta la preparación

de grandes óperas; abarcando diferentes

estilos musicales; del más puro barroco,

pasando por el clasicismo, hasta el romanticismo

más emotivo. Colabora con el

maestro en diferentes orquestas "Israel

Philharmonic Orqhestra", "La Baye Rische

Staatsoper" (Alemania).

En la actualidad realiza su tesis doctoral

con ayuda del doctor y catedrático Dinu

D. Ghezzo, máximo responsable del departamento

de música y artes escénicas de la

Universidad de New York.

Carnaval, época de trasgresión y sueños,

día mágico donde el mundo se transforma,

se enmascara y se traviste para sacar su

verdadero ser. Ésa es la base de la dramaturgia

que ha inspirado a Íñigo Ramírez

de Haro para situar tres de las historias

más inquietantes de Henrik Ibsen: "La

Dama del Mar", "El Pequeño Eyolf" y

"Cuando los muertos nos despertamos",

tres de sus últimas obras que son en esta

obra revisitados, deformados y entremezclados

bajo el prisma de la compañía

"El Gato Negro", como si por ellas hubiese

pasado la osadía del carnaval de los tiempos.

Tres historias de tres parejas, con sus

sueños y sus odios... con sus pesadillas.

Un faro convertido en lugar de atracción

turística en el día del Entierro de la Sardina.

Tradición pagana y modernidad

Ojalá estuvieramos muertos

OCTUBRE del 26 al 29

EL GATO NEGRO, CDA Y

EMBAJADA NORUEGA EN ESPAÑA

Ficha artística:

Actores: Rafael Blanca, Rafael García Muñoz, Ivana

Heredia, Garbiñe Insausti, Lola Polo, Alfonso Rivera

Texto: Íñigo Ramírez de Haro

Composición Musical: Alejandro Monserrat

Espacio Escénico: Ludivine Defranoux

Diseño de Luces: Javier Xuclá

Diseño de Vestuario: Marie-Laure Bénard

Diseño Gráfico: Manuel Vicente

Atrezzo: Víctor Biau

Ayudante de dirección: Alberto Huici

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer

aséptica en esta vorágine de personajes

esperpénticos pero reales como la muerte

misma. Una obra divertida y trágica. Una

obra que, con el dinamismo de la comedia

y la densidad del drama, no deja a nadie

indiferente.

El Teatro de la Estación vuelve a organizar las

lecturas públicas del popular texto de Zorrilla en

el escenario del Teatro Principal.

Una ocasión muy especial para los aficionados, que

tienen ocasión de intervenir en estas lecturas de los

famosos versos del Tenorio. la lectura es pública y

ha gozado en las ediciones anteriores de una gran

acogida, por la numerosa participación de aficionados,

y profesionales del teatro, juntos en esta

celebración sobre la escena.

Lecturas públicas

de “Don Juan Tenorio”

OCTUBRE días 30 y 31

TEATRO DE LA ESTACIÓN

TEMPORADA 06_07 SEPTIEMBRE_ENERO

COMPAÑÍA NACIONAL TEATRO CLÁSICO

El castigo sin venganza

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El huésped del sevillano de Jacinto Guerrero

PEDRO REBOLLO

La noche justo antes de los bosques

SANTIAGO MELÉNDEZ

Queridas mías

CRISTINA YÁNEZ

Baby Boom en el paraíso

RICARDO JOVEN

Yo, mono libre

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini

PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Visitando al Sr. Green

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El dúo de la Africana

de Manuel Fernández Caballero-Miguel Echegaray

ELS JOGLARS

En un lugar de Manhattan

del 3 al 5

7

9

10

11

12

14

del 16 al 19

21

del 23 al 30

del 1 al 3 / 12

NOVIEMBRE

Una de las mejores tragedias del barroco,

un título indiscutible. Un clásico de los

clásicos que Lope compone a partir de

una "novelle" de Matteo de Bandello y

constituye la demostración palpable de

su talento y capacidad para hacer suyas

las leyes de la tragedia. Esta obra, compuesta

en 1631, apareció publicada -sueltaaños

después de su representación en

1632. Es una de las obras de Lope que

ha recibido mayor atención por parte de

la crítica. Amor, muerte y honor aparecen

condensados en una vibrante historia

construida en un territorio donde la lógica

y la pasión se muestran incompatibles.

El castigo sin venganza

de Lope de Vega

NOVIEMBRE días 3, 4 y 5

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

Actores:

JESÚS FUENTE, FERNANDO SENDINO, ARTURO

QUEREJETA, EVA TRANCÓN, SAVITRI CEBALLOS,

FRANCISCO MERINO, ISRAEL ELEJALDE, ÁNGEL RAMÓN

JIMÉNEZ, JOSÉ RAMÓN IGLESIAS, CLARA SANCHIS,

MARÍA ÁLVAREZ, JOSÉ VICENTE RAMOS,

DANIEL ALBADALADEJO, NURIA MENCÍA

Pianista: ÁNGEL GALÁN

Versión y dirección: Eduardo Vasco

Escenografía: José Hernández

Vestuario: Rosa García Andújar

Iluminación: Miguel Ángel Camacho (a.a.i.)

Sonido: Eduardo Vasco

Asesor de Verso: Francisco Rojas

Ayudante de dirección: Ana Zamora

Ayudante de escenografía: Carolina González

Ayudante de vestuario: Susana Sanz

La acción de esta zarzuela se desarrolla en Toledo,

donde personajes como Juan Luis, un pintor

artesano, las doncellas Raquel y Constancica, el

corregidor y el conde Don Diego se ven envueltos

en amores e intrigas. El Huesped del Sevillano es

una zarzuela en dos actos, con libreto de Enrique

Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena.

Esta zarzuela cuenta la historia de Raquel, hija de

Maese Andrés, judío-converso que regenta una

espadería en Toledo y que es asediada por el conde

Don Diego. Juan Luis, pintor de la Corte, llega

a la ciudad en busca de una modelo para pintar

una Virgen Inmaculada, encargo del Rey y viene

acompañado de su escudero Rodrigo, dicharachero

y conquistador, que pone sus ojos en Constancia,

moza toledana que sirve en el Mesón del Sevillano,

afamado local de la ciudad.

En él se aloja un huésped (por sus características

se trata del mismo Cervantes) que entre sueños

y desvaríos confunde a Constancia con una noble

dama, tomándola como musa para su más

renombrada novela "La ilustre fregona".

Juan Luis llega en el momento propicio para salvar

a Raquel de los desmanes de Don Diego, quedando

al verla prendado de su hermosura. Finaliza la

obra con un canto de amor entre los dos jóvenes.

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El huésped del sevillano

Zarzuela en dos actos de Jacinto Guerrero (1895- 1951)

NOVIEMBRE día 7

COMPAÑÍA DE ÓPERA ROMÁNTICA

Ficha Artística: Reparto:

RAQUEL HELENA GALLARDO

JUAN LUIS RAFAEL LLEDÓ

CONSTANZA MERCEDES SANZ

RODRIGO RAFAEL ÁLVAREZ DE LUNA

DON DIEGO ADOLFO PASTOR

MESONERO JESÚS ORTEGA

ESPADERO CARLOS DEL VAL

CORREGIDOR RICARDO MURILLO

Y la colaboración de Nelson Toledo como Cervantes

Ballet y Coro y orquesta titulares de la Compañía.

Sastre: Luis Lorente

Regidora. Pilar Esquivias

Gerente Orquesta. Lorena Barile

Vestuario: Paris

Diseño Luces: Carlos Bosch

Decorados. Readecor

Maestra repetidora. Celia Laguna

Manager Compañía: Frederic Bosch

Directora Coro: Esther Gastaldy

Director Musical. Carlos Cuesta

Director Artístico. Carlos Bosch

NOVIEMBRE día 9 PEDRO REBOLLO

La noche, justo antes

de los bosques

NOVIEMBRE día 10

Queridas mías

SANTIAGO MELÉNDEZ

Escrito en 1989 "La Noche..." es una de las

miradas más lúcidas sobre en el fenómeno

de la inmigración.

Un hombre que ha nacido en África pero

que ha conseguido vivir entre nosotros una

noche en que la soledad lo corroe. Palabras

que fluyen como un torrente y que intentan

mantener la atención de alguien a quién se

ha encontrado al doblar una esquina.

Y nosotros, ciudadanos hiperprotegidos, lo

escuchamos hablar.

Casi nada más.

Este espectáculo mantiene principios de

sencillez y austeridad, no hay concesiones

ideológicas ni estéticas: un actor presta su

alma a unas palabras y nosotros escuchamos

a uno de esos hombres, pobres, solitarios y

extraños.

Un espectáculo en torno a una serie de mujeres

unidas por lazos familiares.

Desde un enfoque humorístico y ligeramente

distorsionado, varias féminas van desfilando

por el escenario, cada una desde su soledad,

mostrando su triste realidad, la cual,

curiosamente, tiene un efecto inevitablemente

cómico.

No negaré cierto toque de crueldad y

sarcasmo, pero mi visión, algo ácida, no

reniega de un punto de ternura y comprensión

hacia unas criaturas a las que, como a todos,

algo se les ha torcido en el camino dejándolas

en compartimentos estancos, aisladas,

perdidas, divertidas algunas y retorcidas todas,

como no podía ser de otra manera....

Así y todo, las defiendo como a hijas, madres,

hermanas, tías y abuelas que son. Todas.

Mías. Queridas y majísimas. Nos vemos.

Cuando quieran....

NOVIEMBRE día 11

Baby Boom en el paraiso

CRISTINA YÁNEZ

NOVIEMBRE día 12

Yo, mono libre

RICARDO JOVEN

Esta es la historia de una mujer, que canta,

cuenta y hasta baila sus sueños más poderosos,

desde el humor, la ironía, otra vez el humor,

la inteligencia, el excelente humor de nuevo

y la pizca de vitriolo para teñir la risa con algo

que arañe un poco mientras se ríe uno

El así llamado instinto materno, a medias

deseo irrefrenable y a medias terror ante ciertos

momentos indispensables como el parto, que

al parecer todo el mundo celebra y una sola

persona sufre en sus carnes y entretelas.

Esta es la historia de una mujer, cantada

como si fuera un cabaret.

Cristina Yáñez se desdobla y hasta se

"destriplica" en un ejercicio que le exige pasar

de un registro a otro en un fugaz pestañeo,

relatando, riendo, llorando, cantando y

bailando, para darse un chapuzón de

humanidad en este personaje que empezó

como reto y que se ha convertido en una

presencia indispensable.

Versión del texto original de "Informe para

una Academia" de Kafka, Acercamiento

emocional a un cambio de condición, que

sin permitir al protagonista ser más libre ni

más feliz, le proporciona al menos algunas

herramientas, entre las que sin duda destaca

el humor como bálsamo para aliviar las

heridas y aplacar temporalmente un

angustioso estado de alarma provocado en

su instinto de supervivencia.

Dos obras teatrales, "El barbero de Sevilla" y

"Las bodas de Fígaro" están en los orígenes de

la revolución Francesa, en ambas el autor se

burlaba de los poderosos, Mozart fue el primero

en adaptar a Beaumarchais en "Las bodas de

Fígaro", años más tarde Rossini, llevo a cabo

la más genial adaptación del barbero de Sevilla,

con arias de gran lucimiento y discurso musical

trepidante, el cortejo del conde Almaviva a la

bella Rossina se ve favorecido por los manejos

del barbero Fígaro, pese a la oposición del

doctor Bartolo, su tutor.

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El barbero de Sevilla

Ópera en dos actos de Gioacchino Rossini

NOVIEMBRE día 14

COMPAÑÍA ÓPERA ROMÁNTICA

Ficha Artística: Reparto:

FÍGARO SOO HONG KIM

ROSINA HELENA GALLARDO

CONDE ALMAVIVA LUIS MARÍA PACCETI

BARTOLO JAIME CARRASCO

BASILIO CARLOS LONDON

BERTA RAQUEL DASGOAS

FIORELO MIGUEL FERRANDO

CAPITÁN MIGUEL FERRANDO

GUARDIAS Y PUEBLO CORO TITULAR DE LA COMPAÑÍA

ORQUESTA TITULAR DE LA COMPAÑÍA

Jefe maquinista: Emilio González

Sastre: Luis Lorente

Regidora: Pilar Esquivia

Gerente orquesta: Lorena Barile

Vestuario: Paris

Diseño luces. Carlos Bosch

Decorados: Readecor

Maestra repetidora: Celia Laguna

Manager Compañía: Frederic Bosch

Directora Coro. Ester Gastaldy

Director musical. Carlos Cuesta

Director artístico: Carlos Bosch

La acción se desarrolla en 200.. en Nueva

York. El Sr. Green vive sólo en su apartamento.

Una tarde recibe la inesperada visita

de Ross Gardiner, que lo atropelló con su

coche hace unas semanas y a quién el juez

ha condenado a hacerle una visita cada

semana durante seis meses.

El Sr. Green es un solitario judío tradicionalista,

un tanto maniático y sin más familia

que una hija, casada con un no-judío y de la

que no tiene noticias. Ross Gardiner, judío

no practicante que a sus treinta años padece

graves tensiones familiares por su condición

de gay, cumple sentencia atendiendo al Sr.

Green. Entre ellos surge una relación que les

lleva a intercambiar problemas personales.

Visitando al Sr. Green

NOVIEMBRE del 16 al 19

PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Ficha artística: Reparto:

SR. GREEN JUAN JOSÉ OTEGUI

ROSS GARDINER PERE PONCE

Dirección: Juan Echanove

Adaptación: Bernardo Sánchez

Escenografía: Ana Garay

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Música: Yann Díez Doizi

Distribución: Pentación Espectáculos

Reparto:

PÉREZ JAVIER FERRER

QUERUBÍN LUIS ÁLVAREZ

AMINA BEATRIZ DE URBINA

GIUSEPPINI ALEJANDRO ROY

ANTONELLI MILAGROS MARTÍN

BAJO MANUEL LOZANO

SERAFINA TRINIDAD IGLESIAS

INSPECTOR ANDRÉS POBLETE

Coro: ÓPERA CÓMICA DE MADRID

Orquesta. ENSAMBLE INSTRUMENTAL DE MADRID

Director de coro: Carlos Pinzón Riveros

Director de escena: Francisco Matilla

Director musical. Wolgang Izquerdo C. Cuesta

II TEMPORADA DE ÓPERA Y ZARZUELA

El dúo de la Africana

de Manuel Fernández Caballero-Miguel Echegaray

NOVIEMBRE día 21

CONCERTO XXI

La acción recoge la peripecia de una compañía

de ópera de segunda fila dirigida por

Querubini, empresario de la misma y marido

de La Antonelli, la diva del elenco. El tenor

aragonés y la prima dona sevillana andan

medio en amores, con el consiguiente escándalo

del resto de artistas. Querubini medio

consiente este lío, porque así se ahorra la

nómina del cantante, pero finalmente el

enredo desemboca en lío cuando Querubini,

devorado por los celos, no puede soportar

más los arrumacos de los dos protagonistas

y salta a la escena con el consiguiente

escándalo. La autoridad hace su entrada

poniendo las cosas en su sitio.

Els joglars nos visitan de nuevo con su nueva

producción, esta vez a partir del mismísimo

Alonso Quijano, de cuya inmensa figura

Boadella extrae materia para su brillante

imaginación. Con más de 40 años de trayectoria,

tanto Albert Boadella como Els Joglars

se han ganado a pulso y a base de talento un

lugar entre nuestro mejor teatro.

"Obviamente, en esta obra, la búsqueda de

algunas analogías con el Quijote ha supuesto

un largo y minucioso esfuerzo, pero insisto,

lo más complicado es que no quede rastro de

las dificultades y el público pierda el sentido

del tiempo, mientras contempla durante dos

horas y tres minutos, una realidad delirante

mostrada con natural espontaneidad." (Albert

Boadella)

del 23 NOVIEMBRE al 3 DICIEMBRE

En un lugar de Manhattan

ELS JOGLARS

Ficha artística: Reparto:

NARCISO XAVIER BOADA

RAÚL XAVI SAIS

EMMA DOLORS TUNEU

SATURNINO JESÚS AGELET

PEGGY MINNIE MARX

PACO FRANCESC PÉREZ

GABRIELA OSSINI PILAR SÁENZ

DON ALONSO RAMÓN FONTSERÉ

SANCHO PEP VILA

Dirección: Albert Boadella

Ayudante de dirección: Joan Roura-Gerard Guix

Escenografía: Anna Alcubierre

Vestuario: Dolors Caminal

Iluminación: Cesc Barrachina

Sonido: Guillermo Mugular

Dirección técnica y realización escenografía: Jordi Costa

Producción ejecutiva: Josep M. Fontserè

TEMPORADA 06_07 SEPTIEMBRE_ENERO

ELS JOGLARS

En un lugar de Manhattan

COMPAÑÍA MIGUEL ÁNGEL BERNA con Carmen París

Savia nueva

BALLET CLÁSICO DE TIANJIN

CENTRO DRAMÁTICO DE ARAGÓN

Tesorina

BALLET DE CARMEN ROCHE

Cenicienta

ENERO

ABIERTO PARA ÑIÑOS (Infantil)

del 23 al 30 / 11

del 1 al 3

del 8 al 17

18

del 20 al 23

del 27 al 30

DICIEMBRE

La canción que da nombre al espectáculo

fue escrita por Carmen París en 1997 y más

tarde incluida en su primer álbum: Pa'mi

genio. Celebraba esta canción un encuentro

vital entre la música y la danza en Zaragoza.

De allí son los dos artistas: Berna, del barrio

de Santa Isabel; y París, del de San Pablo. La

una en la margen izquierda del Ebro, el otro

en la derecha.

Después de haber alcanzado el reconocimiento

y el prestigio en sus respectivas

carreras, tanto a nivel nacional como internacional,

París y Berna se vuelven a reunir

en este espectáculo en el que hacen viajar a

la jota a otros ámbitos y a otras latitudes y

darse la mano con otras texturas y colores.

Bailador y cantadora amalgamados en la

escena, para ofrecer una rompedora revisión

de la esencia de la tradición aragonesa, con

espíritu universal e integrador.

DICIEMBRE del 8 al 17

Savia nueva

COMPAÑÍA MIGUEL ÁNGEL BERNA

con Carmen París

Ficha artística y Técnica:

Música y Letras: Carmen París y populares

Coreografía: Miguel Ángel Berna

Dirección: escénica Carlos Martín

Dirección musical: Miguel Ángel Remiro

Dirección técnica: Sergio Claveras "Pluto"

Piano: Miguel Ángel Remiro

Bandurria y laúd: Alberto Artigas

Flauta travesera: Simón Fernández

Percusión: José Luis Seguer "Fletes"-Josué Barres

Clarinete: Juan Luis Rioyo

Bajo: Javier Estella

Diseño de iluminación: Olga García

Técnico de sonido: José Manuel Glaria

El programa que ofrece el Ballet de Tianjin

trata de ser representativo del trabajo actual

que desarrolla la compañía: creaciones del

los autores clásicos y contemporáneos

occidentales junto a obras de coreógrafos

chinos y de la propia compañía.

Así, el espectáculo se abre el clásico occidental

con el Acto II del ballet "Paquita", que muestra

la capacidad del ballet chino para abordar el

repertorio occidental. Posteriormente el

espectáculo irá desgranando diferentes

miniaturas y fragmentos de coreografías chinas,

basados en las leyendas y cultura tradicionales

(Corazón de Hijas, Jing Wei, Al acecho), en

la épica o la historia reciente de China (Río

Amarillo, Destacamento de mujeres del

Ejército), y en otras piezas que combinan la

música actual y la clásica con coreografías

cercanas a la acrobacia.

Una gran ocasión de conocer, partiendo de

los criterios del ballet europeo, una forma

propia de hacer ballet en China sin abdicar

de su cultura milenaria.

DICIEMBRE día 18

BALLET CLÁSICO DE TIANJIN

Ficha artística:

Directora artística: Sr. Liu Ying

Técnico de luz: Zhou Huifu

Bailarina principal: Tian Zongwen

Bailarina principal: Zhang Jingjing

Bailarina principal: Zhang Wangshu

Bailarina principal: Ji Lijuan

Bailarina: Liu Xuan

Bailarina: Cao Yue

Bailarina: Li Chun

Bailarina: Tian Yuan

Bailarina: Shan Shan

Bailarina: Meng Luan

Bailarina: Liu Yuanyuan

Bailarín principal: Guo Yshuang

Bailarín principal: Chen Chuan

Bailarín principal: Liu Wei

Bailarín principal: Cheng Weihang

Bailarín: Han Yixiang

Bailarín: Wang Yao

Bailarín: Lu Shan

Bailarín: Liu Yuhao

Bailarín: Sha Xuesong

Bailarín: Zhang Qingjun

TESORINA, comedia de corte celestinesco.

Habla de los amores de un caballero y una

dama que pese a las dificultades iniciales,

alcanzan con la boda un final feliz, característico

de la comedia. El amor entre Tesorino

y Lucina como tema central de la obra se

completa con la presencia de los amoríos

"secundarios" en el mundo de los críados:

Giliracho y Citeria, Pinedo y Citeria,

Margarita y Giliracho.

La presencia de la Celestina es obvia, aunque

con la singularidad de que su actividad es ejercida

por un fraile, confesor de nuestra heroína.

DICIEMBRE del 20 al 23

CENTRO DRAMÁTICO DE ARAGÓN

Tesorina

Ficha artística: Reparto:

TESORINO CHAVI BRUNA

PINEDO/BURRO DAVID ARDID

CITERIA BLANCA ROSALES

LUCINA ANA ROCHE

GILIRACHO EDUARDO GONZÁLEZ

FRAILE IÑAKI JUÁREZ/PEDRO REBOLLO

JUANICO/BELETA ARANCHA SEVILLA

PEROGRILLO MIGUEL PARDO

TIMBREO JUAN CARLOS GRACIA

SIRCELO/BURRO NÉSTOR ARNAS

MARGARITA MARGARIDA MONTEIRO

Equipo artístico:

Texto: Jaime de Huete

Adaptación: Mariano Cariñena

Dirección: Marinano Cariñena

Aydte. Dirección: Esmeralda Gómez

Aydte. Producción: José Carlos Álvarez

Vestuario: Marisol Albiach

Realización Vestuario: Arantxa Ezquerro

Iluminación: Bucho Cariñena

Realización Escenografía: Pepe Melero

Realización Vídeo: Javier Estella

PRODUCCIÓN: CENTRO DRAMÁTICO ARAGÓN

"La Cenicienta" habla de la crueldad, de la

envidia, de la necesidad que a veces tiene el

ser humano de humillar y maltratar a otros

para sentirse mejor.

Nos refleja la mediocridad de la madrastra y

las hermanastras frente a la humildad y

bondad de la protagonista.

La Cenicienta nos parece interesante hablar

de un personaje que no se deja llevar por su

propia suerte, sino que la persigue, que "actúa".

Este montaje no es específicamente infantil,

aunque intervienen niños narrando el

argumento para que se comprendan mejor

los cuadros de baile.

Por otra parte, la autenticidad y en muchos

casos el sentido del humor absurdo que tienen

los pequeños, dotan al espectáculo de una

gran frescura y poesía.

DICIEMBRE del 27 al 30

BALLET DE CARMEN ROCHE

Cenicienta

Ficha artística:

Bailarinas: Blanca Álvarez, Cristina Ayllón,

Patricia Caballero, Raquel Martínez,

Ana Ponce, Alexandra Rusciano,

Lucía Zapatero

Bailarines: Far Alonso, Daniel Fajardo, Ron Perri,

Dominik Strobl, Matthias Strahm

Aspirantes: Macarena González, Urania Lobo,

Marie Souperbat, Cristina García,

Cara Piscitelli

Maestros Repetidores y Adjuntos a Dirección:

Marta García y Orlando Salgado

Asistente Dirección: Berta Secall

Maestra de Danza: Carmen Roche

Pianista: Irina Nefodova

ENERO del 2 al 7

ABIERTO PARA NIÑOS

Infantil

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