"TRAVESÍA": UN ESPECTÁCULO GLOBAL A CARGO DE "ARBOLÉ" Y "EMBOCADURA". MÚSICA, DANZA, PALABRA, IMAGEN Y ACTUACIÓN CON LA BAILARINA SILVIA AURÉ Y EL DIRECTOR-ACTOR-PINTOR MARIANO ANÓS CON MÚSICA DE JOSÉ LUIS ROMERO
MARIANO ANÓS DANDO UNA CLASE DE COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA-TEATRAL. EL CAPÍTULO DE LA "BIOMECÁNICA" LE LLEVÓ UNOS TRES DÍAS, QUE PASÓ SENTADO EN UN BANCO DE LA PLAZA DE ARAGÓN, COMO SI NADA. NI SIQUIERA LE IMPORTÓ QUE LA ALUMNA CAMBIARA VARIAS VECES DE PERSONALIDAD. LA DE LA FOTO ERA UNA AMABLE SUSTITUTA DE UNA ALUMNA QUE SE HABÍA IDO A DORMIR A MEDIA TARDE DEL TERCER DÍA. A ÚLTIMA HORA SE LE OCURRIÓ LA FABULOSA IDEA DE TOMAR UNA TAZA DE CAFÉ...
LAS EMPRESAS COPRODUCTORAS
La producción de Travesía es un paso más en la trayectoria de largo alcanceemprendida por EMBOCADURA y ARBOLÉ orientada a facilitar la colaboración
en proyectos artísticos de destacados profesionales de las artes escénicas en
Aragón, conjugando la continuidad de un equipo básico con la apertura a la
participación de diferentes personas y entidades, en la perspectiva de
consolidar un tejido empresarial al servicio de propuestas artísticas a un tiempo
rigurosas y viables.
EMBOCADURA, empresa de servicios culturales con un amplio campo de
actividad del que forma parte la producción de espectáculos, y TEATRO
ARBOLÉ, con una larga historia centrada sobre todo en el teatro de títeres,
han venido desarrollando desde hace años una fructífera colaboración que, en
el terreno de la producción, se ha concretado hasta ahora en los estrenos de Elviejo y el mar, Alguien va a venir, Archipiélago y Travesía.
TRAVESÍA
Música, danza, palabra, pintura, imagen, actuación: un concepto de
espectáculo global, que ha reunido a un buen número de personas con una
larga trayectoria profesional, tanto en campos específicos como justamente en
el diálogo y la contaminación entre prácticas fronterizas cuyo lugar más natural
de encuentro es el teatro en un sentido amplio. Un concepto ampliado y
mestizo del teatro que se inscribe en una de las más fecundas tradiciones de
las artes escénicas de nuestro tiempo.
Lejos del sueño wagneriano de una “obra de arte total” armoniosamente
fundida, lo mejor de esa reciente tradición trabaja más bien sobre un diálogo
entre experiencias diferentes capaces de interrogarse mutuamente partiendo
de lo específico de cada una. Un diálogo de verdad, basado en el respeto y el
afecto. No se trata, pues, de disolverse en una unidad sin fisuras, sino de jugar
a fondo en un terreno de encuentro que estimule lo mejor de las aportaciones
de cada “especialidad” puesta en entredicho.
En este caso, el punto de partida ha sido la música. Concretamente una
selección de las muchas músicas compuestas por José Luis Romeo para
teatro, danza y video a lo largo de tres décadas. Materiales heterogéneos,
apegados lógicamente a los diferentes proyectos para los que se compusieron.
En la selección y ordenación de esos materiales hemos tratado de mantener
una cierta referencia al contexto originario, pero sin demasiado empacho en
traicionarlo para que el conjunto funcione como espectáculo autónomo, como el
espectador merece. La continuidad y la discontinuidad también han de
movilizar su diálogo, con mayor o menor fluidez o aspereza. Una unidad
firmemente sustentada en las variaciones. De Calderón a Goya, de Goya a
Camus, de Camus a Fosse, de Fosse a Hemingway, vamos tejiendo al fin y al
cabo una especie de historia, una travesía por la soledad, el amor, el fracaso,
la guerra, el arte, la muerte, la esperanza de seguir adelante, la vida.
Mariano Anós
TRAVESÍA: SECUENCIA
0.- AFINACIÓN: con la entrada del público, comienzo en silencio. Mariano
pintando. Orquesta en penumbra. Silvia acurrucada sobre la tarima. Afinación.
1.- ROSAURA (La vida es sueño): entra música. Mariano sigue pintando.2.- OSCURO DESPERTAR (La vida es sueño): Música. Silvia baila sobre latarima. Mariano va dejando de pintar para mirarla.
3.- ROSAURA SOLA (La vida es sueño): Música. Diálogo de Segismundo yRosaura.
4.- LA REBELIÓN (La vida es sueño): Música. Silvia baila, en el suelo. Mariano,sobre la tarima, dibuja en papel vegetal. La cámara recoge y proyecta los
dibujos.
5.- SEGISMUNDO (La vida es sueño): Silvia se acerca a Mariano, que recogelos dibujos y los va arrugando y tirando al suelo mientras atraviesa el escenario
con el monólogo.
6.- OBERTURA GOYA (Goya. Pintar hasta perder la cabeza): Música. Marianopinta un rectángulo blanco sobre la pintura anterior. Prepara la pizarra y la tiza.
7.- LOS DESASTRES DE LA GUERRA (Goya. Pintar hasta perder la cabeza):Música. Silvia baila. Mariano escribe, borra y escribe sobre la pizarra títulos de
los grabados. Los textos se proyectan.
8.- CRISÁLIDA (Ensayo para un pequeño mundo). Música. Silvia se retira haciael fondo. Mariano va recogiendo los dibujos arrugados, los alisa, los guarda en
la casa. Cambio de vestuario: toga romana.
9.- EL RETORNO DE GOYA (Goya. Pintar hasta perder la cabeza): Música.Silvia baila en torno a la casa. Mariano inmóvil.
10.- CALÍGULA (Calígula): Música. Silvia entra en la casa. Diálogo de Calígulay Cesonia. Silvia queda tendida en el suelo. Mariano continúa la escena en la
tarima. La cámara recoge su cara y la proyecta.
11.- LA LUNA DE CALÍGULA (Calígula): Música. Mariano se despoja de latoga, va hacia Silvia y la cubre con ella. Recoge los dibujos, pinta en negro,
borra, rompe los dibujos.
12.- ATONAL 1: Música.
13.- LA CASA: Música. Mariano y Silvia tumbados durmiendo. Despiertan, se
levantan, toman café, miran hacia lo lejos.
14.- EL PEZ: Música. Silvia entrega a Mariano el palo con el que saldrá hacia la
tarima. Recorrido hasta la tarima, aludiendo a la pesca. Silvia, en la casa,
enciende una vela y mira a lo lejos.
15.- DERROTADO: Música. Silvia lleva el taburete hacia el centro, ayuda a
Mariano a sentarse. Monólogo del viejo Santiago.
16.- XAVI DE ROSES: Música. Silvia baila. Mariano pinta. Fin.
FICHA DEL ESPECTÁCULO
Equipo artístico
Música original José Luis Romeo
Dirección musical y arreglos Joan Chic
Coreografía Víctor Orive
Diseño espacio escénico Pepe Melero (Embocadura)
Diseño vestuario Marie Laure Bénard
Diseño iluminación José Ramón Bergua (Embocadura)
Imagen gráfica Enrique Larroy
Coordinación escénica Luis Merchán
Dramaturgia y Dirección Mariano Anós
Intérpretes
Actor Mariano Anós
Bailarina Silvia Auré
Músicos
Oboe Francisco Gil
Saxos Joaquín Brines
Tuba/Trombón Javier García
Percusión Eva Sánchez
Percusión electrónica Javier Kühnel
Guitarras y programaciones José Luis Romeo
Acordeón Josu Ubierna
Violín 1º Joan Chic
Violín 2º Raquel Sobrino
Viola Eduardo Fenoll
Violonchelo Pedro Reula
Contrabajo Teresa Sánchez
Realización técnica
Escenografía y atrezzo Embocadura
Vestuario Marie Laure Bénard
Video Irene Mas
Coordinación técnica Julio Sebastián (Embocadura)
Técnico de Software David Galligo (Audiomidi Tools)
Gestión
Secretaría Yolanda Lázaro (Arbolé)
Producción ejecutiva Amelia Hernández (Arbolé)
Dirección de producción Javier Anós / Esteban Villarrocha
El Compositor
José Luis Romeo Gil
Alumno del maestro de guitarra Pedro López, cursa estudios de música en el
Conservatorio Superior de Zaragoza y amplia su formación en El Aula de
Música Moderna i Jazz de Barcelona. En 1986 escribe la música para la obra
La vida es una caca de color naranja de Carlos Martín y comienza a colaboraren producciones teatrales y audiovisuales. En 1988 presenta el espectáculo
multidisciplinar A Volapié. En 1990 se traslada a Italia para escribir la músicade la obra Calígula de Carlos Martín. Il Centro de Ricerca per il Teatro PaoloGrassi de Milán le contrata como compositor de teatro. Escribe
Cierzo para elPabellón de Aragón de la Exposición Universal de Sevilla. En los últimos añosha colaborado como compositor en producciones teatrales, audiovisuales y de
danza contemporánea dirigidas por Carlos Martín, Héctor Grillo, Elena Giusti,
Emilio Casanova, Elia Lozano y Mariano Anós.
El Director y Actor
MARIANO ANÓS
Licenciado en Filosofía y Letras. Actor y director de escena. Profesor
de interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.
Como actor ha interpretado papeles destacados en 50 espectáculos.
Como director ha firmado 24 puestas en escena.
Al margen de la actividad teatral practica la escritura y la pintura.
Premio de Poesía Miguel Labordeta 2004.
El Coreógrafo
VÍCTOR ORIVE
Coreógrafo para Danza, Teatro, Conciertos Musicales, Cine... crea para
solistas de; Víctor Ullate, Cía. Nacional, American Ballet, Béjart, Nacional de
Atenas, Lisboa, Biarritz, Lyon… Fue bailarín solista y ayudante de dirección del
Ballet Víctor Ullate. Creador multidisciplinar, Arte-terapeuta, Formador en
técnicas de Expresión Psico-Corporal e Integración Artística. Desarrolla el
método “Danza Vivencial” otorgando cursos y conferencias como profesor
invitado.
La Bailarina
SILVIA AURÉ
Bailarina profesional desde 1994. Ha trabajado 8 años en Suiza en el Berner
Ballet, Luzerner Teather, Nomades. Actualmente realiza numerosos proyectos
en Europa y en España. Imparte clases de danza, baila en proyectos por libre
fusionando con otras artes y realiza estudios de danza-terapia.
Dirección Musical y Arreglos
JOAN CHIC
Profesor de Violín, Música de Cámara y director del “Taller de Música
Contemporánea” del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Autor
de tres CDs como compositor-intérprete: “Atisbos”, “Ignoto” y “Cromos”; ha
realizado recitales en Irlanda, Líbano, Uruguay, Marruecos, Portugal e Italia; ha
dirigido diversos grupos y orquestas de cámara; ha colaborando con todo tipo
de artistas: coreógrafos, directores de teatro, cine, música antigua... Tiene
obras publicadas por las editoriales “Boileau”, “La mà de guido” y “Tritó”.
Coordinación escénica
LUIS MERCHÁN
Director de escena, actor, autor y profesor de interpretación. Diplomado por la
Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. La mayor parte de su trabajo la ha
desarrollado con la compañía Ciudad Interior, con la que ha participado en
numerosos festivales y programaciones de teatro alternativo, colaborando
también con otras compañías.
Los Músicos:Francisco Gil, OboeProfesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
Ha colaborado con numerosas orquestas sinfónicas.
Forma parte del trío de oboes Opus 3. y de las formaciones In Illo Tempore y
Los Músicos de su Alteza.
Joaquin Brines, SaxosProfesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Miembro del cuarteto " Ad-libitum sax Quartet".
Javier García, Trombón / TubaHa realizado estudios de trombón de varas, tuba y guitarra flamenca. Colabora
con artistas de prestigio de Jazz, Pop y Flamenco en grabaciones de CD y
giras.
Eva Sánchez, PercusiónProfesora de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
y profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de
Zaragoza. Colabora con diferentes orquestas y agrupaciones de cámara.
Javier Khunell, Percusión ElectrónicaFormado en Zaragoza y Barcelona. Colaborador de estudio y directo de grupos
de Jazz, Fusión y Rock de Zaragoza. Realiza como batería y percusionista
bandas sonoras para teatro y televisión
José Luis Romeo, Guitarras y programaciones
Josu Ubierna, AcordeónProfesor del Conservatorio Profesional de Música de Huesca.
Colabora y participa con diferentes agrupaciones musicales, cantautores, y
compositores de Aragón.
Joan Chic, Primer Violín
Raquel Sobrino, Segundo ViolínProfesora Titular de Violín en el Conservatorio profesional de música de
Huesca. Ha colaborado, entre otras, con la OBC, y actualmente con “Los
Músicos de su Alteza”.
Eduardo Fenoll, ViolaViolinista y violista. Miembro de “Los Músicos de su Alteza” y director
del grupo de tango argentino "Arrabal swing".
Pedro Reula, VioloncheloProfesor del Conservatorio profesional de música de Madrid. Es miembro de
“Los Músicos de Su Alteza”.
Teresa Sánchez, ContrabajoProfesora en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza
Contrabajista y Pianista. Forma parte del grupo “Joan Chic Ensemble”.
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