Blogia
javierdelgado

INCIDENTE DESAGRADABLE EN UN CLUB DE AJEDREZ POR INTERNET. Y MÁS COSAS CURIOSAS...

INCIDENTE DESAGRADABLE EN UN CLUB DE AJEDREZ POR INTERNET. Y MÁS COSAS CURIOSAS...

Una cosa es discurrir sobre una posición y otra ... 

INCIDENTE DESAGRADABLE EN UN CLUB DE AJEDREZ POR INTERNET UN JUGADOR ME MALTRATA VERBALMENTE Y LO DENUNCIO 

Al finalizar una partida muy reñida en la que el contrincante me ganó en el último segundo (de los cinco minutos acordados), ese señor (porque no era señora, seguro), se dirigió a mí por medio del chat que muchos de esos clubes proporcionan a los jugadores, sean invitados o miembros del Club.  

Después de la partida hay contrincantes que quieren conectar personalmente: casi nunca me niego a esa charla; así me entero, por ejemplo,  de que nadie sabe nada de la Expo del 2008, ni de Zaragoza y de que muchas personas no saben del mundo no saben dónde está “Spain”. Curiosamente, a algunos les suena Barcelona. Y menos (¡!), Madrid. Hablo de las conversaciones que he tenido desde el verano con gente de diversos países con los que he tratado clubes en diversos clubes (de Ajedrez, de Go, de Ajedrez chino…: ¡hay cientos de miles de personas conectadas a esos clubes, que han nacido en los últimos diez años).  

 Este contrincante en cuestión se ufanó de su victoria del elegante siguiente modo: “hohoho”. Eso no es lo usual. Lo usual es dar las gracias por la partida, desear buen juego…   

A este del “hohoho” le seguí la corriente, pero pronto dijo una expresión en inglés que no conocía (las conversaciones suelen ser en inglés). Le pregunté por esa expresión. Y entonces me contestó: 

-          Se habla en inglés, estúpido. Le contesté que lo de estúpido sobraba. Y le pedí que me pidiera excusas. Entonces escribió:

 -          “tuyo mama es miyo” Cuyo sentido tuve la sensación de que no era muy favorable a mi madre.  Volví a pedirle que se excusara y le avisé que en caso contrario le denunciaría ante la dirección del club (en algunos hay forma de hacer denuncias de un trato grosero, de un maltrato verbal, de un mal comportamiento en el tablero, etc.).  Entonces el tipo escribió: 

 -          sshhh Y desapareció de la pantalla. 

Me pareció oportuno hacer la denuncia de su feo proceder. Busqué cómo encontrar una persona que atendiera mi caso. Pedí que fuera hispanohablante para entendernos mejor. Resultó haberlo, y además amabilísimo. 

 Lo siguiente es una transcripción de nuestra conversación, sólo con algunos cambios para no dañar la imagen de ese club concreto. Pienso que se trata de un problema general en los clubes de Internet.

 Transcribo, pues, la conversación con la persona del club que me atendió. La llamaré XX y a mí me pondré JD. (Ya digo que he quitado algunas pocas cosas que pudieran dar pistas sobre el club en cuestión No hay forma de que salga en esta página cada intervención en una línea, como un diálogo de novela. Tras intentarlo dos veces lo presesnto así. Creo que pese a todo se puede seguir la conversación).  

JD: le he pedido excusas...JD: que aún podía excusarseJD: y ha puesto "tuyo mamá es miyo"...JD: Había ganado él por poco, ha escrito hahaha y yo le he seguido... luego él ha ido a más...XX: ok okJD: me ha llamando estúpido "se habla inglés, estúpido"JD: qué es "gotcha"?XX: te pilléJD: Se lo he preguntado en inglésJD: No le entendíaJD: entonces ha escrito lo de estúpido y lo de la mamaJD: No te voy a dar más la lata. Si me dicen algo ya te contaré. Si quieres.JD: tendrás otras cosas que hacerJD: A mí esta noche se me han quitado las ganas de seguir jugandoJD: Eso es lo malo. Se siente uno muy mal, ¿sabes?XX: lo se, lo sientoJD: esto sale en la pantalla pral: You can stop further messages from xxx by issuing: +censor xxxx: XXok, significa que han recibido tu quejaJD: ¿Qué tengo que hacer? ¿dejarlo ya y esperar?XX: siXX: ya has hecho todo lo que debiasJD: pues eso haré. Voy a irme y a tranquilizarmeJD: otro día tendré ganas...XX: okJD: Puede que te parezca exagerado...XX: noJD: Gracias. Amigo, me voy, gracias otra vez y adiósXX: :) 

EN LA PANTALLA PRINCIPAL, DONDE HE PUESTO MI DENUNCIA, SALE ESTO: Your complaint about XXX has been noted.  See XXX for other suggestions on minimizing verbal abuse.You can stop further messages from XXX by issuing:  +censor xxx  

QUÉ HISTORIETA. ¿LA COMENTARÉ EN MI BLOG? Al recibir ese mensaje (ya estaba en otra cosa), busqué de nuevo a mi Amigo XX: lo sucedido me parecía interesante para contarlo en este blog y quería que supiera mi intención de hacerlo.  Entonces me sucedieron más cosas curiosas: 

XX: dimeJD: hago un blog hace tiemo. Soy escritor. Es una bobada que comente esto? no quisiera hacer daño al club...XX: si el contenido no rompe las reglas de comportamiento puedes comentarlo en el canal hispanoxx: el xxxxxXX: pon tell xxxxxxxJD: las reglas del comportamiento...XX: si, nuestro 'help atmosphere'JD: Me parece que siempre hay que hacer saber a la gente estas cosas, es la única defensaJD: En mi blog http://ulises.blogia.com  he comentado varias veces esto de los clubes de Ajedrez en Internet, animando a verlosXX: ya has hecho la queja, ahora esperemos a que la administración le advierta o sancione

Y ENTONCES SALE LA CHICA DESNUDA DE MI BLOG...

XX: en esa página aparece una chica desnudaJD: Te voy a hacer caso: lo dejo estar ahora. Pero me reservo el derecho a divulgarloXX: no deberias anunciarlo aquiJD: ¡vaya cosa!JD: explícame esoXX: pues que en XXXXXX no se puede hacer propaganda de páginas en las que aparecen mujeres desnudas, ya sabes, por los niños etc...JD: no se trata de hacer propaganda de nada, sino de escribir en mi blogJD: y no insulto a nadie personalmente haciendo una broma en mi blog (fíjate en el pie de foto) a un amigo que publica un libroXX: sea como sea, mejor que no promociones esa página en XXXXXXXXJD: La chica está desnuda pero no en actitud groseraXX: no importaXX: está desnudaJD: ¡también yo puedo estar desnudo ahora mismo! es broma...JD: Todo esto me parece un material interesante para mi blogXX: okJD : porque no sé si se sabe en España, este tipo de censurasJD: ¿están en el ambiente?JD: Lo contaré. Una pregunta: ¿pueden hacerse miembros o ser invitados y jugar en ICC niños y niñas?JD: ¿de cuántos años?JD: Creía que aquí sólo entraban personas adultasXX: si, cualquiera puede ser socio, para estudiantes hay un descuentoJD: entonces sus padres tendrán que saber que están aquí...XX: supongo que siJD: me importa especialmenteJD: no me parece muy sensato que una criatura menor de edad entre en un club de este tipo si alguien le puede tratar como a mí esta nocheJD: El mal ya está hecho cuando se denunciaXX: se pueden bloquear los tells 

Leer esto también me interesó. ¡La dirección de ese club puede bloquear las comunicaciones entre jugadores si lo considera oportuno! No sé si avisándolo o no. Mi Amigo no parecía ya interesado en explicarme muchas más cosas… 

JD: ¿cuándo?JD: Todo esto es muy interesante. La verdad es que no me imaginaba verme hablando contigo (ni con nadie) de cosas así. Lo sientoXX: no problemoJD: me gustaría conocer las normas del Club, incluso la letra pequeñaXX: XXpon: xxxxxJD: Gracias. Esto de Internet es nuevo y genera problemas interesantesJD: Comprende que pretendo tomármelo como un asunto no tan personal, general: qué sucede cuando...JD: El mal momento ha pasado. Se trata de reflexionar.JD: ¿Se pueden hacer llegar ideas a la "dirección" del ICC. Sobre esto y sobre otras cosasXX: si, puedes dejar mensaje a xxxxxJD: Bueno, que te estoy dando mucha lata, amigo. otro día más. Voy a ver lo de xxxx XX: vale :)JD: Adiós de nuevo y otra vez muchas gracias, amigo paciente!XX: gracias a ti :) 

Un poco mosqueado ya, me planteo seguir mi “investigación” por mi cuenta. ¿Cómo responderán los hispanohablantes a la noticia de este maltrato verbal de uno que se permite decir “se habla en inglés, estúpido”? HE ENTRADO EN EL CHAT “SPANISH” Y…

JD: Hola, amigos. Perdonad que os interrumpa1: olas JD: un jugador me ha insultado después de la partida2: ?JD: se llama XXXXXXXXJD: me ha llamado estúpidoJD: me ha dicho que aquí se habla inglés3: ummmmmm jajaja si te lo ha dicho en ingles tu ni caso, no lo sabes :-pJD: me ha dicho "tuyo mama es miyo"2: todo es para decir estupido ?4: la foto mas guapa la de zlata4: son compliaos los ingleses joerJD: "Estúpido" lo ha dicho en españolJD: lo de la mama... también3: ups2: a lo mejor es un vocablo ingles y significa otra cosaJD: le pedido que se excusara3:  la planta ta wapa siJD: como no lo ha hecho, he hablado con XXJD: que me ha sugerido que lo denunciara5: la planta tb6: hola XXXJD: Puede pareceros poca cosa5: ese XX3: pues hazlo amigoJD: pero no creo que se deba permitir hablar así con nadie2: denuncialo y usa el chat para otra cosa7: que has dicho XXX la mejor planta XXX?3: si XXX jajaj7: ;-)JD: ya lo he denunciado y me ha parecido oportuno comunicarlo en este chat "spanish"5:  la buganvilia mas hermosa de la bahia3: cuando tu viniste carles no tenia flor aun6: pues no la huviera recordadoJD: No os voy a dar más la lata.3: jajja que va aun no pero poco a poco si se esta poniendo bonita bonitaJD: Buenas noches, amigos.6: creo que esta bien podado todo3: adeu JD, no te lo tomes tan mal hombre8: bueno ya volvi3: gracias XXXX el jardinero cobra pa eso xxx3: reeeeee XXXX8: tambien esta la hermana 8: mari pino5: ahhh le pagas o pegas ya que eso de cobrar ummmm

UNOS SEGUNDOS DESPUÉS, EN CHAT PERSONAL, RECIBO:9: cállate ya y no seas pesado

A lo que no contesto nada. Dejo abierto ese Chat por si éste nuevo comunicante tiene a bien decirme otra lindeza.  Lo cual no sucede. A lo mejor esperaba que le contestase para iniciar una bonita conversación… 

 En la cena, les cuento a Ana y a Celia lo sucedido. Ana se entristece. Celia, compasiva,  intenta consolarme diciéndome que esas cosas suceden en todos los chats, que siempre hay gente así, que no le dé más vueltas. Cuenta anécdotas de los chats a los que acude…   Le digo que la diferencia con los chats de sólo chatear es que en este caso se trata de un club para jugar al Ajedrez (no para chatear), y que en un sitio así uno espera comportamientos más educados y dignos.  Saquen ustedes mism@s sus propias conclusiones.  

 

0 comentarios