Blogia
javierdelgado

"ARCHIPIÉLAGO": CONCEBIDO Y DIRIGIDO POR MARIANO ANÓS, EN EL TEATRO DEL MERCADO

Mariano Anós combina poesía y teatro en ´Archipiélago´

La obra, dirigida a todos los públicos, se estrena mañana en el Mercado.

ARTÍCULO Y FOTO PUBLICADOS EN "EL PERIÓDICO DE ARAGÓN", MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006

TEXTOS DE MARIANO MANTECÓN.

La escenografía es simple.
Foto:SERVICIO ESPECIAL

La poesía modernista española tiene vocación de llegar a todos los públicos, y para ayudarla en esta difícil tarea Arbolé y Embocadura ofrecerán, desde mañana al próximo 29 de octubre, la representación de Archipiélago en el Teatro del Mercado, dirigida por Mariano Anós.

Se trata de una representación "intencionadamente reducida" en sus dimensiones, con una escenografía simple "que da pie a numerosas interpretaciones simbólicas dependiendo del momento de la obra y la imaginación del lector". Los poemas de los modernistas españoles de la primera mitad del siglo XX, "sobre todo de Alberti, Lorca y Juan Ramón Jiménez", son interpretados por tres actores: Pedro Rebollo, Nuria Herreros y Miguel Pardo. Este último representó a los actores en la rueda de prensa que sirvió de presentación de la obra ayer, en el Teatro del Mercado. También acudieron Esteban Villarrocha y Javier Anós (representando a Arbolé y Embocadura, respectivamente, en la que es su cuarta coproducción), el director Mariano Anós y el creador de la música, José Luis Romeo.

Mariano Anós quiso dejar muy claro que "no se trata de un recital de poesía, sino de una obra basada en ella, que cuenta con todos los instrumentos expresivos del teatro". Desde luego no se trata de una "ilustración de la poesía, ya que hay que dejar que la imaginación del espectador la interprete". Con ella pretende llegar a todo tipo de públicos, tanto respecto a la edad como a la formación; "el teatro hay que hacerlo para un ciego, un sordo, un niño y un sabio", citó Anós. Así pues, las poesías dejarán un poso en la mente del que quiera pensar al salir del teatro, pero también los niños "de tres a 90 años" disfrutarán con los estímulos de colores, formas y sonidos.

 

DIFICULTADES CREATIVAS

Una obra tan abstracta como esta presenta dificultades a los artistas involucrados en ella. En cuanto a la música, Romeo explicó que su trabajo, que "mezcla sonidos sintéticos e instrumentos acústicos", intenta "no distraer de la representación, solo acompañarla", además de destacar "la libertad de trabajo que siempre da Mariano". Esta misma libertad, unida a la propia de la obra, donde como dijo Anós "tanto la escenografía, como los actores y la propia poesía han de tener un espacio propio para respirar", forma un conjunto un tanto abstracto que hizo difícil también a los actores el saber a qué atenerse.

De ahí que Miguel Pardo señalara que a los actores se les planteaba "un reto difícil, que no es habitual, ya que la obra no tiene trama". El argumento lo conforma "un mundo de sensaciones que hay que crear con las relaciones internas entre los actores --explicó Pardo-- , de ahí que sea muy importante la mano del director". Anós, asintiendo, explicó que dada su formación como actor entendió enseguida el problema y trató de dar algún referente, "principalmente de Pierrot, Arlequín y Colombina, de la Comedia del Arte, pero de forma muy general".

Toda esta abstracción y belleza la podrán disfrutar los espectadores zaragozanos en el Mercado, de miércoles a domingo, hasta el 29 de octubre. Después, este archipiélago de poemas viajará, porque dada su escenografía reducida, "que juega con la idea de hacer amplio un espacio físicamente pequeño", y su corta duración, de "apenas una hora", es adecuada para llevarla de gira.

Los organizadores anunciaron actuaciones en la Feria de Teatro Infantil de Gijón y Teatralia, en Madrid, además de una gira que comenzará por Huesca y Fraga. Por la buena acogida que el público le ha dispensado ya en las feria teatrales de Alcañiz y Huesca, los organizadores le auguran "un gran éxito, a pesar de no ser teatro cómico, que al parecer es lo único que gusta ahora mismo".

0 comentarios