Blogia
javierdelgado

INAUGURADA LA FERIA DEL LIBRO 2007 DE ZARAGOZA

INAUGURADA LA FERIA DEL LIBRO 2007 DE ZARAGOZA

 Luis Alberto de Cuenca en la feria del Libro de Zaragoza

 (De http://www.aragondigital.es)

  CulturaDiego Guillén Ligori
1/6/2007
Libros, escritores y lectores salen a la calle en Zaragoza
Setenta casetas han levantado este viernes sus persianas para ofrecer a los zaragozanos las últimas novedades del sector editorial. El pregón del poeta Luis Alberto de Cuenca ha servido para dar comienzo a un intenso programa de actividades en el que libros, escritores y lectores se reúnen en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Zaragoza.- Libros, escritores y lectores son los protagonistas durante diez días en el paseo de la Independencia de Zaragoza. Setenta casetas han levantado esta tarde sus persianas para ofrecer a los zaragozanos las últimas novedades del sector editorial y, de momento, las expectativas son buenas. “Acabamos de abrir y, aunque ya se ve ambiente, suponemos que el fin de semana será cuando mejor vaya a funcionar”, han comentado en Barrabés Editorial.

También el tiempo podría aliarse a favor de la Feria, ya que no hace demasiado calor y apetece pasear por calle. “Aunque tenemos que ser realistas y los tiempos modernos requieren opciones modernas, así conociendo lo que pasa en las ferias de libros, espero que al menos sea como todas las demás”, han señalado desde la caseta de la editorial Certeza.

Mientras los primeros zaragozanos ojeaban entre los libros, el pregonero de la feria paseaba con algunas autoridades por Independencia. Al poeta Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) le hizo mucha ilusión que le propusieran ser pregonero y aceptó de buen grado. “Me hizo mucha ilusión porque yo ya había venido aquí alguna vez a firmar libros. Entonces vi a Miguel Pardeza y me acerqué a él para que me firmara un autógrafo para mi hijo y él me dijo que llevaba mi libro para que se lo firmara. Y ahí me di cuenta de que los futbolistas también leían poesía”, ha recordado el madrileño.

Lorenzo Mediano ha firmado este viernes ejemplares de su último libro

Pasión enfermiza

Luis Alberto de Cuenca ha destacado en su pregón la universidad de los libros de viejo y de nuevo. “No voy a ser localista porque si hay algo universal es el libro”, ha explicado unos minutos antes. Y ha continuado: “Voy a subrayar la pasión que siento por el libro, que se acerca casi a lo enfermizo porque en casa tengo cerca de 30.000 volúmenes que me están expulsando de una manera increíble. Tengo hasta la cocina llena de libros, lo cual no puede ser muy sano”.

La actual pasión del pregonero es “Juego de Tronos”, uno de los volúmenes de la trilogía de fantasía épica “Canción de fuego y hielo” de George R.R. Martin. “Después de Tolkien es lo más importante que he leído en ese género”, ha advertido.

Por otro lado, Luis Alberto de Cuenca ha felicitado a Zaragoza por conserva la Feria del Libro en el centro de la ciudad. “No está en un lugar apartado al que hay que ir, sino que se pasa por ella. Aquí todavía tenéis el privilegio de asistir a la feria cuando uno va a otra cosa… lo que permite que la feria forme parte del tejido social de la sociedad”.

Hasta el próximo 10 de junio, las casetas abrirán todos los días de 11 a 14 y de 18 a 21.30 horas, con un intenso programa de actividades que incluye presentaciones de libros, tertulias, firmas de autores y hasta juegos infantiles.

0 comentarios