Blogia
javierdelgado

ALFONSO PLOU GANA EL PREMIO LÁZARO CARRETER DE LITERATURA DRAMÁTICA CON UNA OBRA SOBRE LA CHINA COMUNISTA

ALFONSO PLOU GANA EL PREMIO LÁZARO CARRETER DE LITERATURA DRAMÁTICA CON UNA OBRA SOBRE LA CHINA COMUNISTA

 MAO CON PAPERAS PERO SONRIENDO AL PORVENIR

Copio de "Aragón digital" el artículo de Carlos Muñoz sobre la recepción del premio, su autor y su obra.

 Cultura

Carlos Muñoz
20/10/2006
Alfonso Plou gana el premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática con una obra sobre la China comunista
“Lucha a muerte del zorro y el tigre. Lin” es la obra ganadora de la segunda edición del premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática 2006. Su autor, Alfonso Plou, ha querido mostrar la lucha por el poder en la China comunista de Mao. Un intento que ha calado en el jurado "por la solidez y la solvencia de la trama".
El ganador del premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática, Alfonso Plou

Zaragoza.- La segunda edición del premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática 2006 ha recaído en el dramaturgo zaragozano Alfonso Plou por su obra “Lucha a muerte del zorro y el tigre. Lin”. No hay que esperar mucho para conocer el argumento de este trabajo, sólo hay que leer el subtítulo: “La desconocida historia de la conspiración y muerte de Lin Piao, mariscal de China y sucesor oficial de Mao Tse-tung”.

Plou ha asegurado que “ésta es, seguramente, mi mejor obra como literatura dramática”. Sin embargo, a pesar de ser un dramaturgo de reconocido prestigio y haber llevado a los escenarios más de 14 trabajos, el autor asegura que es muy difícil que este texto se represente, pero no se preocupa por ello. “Si no se lleva a escena no sufriré tanto como con otros trabajos”, asegura Plou, quien ha reconocido los problemas para su representación dada la situación actual del teatro español.

El autor, que ha reconocido su referente teatral shakesperiano, defiende el contexto de la obra. Al igual que el Ricardo III, o Enrique VIII, “el tiempo no tiene porqué pasar” por “Lucha a muerte del zorro y el tigre”. “Son obras históricas pero dirigidas al presente”, explica Plou. Para él, su trabajo pretende mostrar algo más que el mero acontecimiento; el objetivo es bucear en el ser humano.

La directora general de Cultura, Pilar Navarrete, ha reconocido que esta obra no está dirigida al público generalista sino a una minoría relacionada con el mundo del teatro. A pesar de lo cual ha garantizado que cualquier lector interesado podrá encontrarlo en las librerías más importantes.

La obra ha sido publicada por la Asociación de Directores de Escena (ADE), inaugurando así una cooperación entre esta organización y el Centro Dramático de Aragón. El convenio entre ambas instituciones asegura que los futuros premios Lázaro Carreter de Literatura Dramática serán editados y distribuidos.

Durante la presentación de la obra se ha hecho pública una iniciativa del Centro Dramático de Aragón para fomentar la literatura dramática en la Comunidad. El proyecto consiste en seleccionar a dos autores de teatro aragoneses y encargarles dos textos. Los dos trabajos se publicarán y se garantizará que se realicen lecturas dramatizadas. Pero además se reservará parte del presupuesto para ayudar a empresas teatrales aragonesas a llevarlos a los escenarios.

0 comentarios