Blogia
javierdelgado

CHARLAS SOBRE "ÁRBOLES EN LA CIUDAD" ANTE LA CIUDADANÍA DE LOS CATORCE BARRIOS DE ZARAGOZA. UN PLAN DE INTERVENCIÓN PARA ELEVAR EL TONO DE LA REIVINDICACIÓN CIUDADANA

CHARLAS SOBRE "ÁRBOLES EN LA CIUDAD" ANTE LA CIUDADANÍA DE LOS CATORCE BARRIOS DE ZARAGOZA. UN PLAN DE INTERVENCIÓN PARA ELEVAR EL TONO DE LA REIVINDICACIÓN CIUDADANA

En este nuevo lío me he metido: 14 charlas en 14 Juntas de Distrito de Zaragoza. ¡A ver si el cuerpo aguanta! 

INTERVENCIÓN SOBRE: “ÁRBOLES EN LA CIUDAD: CIUDADANÍA Y CIUDADANOS ÁRBOLES”

  PONENTE: D. JAVIER DELGADO ECHEVERRIA (Escritor)  Dirigida: Al público convocado por las Juntas de Distrito de nuestra ciudad en el marco de una intervención general de concienciación sobre los derechos y deberes ciudadanos en relación con el arbolado urbano de Zaragoza.  La intervención tratará de contemplar los siguientes aspectos: 1. La charla propiamente dicha, como orientación “teórica”.2. La participación del vecindario en la recogida de material documental sobre la situación del arbolado en su distrito y su exhibición en los locales de cada Junta de distrito con motivo de cada charla.

3. La participación del vecindario en una  posible “excursión” de estudio del arbolado del Distrito.

4. La elaboración de un Plan de cuidados y reformas del arbolado del Distrito a corto, medio y largo plazo.

  A. TEMARIO DE LA CHARLA 1. Introducción: Integración Naturaleza y ciudad en el siglo XXI.2. El arbolado urbano como bien natural común.3. Derechos y deberes de la ciudadanía respecto al arbolado urbano.4. Zaragoza y la historia de su arbolado: parques, jardines, plazas, calles.5. Problemas más frecuentes del arbolado urbano en Zaragoza.6. Algunos aspectos técnicos del trato y cuidado del arbolado urbano. 7. Posibles intervenciones concretas en el arbolado del Distrito:      Diseño del habitat cotidiano.     Usos y disfrutes plurales convenientes.     Accesibilidad .     Reposiciones, plantaciones.     Vigilancia y defensa del arbolado y zonas verdes..8. La participación ciudadana en la defensa del arbolado urbano.     El papel del ciudadano individual .     El papel de la escuela y centros de enseñanza,     El papel del vecindario y sus organizaciones.     El papel de las administraciones locales.     9. Nuevos recursos actuales de participación:     La Comisión cívica asesora del Ayuntamiento.     La web parquegrande.org   B. MATERIAL QUE PODRÍA UTILIZARSE:  Plano ampliado del Distrito con señalamiento del arboladoPlano del parque principal del Distrito Pizarra o similarPC y pantalla o similar  Aportación de materiales documentales diversos por parte del vecindario:  
  • Proponer con carácter general que se envíen fotos digitales a la web parquegrande.org en las que se viera arbolado del Distrito y sus problemas, árboles singulares, lugares problemáticos, vandalismo, etc.
El conferenciante, recogería en presentación “power point”  todas las fotografías enviadas y en el momento de su exhibición habría comentarios y debate.
  • También podrían llevarse a la charla fotos en papel en las que se viera la realidad del arbolado del distrito: detalles significativos…
  • Con motivo de la charla, proponer a las escuelas. Institutos, casas de cultura, casas de juventud y clubes diversos… del distrito que organicen “concursos” de dibujo, redacción, etc., sobre la problemática del arbolado del Distrito. Se expondrían en la Junta del Distrito y se seleccionarían algunos para su comentario público.
  • Cualquier otro tipo de material que se aporte por el vecindario y que ayude al análisis de la situación del arbolado del distrito.
 Es necesario para todo ello contar con los miembros de las Juntas de Distrito, sus Comisiones de Cultura u otras, con las direcciones y profesorado de los centros educativos y con los monitores de los diversos centros de tiempo libre. C. “EXCURSIÓN POR EL ARBOLADO DEL DISTRITO Posible organización posterior de una “excursión por el arbolado” del Distrito con la participación del biólogo arboricultor del Servicio de Parques y Jardines como forma de recibir directamente la percepción concreta de la situación del arbolado en cada uno de ellos y la preparación de un “Plan de cuidados y reformas” adaptado a cada caso concreto.         

2 comentarios

Ángel H. Mostajo -

Muy agradecido por la publicac. de la Guía del J. Botánico. Soy un amante de los árboles, aunque profano total. Me extraña mucho tu comentario en Internet de que la Pl. de la Seo ganó en visibilidad de la fachada al quitar los árboles. ¡Eso sería cierto si no hubieran plantado el horrible cubo de ónice iraní!

María. -

Me parece genial la idea de las charlas y la participación ciudadana. ¿cuándo comienzan? Me gustaría participar en la Junta de distrito q me corresponde si se puede y el tiempo me lo permite!. Se te ve con energía y mejor que la pasada semana. Animo! que el espíritu tira del cuerpo... lo lograrás. sigue contándonos, Javier.