Blogia
javierdelgado

CHINA ESTABLECE NUEVAS RELACIONES CON PAÍSES AFRICANOS: RECORTES DE PRENSA DE "EL PAIS"

CHINA ESTABLECE NUEVAS RELACIONES CON PAÍSES AFRICANOS: RECORTES DE PRENSA DE "EL PAIS"

 El escandaloso reparto de África entre países coloniales

 

(de "El País")

La cumbre China-África celebrada este fin de semana en Pekín ha sido toda una demostración del poder de convocatoria de la potencia asiática, ávida de materias primas, solvente y nada escrupulosa en cuestiones de derechos humanos. Los 48 líderes de países africanos asistentes saben que ya no tratan con la China maoísta, que intentaba una expansión ideológica por el continente negro pero que concluyó en dramas humanitarios y absurdos económicos. Hoy, China se presenta como un inmenso socio, es ya el segundo consumidor de petróleo tras EE UU -un tercio del cual compra en África-, con una clase media emergente que pronto alcanzará los 400 millones y una demanda enorme de materias primas y agrícolas.

Después de la gran ofensiva lanzada el pasado año por el presidente Hu Jintao en Latinoamérica, ahora es África la que recibe esta oferta de créditos, compras solventes y ninguna reserva como las que plantean Europa y Estados Unidos respecto a sus políticas de derechos humanos.

Pero, además, Pekín quiere fomentar su modelo de desarrollo para África frente a lo que en muchos países de este continente se considera el fracaso del modelo de la democracia occidental, de la emulación de las potencias coloniales y lo que han considerado arrogancia de EE UU y Europa en su trato con ellos. En este sentido, la cumbre de Pekín ha servido también para establecer tratos privilegiados sobre la base del modelo chino de erradicación de la pobreza en el que no se contemplan derechos humanos y participación política. El encuentro es una prueba más del inmenso poder de convocatoria y prestigio que el régimen chino ha adquirido en el Tercer Mundo en las últimas dos décadas.

 

 

 

Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 27-06-2006

Añadir a Mi carpeta MIRADOR  
China retorna al África Solo para suscriptores

Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 06-11-2006

Añadir a Mi carpeta MIRADOR  
China-África

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 05-11-2006

Añadir a Mi carpeta China se compromete a duplicar la ayuda a África Solo para suscriptores
JOSE REINOSO
"China será siempre un buen amigo, un buen socio y un buen hermano para África", aseguró ayer el presidente chino, Hu Jintao, a los jefes de Estado o de Gobierno de 41 países africanos y altos representantes de otros siete en Pekín. Y para respaldar las palabras con hechos, anunció el compromiso de duplicar para 2009 la ayuda que concede al continente africano.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 26-06-2006

Añadir a Mi carpeta Alfombra roja para China en África Solo para suscriptores
JOSE REINOSO
Desde que el pasado enero China publicó su primer Libro Blanco sobre África, tres mandatarios del país asiático han cruzado el continente de norte a sur, y de este a oeste, para firmar contratos con los que garantizarse los recursos minerales y energéticos de los que Pekín carece, buscar apoyo a su papel como una gran potencia emergente con una visión multipolar del mundo.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 16-01-2006

Añadir a Mi carpeta China se lanza a la conquista de África Solo para suscriptores
JOSE REINOSO
El primer viaje al extranjero que realiza cada año el ministro de Exteriores chino es tradicionalmente a África. Es una costumbre que se remonta a más de una década. Pero este 2006 la visita que Li Zhaoxing está efectuando a seis países del continente ha adquirido una nueva dimensión.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 04-11-2006

Añadir a Mi carpeta China forja una alianza estratégica con África Solo para suscriptores
JOSE REINOSO
Con miles de farolillos rojos en las principales avenidas y grandes pancartas con eslóganes como África, la tierra de los mitos y los milagros, Pekín celebra este fin de semana la mayor cumbre de líderes africanos. Los jefes de Estado o de Gobierno de más de 40 países de los 53 que tiene el continente debatirán durante dos días con los dirigentes chinos la forma de incrementar sus relaciones económicas y políticas.

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 04-11-2006

Añadir a Mi carpeta Carreteras a cambio de petróleo Solo para suscriptores
L. C.

Negocios | EL PAIS | Empresas - 09-04-2006

Añadir a Mi carpeta A la conquista del mundo del 'software'
PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS

Edición impresa | EL PAIS | Internacional - 04-11-2006

Añadir a Mi carpeta Los africanos temen la invasión comercial Solo para suscriptores
LALI CAMBRA
Zambia, Zimbabue, Mozambique, Marruecos, Nigeria, Angola, Guinea Ecuatorial... La lista de países africanos en los que China invierte masivamente es cada vez más larga. De los 29.000 millones de euros de inversión exterior este año, 3.500 millones se destinaron a África, un continente que Pekín ve como fuente de recursos imprescindibles para el crecimiento vertiginoso de su economía.

Negocios | EL PAIS | Economía - 25-06-2006

Añadir a Mi carpeta Autos amarillos
ANA RUBIO GONZÁLEZ

0 comentarios