Blogia
javierdelgado

ANTONIO GRAMSCI Y LA DEPRESIÓN. UN TEXTO DE MANUEL SACRISTÁN.

ANTONIO GRAMSCI Y LA DEPRESIÓN. UN TEXTO DE MANUEL SACRISTÁN.

 "Creo que Gramsci ha mmuerto de depresión, de muerte psíquica, de catástrofe"

"He estudiado mucho a Gramsci, y estoy seguro de que uno de los factores de mi inhibición de escribir, de intervención política y cultural o político-cultural, ha sido la evidencia final para mí que Gramsci supo que todo era una derrota, que el proceso histórico-político en el que el había intervenido como protagonista se saldaba con una derrota total. Creo que su muerte, su larga enfermedad, su evidente neurosis y sus infinitas manías, sus auténticas manías persecutorias, por ejemplo, de las que hay pruebas fehacientes, son fruto de una enorme depresión. Creo que Gramsci ha muerto de depresión, de muerte psíquica, de catástrofe".

Manuel Sacristán.

Referencias

1. "Tres notas sobre l'aliança impia", Horitzons 2, p. 22, n. 10 (próxima edición en: Manuel Sacristán, Sobre dialéctica, El Viejo Topo, Barcelona (en prensa); ed. de Salvador López Anal); 2. "Corrientes principales del pensamiento filosófico contemporáneo", Enciclopedia Labor, vol X, p. 798; 3. El orden y el tiempo, op. cit, p. 106; 4. Cuaderno "Gramsci", Reserva de la UB, fondo Sacristán; 3. "El undécimo cuaderno de Gramsci en la cárcel", Pacifismo, ecologismo y política alternativa, op. cit, pp. 205-206; 4. '"Una conversación con Manuel Sacristán", por J. Guiu y A. Munné, De la primavera de Praga al marxismo ecologista, op. cit, p. 93-95; 5. "La formación del marxismo en Gramsci", Sobre Marx y marxismo, op. cit., pp. 83-84.

0 comentarios