Blogia
javierdelgado

INICIATIVA CIUDADANA PARA EL PARQUE GRANDE: PROPUESTAS SUGERIDAS Y CALENDARIO DE TRABAJO DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS. ¡ANÍMESE A PARTICIPAR,, QUE EL PARQUE GRANDE SE LO MERECE!

INICIATIVA CIUDADANA PARA EL PARQUE GRANDE: PROPUESTAS SUGERIDAS Y CALENDARIO  DE TRABAJO DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS. ¡ANÍMESE A PARTICIPAR,, QUE EL PARQUE GRANDE SE LO MERECE!

INICIATIVA CIUDADANA PARA EL PARQUE GRANDE.

Acta de la reunión celebrada el martes 19 de diciembre de 2006

 

Lugar: Sede de Ecología y Desarrollo.

 

Duración: Entre las 18.30 y las 20.30 horas.

 

Asistencia: 25 personas, entre ellas algunas a título individual y representantes de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Asociación de vecinos de Venecia-Montes de Torrero, Unión de asociaciones de vecinos Cesaraugusto, vecinos del Parque Delicias, Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación General del Trabajo (CGT), colectivo Pedalea, Asociación Patinar- Zaragoza, Asociación Naturista y Ecologista de Aragón (ANSAR), Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Ecología y Desarrollo.

 

En primer lugar, Ecología y Desarrollo da la bienvenida a los asistentes y hace un repaso de las actuaciones celebradas en los últimos meses: visitas guiadas, cuestionarios, mesas de reflexión, talleres de concreción de las propuestas y reuniones con diferentes personas, entidades y responsables municipales.

 

A continuación, se presenta el calendario previsto para las próximas semanas. Se informa de que muchas de las propuestas se han detallado, argumentado y validado, pero otras precisan más concreción y argumentación. En concreto, las mejoras referentes a “accesibilidad y movilidad” están muy avanzadas y han sido apoyadas por el concejal y los técnicos de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza. En materia de “diseño, paisajismo y restauración” se emplaza a una mayor concreción de las propuestas aportadas (visibles en www.parquegrande.org) . Se solicita a los participantes en el proceso la aportación de documentación, detalles y experiencias de buenas prácticas en otros lugares para validar algunas de estas propuestas. Las sugerencias en “usos y convivencia” también están muy avanzadas, si bien algunas de ellas no son tangibles físicamente. Se aprueba la elaboración por parte de Ecología y Desarrollo de un documento a modo de “buenas prácticas en el Parque Grande” que refleje las características deseadas en el parque  y que será suscrito por las entidades y personas que lo deseen. Este “decálogo” de deseos para un futuro parque podrá visibilizarse como paneles en el propio parque.

 

Durante las próximas semanas, Ecología y Desarrollo se reunirá con algunas de las personas y entidades que pueden aportar su experiencia para concretar al máximo algunas de las propuestas que precisan de una mejor validación.

 

Previsiblemente, las bases para el concurso de plan director para el Parque Grande estarán disponibles en los primeros días de 2007. Durante el mes de enero se celebrará una presentación pública de las propuestas de la Iniciativa Ciudadana para el Parque Grande, que se incluirán en las bases en forma de Anexos, junto con toda la documentación que deseemos aportar.

 

Se emplaza a las personas y entidades participantes a sugerir ideas de cara a un acto público de presentación de las propuestas en el Parque Grande, junto con representantes del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Detalladamente, se hace un repaso a todas las propuestas sugeridas, algunas de las cuales son más desarrolladas en la reunión por parte de los participantes (están todas disponibles en www.parquegrande.org/propuestadetallada.asp). En cuanto a aquellas que precisaban de una mejor concreción, se llega a los siguientes acuerdos:

 

-         Proponer como nombre oficial del parque el de “Parque Grande-Buenavista”.

En cuanto al Puente 13 de septiembre, también se propone cambiarlo oficialmente de nombre, si bien no surge una propuesta concreta.

-         Proponer la figura de “El guarda del Parque” que vele por el buen uso, convivencia y respeto en el Parque Grande. Se acuerda que sean personas que están claramente identificadas y uniformadas y que velen por el cumplimiento de las normativas de uso, limpieza, circulación, etc. La aplicación de otras medidas como multas, detenciones, etc. sigue reservada a la Policía Local, a la que el guarda del Parque llamaría en caso de ser necesario.

-         Se rechaza proponer el vallado del Parque Grande ya que no se considera una medida efectiva para reducir actos vandálicos o delictivos y restringiría un uso nocturno del parque.

 

También se incorporan algunas propuestas que no habían constado en la Iniciativa como:

 

-         Recuperar el Patinódromo de la Vía Hispanidad para que muchos patinadores no tengan que recurrir a los espacios del Parque para practicar el patinaje de carreras. Esta propuesta será más concretada por parte de Patinar-Zaragoza.

-         Instalar elementos de mobiliario urbano con materiales reciclados. UGT aportará experiencias al respecto en otros lugares.

-         Buscar un lugar para la celebración de actuaciones de malabaristas y circo para todo el año. La desarrollará la Asociación de Malabaristas de Zaragoza.

 

Con respecto a las propuestas sugeridas que precisan de más concreción para validarla con los técnicos municipales, se destacan:

 

-         El recorrido perimetral concreto para el “trenecico”, así como la propuesta del tipo de “vehículo limpio” que propondríamos. La desarrolla la FABZ.

-         El mejor acceso para el Velódromo desde el Parque Grande. Lo detallará Patinar-Zaragoza.

-         Huertos didácticos. CERAI concretará el espacio sugerido y los detalles de la propuesta.

-         Pabellón microclimático. Dado el coste económico y de mantenimiento, se concretará mejor. Se encarga la FABZ.

-         Los lugares en los que la accesibilidad para personas con movilidad reducida no es posible, de cara a solicitar el cumplimiento de la ley eliminando las barreras arquitectónicas. Ecología y Desarrollo se encarga con la colaboración de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).

 

Agradeciendo la participación de los asistentes, se emplaza a futuras reuniones, así como a consultar www.parquegrande.org para seguir el desarrollo de algunas de las propuestas.

   

1 comentario

Nacho Escartín -

Olvidé incluir en el acta la valiosa participación en la reunión de la Asociación de Malabaristas de Zaragoza y de la Asociación de Artistas Plásticos Aragón Goya.

Muchas gracias, Javier, por tu labor.

"De vez en cuando vale la pena recordar que hoy, que ahora, estamos construyendo las nostalgias que desmpolvarán algún futuro"

Benedetti de memorieta).

Un abrazo,
nacho