Blogia
javierdelgado

SECONDLIFE: POR QUÉ ME INTERESA LO QUE ANIDA EN EL FONDO DE LOS NUEVOS JUEGOS-SUEÑOS

SECONDLIFE: POR QUÉ ME INTERESA LO QUE ANIDA EN EL FONDO DE LOS NUEVOS JUEGOS-SUEÑOS

 Al otro lado de las celosías, la luz establece la imagen

A mi único comentarista sobre asuntos relacionados con SecondLife (SL desde ahora), que firma Vindi, le contesté sin darme cuenta de que él mismo tiene todo un blog dedicado a SL, del que he podido leer textos escritos desde noviembre pasado. Se trata del blog

http://vindi.wordpress.com/

al que remito a quienes quieran hacerse idea de muchas preguntas sobre SL que están en el aire y de algunas cuestiones técnicas que merece la pena tener en cuenta.

Desde luego, para tener opinión, lo mejor es entrar en SL y ver qué le parece a un@ ese mundo. Pero no está de más leer y escuchar a quienes han explorado el terreno antes que nosotr@s mism@s. La lectura de los textos de Vindi  me ha suministrado noticias que hubiera tardado en tener y puntos de vista que no había tenido en cuenta cuando entré a ver qué era SL.

Por cierto, Vindi habla de que hay actividad política ("social" escribe él) en SL: al menos dos grupos organizados.

Lo que a mí me preocupa o interesa de SL, desde luego, es el mundo real que se cuela por todos los resquicios del invento. Quiero decir: tomo SL como una especie de "Callejón del gato" del que hablaba Valle-Inclán, en el que los espejos deforman las figuras de quienes pasan por él; pero las deforman de acuerdo a su forma de ser real.

Las deformidades que observo en SL me ayudan a pensar en las características de la sociedad occidental actual y la actitud de los individuos ante las principales cuestiones vitales. Por eso me sobrecoge la impresión de frialdad, esterilidad y aislamiento que me transmiten las imágenes de esa isla de SL por la que pasean como zombis o fantasmas cuerpos espectrales cuyas relaciones son tan semejantes a las que podrían tener en la vida real que asusta.

Pero mucho más aún me preocupa observar el carácter de sociedad de compra y venta, de sociedad-mercado que se ha creado como mundo virtual para el solaz y recreo de unos cuantos cientos de miles de seres humanos. ¿Nada más lejos de las alegres utopías hippies, de las comunas creativas, de los experimentos de autogestión y organización lúdica del espacio.

Eso me aterra. ¿Por qué a la hora de crear SL (no he entrado en otros sitios semejantes que hay), por qué a la hora de diseñar sus elementos principales, los que le dan el tono, no se ha considerado la posibilidad de generar grandes espacios comunales no privatizables, colectivos sociales de producción, intercambio horizontal, etc, en vez de someterse a los dictados de unas leyes económicas aún más crueles por cuanto virtuales; es decir, por cuanto no obligadas por la realidad cotidiana de la explotación del ser humano por el ser humano y por la cosificación de personas, naturalez y cosas en dinero?

Mercado. Dinero. Propiedad. Transacciones. ¿Ése es el ideal de convivencia en una sociedad virtual del siglo XXI? ¡Hombre!Podían haberse ofrecido nuevos horizontes a las relaciones humanas (intensificadas en Internet), podían incluso haberse diseñado dichosos "falansterios" de vida comunal en los que ni la propiedad ni el dinero obstaculizaran la libre relación de unos seres con otros...

Por eso me importa SL: porque representa una "fantasía" que se me hace repugnante y opresiva. Una pesadilla, ese sueño. Y por eso me planteo a ratos lanzarme a saco (como ya habrán podido leer en otro texto) a la provocación política: a ver qué pasa. Desde luego, si de "hacer la revolución" se trata, también hay que hacerla en esos sueños, toda vez que en ellos conviven durante muchas horas cientos de miles de seres humanos reales. Y para hacer la revolución en SL hay elementos suficientes de análisis, comenzando precisamente por la esencia de su diseño montado sobre las dos recias viejísimas patas del  la propiedad y el dinero. Las otras patas, la familia y el Estado está por ver qué papel juegan en SL.

Freud ya comenzó todo un programa de investigación sobre la especie humana cuando atendió al significado profundo de sus sueños. Marx ya escribió sobre la ideología hegemónica y su papel conformador de las "reglas del juego" del capitalismo. Lenín, Mao, el Che... ya escribieron sobre los factores subjetivos de la revolución y su función junto a los factores objetivos de la realidad a transformar.

Acaso en nuestros días para enterarnos un poco más de qué anda rondando las cabezas de los seres humanos hayamos de interrogar precisamente al sentido de estos nuevos juegos de la realidad virtual (que en los videojuegos también nos ofrecen sobradas señales de alarma). Acaso en estos nuevos juegos se esté forjando una cadena aún más resistente que ate corto a las criaturas que nacieron para la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Por mi parte estoy dispuesto a perder un rato en conseguir enterarme.

1 comentario

Vindi -

Estimado Javier,

Empiezo felicitandote por tu blog. Y sigo expresando que comparto tus preocupaciones, o mejor, comparto tu interés sobre el derrotero por el que camina nuestra sociedad; e inmediatamente disentir que SL represente lo peor de este mundo. No he leído tampoco en tu blog que lo maximizes de esa forma, según yo lo he expresado ahora.

Sin embargo, SL solo es otro modo de expresión y por tanto, de representación de un colectivo de personas digamos que, recientemente, amplio en número pero su perfil demográfico es aún, creo, no muy disperso. No obstante, pienso que aún andas impactado por las experiencias primeras y, sobretodo, con información limitada. Te paso aquí mis favoritos sobre SL
http://del.icio.us/vindicevandornan . Tambien te recomiendo http://del.icio.us/secondlife . Creo que algunos de los blogs de los residentes tienen bastante nivel y pueden ayudarte a obtener más información acerca de tus intereses específicos.

Yo, y puedes contar conmigo así como compartir este correo, he ido sorprendiendome por la variedad de la oferta en esta comunidad. A más que intentaba mirar hacia algún terreno inexplorado, alli ya había pasos incipientes o trechos largos para el tiempo de vida de SL. Evidentemente, el tema mercantilista, y también mercantil, estan presente. Lo único que sucede es que lo último es, por lo largo que viene con la especie, inherente al ser humano, y lo primero una degradación de lo segundo.

También existen bellos edificios, sorprendentes parajes, avatares inteligentes y cultivados al lado de cubos del tamaño de la parcela mínima y alto como el cielo tintado en rosa chillón para hacerte vender tu parcela más barata. Y comunidades Yedi, y comunidades técnicas, y hasta un grupo basado entorno a una nueva religión, con patas en cinco de las actuales. Yo "hasta" me he encontrado con un pastor, no de ovejas -o sí-, de una iglesia real con iglesia en SL.

Por otro lado, piensa de LL provee una plataforma, un lenguaje de programación, unas herramientas y y nada de los contenidos. Todo lo que ves y experimentas ha sido creado por los usuarios. Mi proposición aquí iría que si los usuarios y el uso fuese tan pernicioso para el propio usuario o la comunidad que forma, y una vez que no existia este volumen de comunidad, SL no hubiese crecido al tamaño actual.

Quedo a tu disposición para seguir charlando sobre estos temas in-world.

Saludos
Vindi