Blogia
javierdelgado

SECONDLIFE: UN ARTÍCULO EXPICATIVO DE IGOR GALO EN LAOPINIONDIGITAL.COM (LOS ÁNGELES, USA)

SECONDLIFE: UN ARTÍCULO EXPICATIVO DE IGOR GALO EN LAOPINIONDIGITAL.COM (LOS ÁNGELES, USA)

 Ilustración del artículo en Laopiniondigital.com

Copio aquí seguido el artículo aparecido hoy en LaOpinióndigital.com (Los Ángeles, USA) sobre SecondLife y otros "mundos virtuales". Creo que cuenta muy bien en qué consiste el asunto y de qué va el (neg)ocio que ofrecen.

 Mundos virtuales, negocios reales

Frente a su computadora, millones de personas se crean una

segunda vida en la que también invierten dinero

Igor Galo
Especial para Negocios

12 de enero de 2007

Más de 2.4 millones internautas ya tiene sus propios personajes virtuales en SecondLive, un mundo virtual en el que tienen una vida paralela con un trabajo, negocios, terrenos y relaciones sociales entre ellos.

Una especie de mundo virtual que recuerda a la película Matrix, pero con una moneda, que tiene cotización real: el linden (L$), que actualmente se cotiza en 265 lindens por dólar estadounidense. Diariamente en este mercado cambiario virtual se registra movimiento de cambio de divisa de unos 150 mil dólares.

Como en la vida real, es necesario tener dinero (lindens) para entrar en las discotecas del mundo virtual, comprar o ampliar una casa, montar un negocio o cualquier otra actividad. Eso sí, en SecondLive uno puede elegir si es alto, rubio, rico o futbolista famoso.

Comenzar a participar en este juego virtual desarrollado por la firma Linden Labs, que se desarrolla en internet, es gratis. Cualquiera puede darse de alta y crear su perfil virtual, que recibe el nombre de avatar, y que puede adoptar el físico o el estilo de vida que su creador quiera: una forma de comenzar una nueva vida.

Sin embargo, en este mundo virtual los precios son reales, aunque estén en Linden. Ser un usuario Premium de este servicio, lo que equivale a comprar un terreno de 500 metros cuadrados, cuesta unos 10 dólares al mes. Una cifra que ya podrían estar pagando varios cientos de miles de usuarios de este juego virtual, que para muchos es mucho más, es un mundo virtual muy real.

Se trata en definitiva, como ha ocurrido con YouTube u otros web 2.0, de que este videojuego en línea no tiene una historia definida como otros, sino que su misma historia va creciendo y desarrollándose según deciden sus jugadores o "habitantes". Un mundo creciente, en el que el negocio se va viendo. Es que aunque los gráficos y la acción no son espectaculares, es la interrelación entre personajes virtuales lo que engancha de SecondLive, o SL como lo llaman sus habitantes.

Uno 17 mil habitantes virtuales ganan dinero en SL.

Empresas como el diario El País, la agencia Reuters, IBM o los alimentos de Oscar Mayer han comprado terreno y se publicitan, y muchos particulares ofrecen servicios virtuales de "compañía", bailes, gimnasio, temas legales… cobrando lindens por ellos, que además pueden luego convertir a dólares.

También las casas discográficas están aprovechando que cada día pasan por SL cientos de miles de internautas.

Aproximadamente un millón de dólares en transacciones económicas se generan en SL cada día, como se indica en el Mercado de Valores de SL o en su panel de estadísticas económicas: http://secondlife.com/whatis/economy_stats.php.

El terreno comprado, los edificios y los personajes, además, también pueden venderse y comprarse a través de direcciones, slboutique.com, que viene a ser el Ebay del mundo virtual.

También los particulares hacen negocio. El pasado mes de diciembre, según el "Ministerio de Economía" de SL, más de 17 mil habitantes tuvieron beneficios en este mundo virtual, de ellos cerca de un centenar ganó más de cinco mil dólares, o su equivalente en lindens, y alrededor de 800 ganaron más de 500 dólares.

Por su parte, ese mismo mes, 144 mil usuarios virtuales realizaron compras en el mundo SencondLive, y aunque el 66% gastó menos de dos mil lindens, o 10 dólares, hubo 397 que gastaron en su personal virtual más de un millón de lindens o sea un aproximado de 3,700 dólares.

Aunque SecondLive no sea quizás más que un juego muy sofisticado de "rol virtual", y los juegos siempre han movido dinero desde la venta o cambio de cromos, lo cierto es que esta modalidad 2.0 de mundo virtual está proliferando.

La dirección www.miotravida.com.ar, en castellano, es una buena opción para introducirse en este mundo que, por el momento, sólo está disponible en inglés, alemán, coreano y japonés.

Otro mundo virtual también muy conocido, y disponible en español, es Habbo Hotel (www.habbo.es) cuya moneda es el Habbo crédito, que se puede comprar en tarjeta prepagada de 24 Habbos por cada cinco euros en varias ciudades españolas, y que sirven para comprar lo más necesario para comenzar una nueva vida virtual en el año 2007.

There.com o www.worldofwarcraft.com o www.lineage2.com son dos mundos virtuales muchos más cercanos a la fantasía y los juegos de Rol tipo "Señor de los Anillos". Areae.net, que en latín significa "varios lugares", es otro de los nuevos mundos virtuales que están creciendo en 2007.

11 comentarios

marco antonio mayz vela -

quiero ser participe de este huego

fredy -

soy nuevo y me gustaria aprender y poder interacturar con otros amigos

susana -

me parece buenisimo, quisiera jugar o como poder para inscribirme

javi -

quiero probar el juego

leticia -

hola a todos me da gusto que creen una pagina en la que todos podemos realizar nuestros sueños

maria -

como ser feliz

alberto cassan -

hola a todos

DJ.ORBITA -

hola que tal me presento como novedoso productor de elecrohouse

victor -

quiero probar otra vida

CHARS -

Hoy todo sera diferente

maria -

como puedo jugar en español ???'