EL ULTRADERECHISTA LE PEN YA HABÍA ABIERTO UNA SEDE DE SU PARTIDO EN SECOND LIFE EL CINCO DE DICIEMBRE. PERO " MANIFESTACIONES VIRTUALES" TUVO QUE DESALOJARLA. LA VIDA POLÍTICA EN SECOND LIFE SE DISPARA. MI PROPIO PARTIDO COMUNISTA LIBERTARIO DE SECONDLIFE (PCLSL) HA COMENZADO A FUNCIONAR CON UNA ESTRATEGIA A MEDIO PLAZO Y MUCHA TRANQUILIDAD (LA QUE DA LA CONCIENCIA TRANQUILA, NI MÁS NI MENOS).
EFE
El Universal
París, Francia
Sábado 20 de enero de 2007
Le Pen fue el primero en abrir una sede de su partido, el Frente Nacional (FN), en "Second Life", nombre de un mundo virtual construido por la empresa estadounidense "Linden Lab" en 2003 con una avanzada tecnología tridimensional y donde "viven" 2.7 millones de "avatares" o "replicantes" de otros tantos ciudadanos del mundo.
Lo hizo el 5 de diciembre pasado en un enorme centro comercial estadounidense, pero tuvo que desalojarlo por las presiones de sus críticos y trasladarse a otras oficinas, ante cuyas puertas se han producido también manifestaciones virtuales contra él.
La llegada del FN no ha gustado a algunos "residentes" que se han manifestado con pancartas con fotos del líder ultraderechista francés aderezadas con un bigote de reminiscencias hitlerianas y han pedido a los creadores de "Second Life" que lo expulsen.
Royal siguió el pasado día 13 los pasos de Le Pen en esa experiencia innovadora para la política francesa.
"Buenos días, estoy contenta de inaugurar el 748 comité 'Deseos de futuro' en 'Second Life'" , anuncia una sonriente Royal delante de un ordenador en el video de presentación del nuevo espacio para desarrollar su "democracia participativa" en este universo en línea.
En ese "magnífico edificio" de ultradiseño construido de acuerdo con las "normas de alta calidad medioambiental" se van a desarrollar "los mismos debates participativos y los mismos debates sobre el proyecto presidencial" socialista, afirma la auténtica Royal en el vídeo colgado en la página "http://desirsdavenir-secondlife.net".
"Por tanto, venid muchos y me encontrareis" , subraya Royal, cuyo "avatar" aún no ha sido visto en el 748 comité 'Désirs d'avenir', donde los encargados de recibir a los visitantes lucen camisetas con el lema: "El futuro no se hará sin ti".
Tampoco se ha visto al replicante de Le Pen ni se tiene constancia de una eventual visita a su despacho virtual en "Second Life" , pese a que sus animadores aseguran que es una persona muy interesada en internet, símbolo para el FN de "libertad individual".
El candidato al Elíseo de la conservadora y gobernante UMP, Nicolas Sarkozy, que disfruta de una ligera ventaja sobre Royal en las últimas encuestas, no irá a "Second Life" . Lo asegura de forma categórica el secretario nacional de su partido, Yves Jégo.
Para él, es "ridículo" llevar la campaña electoral a las presidenciales francesas de abril y mayo próximos a un mundo virtual frecuentado mayoritariamente por anglosajones.
Según las últimas estadísticas, el 45,3 por ciento de los residentes de "Second Life" son estadounidenses, el 10,1 británicos, el 4,4 canadienses, el 3 australianos, el 1,6 argentinos, el 0,4 indios, el 0,3 chinos y el 34,9 por ciento de 90 países diferentes.
La campaña de la UMP se va a desarrollar en la vida real con gente de verdad, no con "avatares", y los debates se harán "sin máscaras, en directo" , señala Jégo, que, en lo que respeta a internet, prefiere apoyarse en los "blogueros".
Tampoco está en el orden del día la irrupción en "Second Life" del centro-liberal François Bayrou, quien se disputa con Le Pen el puesto del "tercer hombre" en la carrera al Elíseo.
Su equipo de campaña considera que es un "enredo" y "un terreno político marginal" . Reconoce, por contra, que si deambulasen por ese mundo paralelo cuatro millones de franceses en edad de votar, el análisis sería diferente.
Una reflexión que comparten los analistas, que como Jean-Michel Thénard, editorialista del diario de izquierdas "Libération" , esta experiencia virtual de Le Pen y Royal está más enfocada a la imagen que al convencimiento de que sea determinante para sus campañas.
Es una forma de proyectar una imagen de modernidad, aseguran.
0 comentarios