Blogia
javierdelgado

ASAMBLEA ANUAL DE LA FABZ

ASAMBLEA ANUAL DE LA FABZ

ASAMBLEA ANUAL DE LA FABZ

Enviado por fabz el 03 de Abril, 2012 10:46

Foto: Componetes secretariado fabz 2012

 

Con el lema “Vecinos con derechos”, la Asamblea anual de la FABZ, celebrada el pasado 24 de marzo, aprobó los Informes de Gestión y el Balance del pasado año, así como el Plan de Trabajo y el Presupuesto de 2012.


 

ASAMBLEA ANUAL DE LA FABZ

Con el lema “Vecinos con derechos”, la Asamblea anual de la FABZ, celebrada el pasado 24 de marzo, aprobó los Informes de Gestión y el Balance del pasado año, así como el Plan de Trabajo y el Presupuesto de 2012. Los más de cien delegados asistentes renovaron también los cargos de la Presidencia y del Secretariado de la FABZ que queda formado por: María Luisa García, de la Avv. Utebo-Malpica, Ramón Royo, de la Avv. Movera-Dos Ríos, Francisco Javier Artal, de Avv Picarral, Aurelio Martín, de Avv Montemolín, María Angeles Cardiel, de Avv Torrero, Demetrio Morato, de AVv La Jota, Rafael Tejedor, de Avv Arrabal, Carlos Terrer, de Avv Puerta del Carmen, Nieves Boj, de avv Las fuentes, Jesús Medrano, de Avv Hispanidad, y Félix Moreno, de Avv La Cartuja, que fue reelegido como Presidente.

Asimismo la Asamblea aprobó el ingreso en la FABZ de dos nuevas asociaciones: Casco Viejo “Juan de Lanuza” y Rosales del Canal “Entrelagos”. Todos los debates se celebraron en un clima de gran compañerismo y unidad, pero también de preocupación por la situación económica y de reivindicación, como demuestran las conclusiones de los Grupos de Trabajo y las Resoluciones aprobadas.

A la Asamblea estuvieron invitados la socióloga Mares Rodríguez, Técnica de investigación social y planificación estratégica de EBROPOLIS, quien impartió la ponencia “La defensa del Estado del bienestar”, así como los antiguos presidentes de la FABZ, José Luís Zúñiga y Jesús Picazo, que participaron en el Taller de Memoria Vecinal.

Por otra parte, en un descanso de la Asamblea, fueron entregados los premios del II Concurso de Microrrelatos de la revista LA CALLE DE TODOS. El gandor fue Sergio Allepuz Giral, con el relato “Bar Fireball”, y los finalistas: Delfín López Hernandez, con el títulado “Atrincherada”; Pablo Fernández Fernández, “Sin título”; Cristina Araújo Gámir, con “Atrás, más atrás, en nuestras calles”; Enrique Ortiz Aguirre, con “Ascensión”; e Isidro Catela Marcos, el relato titulado “Modelos”.

Todos los relatos serán publicados en los próximos números de la revista LA CALLE de Todos, ilustrados por alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza. (y seguramente alguno más, como ya hicimos con los del concurso del año pasado, dada su calidad)

 

RESOLUCIONES

Relación de resoluciones presentadas y admitidas a trámite por la comisión de resoluciones.

1.          la Federación de Barrios solicitará la dimisión del Consejero  Jerónimo Blasco por obviar el papel del movimiento vecinal, su falta de  respeto al mismo y por no, facilitar cauces de comunicación e información. Resolución aprobada con 47 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones.

 

2.          La FABZ exige al Ayuntamiento de Zaragoza que inicie los trámites necesarios para la derogación inmediata de la normativa municipal de protocolo que constituye exclusivamente un motivo de vergüenza para los Zaragozanos, y una contradicción tajante con la Constitución y con buena parte de nuestro ordenamiento jurídico. Resolución aprobada por 62 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones

3.          La FABZ exige al Ayuntamiento y al Alcalde de Zaragoza que cumpla con las obligaciones que tienen hacia los vecinos de los nuevos barrios, cediendo las parcelas necesarias para los usos públicos realmente necesarios como educación, sanidad, asistenciales, transporte, etc. Resolución aprobada por unanimidad.

 

4.          la FABZ insta al Gobierno de Aragón a que no se pongan en práctica nombramientos de altos responsables de la administración autonómica aragonesa que provienen de dirigir instituciones privadas, ya que se confunden intereses públicos y privados. Resolución aprobada por 73 votos a favor y 1 abstención

 

5.          la FABZ insta al Ayuntamiento de Zaragoza a la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, mediante un proceso de debate entre las asociaciones de vecinos y  la FABZ, de cara a una descentralización real. Resolución aprobada por 45 votos a favor, 5 en contra y 34 abstenciones.

 

6.          La Fabz exige al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza que apliquen la gestión pública directa en las residencias públicas de servicios asistenciales. Resolución aprobada por 61 votos a favor, 7 en contra y 16 abstenciones

7.          la FABZ solicita que se vuelva al tipo de gestión del ciclo del agua  anterior a la creación de la sociedad (Sermuza) y solicita al Ayuntamiento que impida cualquier tipo de externalización del servicio de abastecimiento de agua a los zaragozanos. Resolución aprobada 47 votos a favor 24 en contra y 14 abstenciones.

 

8.          la FABZ exige al Ayuntamiento de Zaragoza que como administración pública, cumpla con las prescripciones de la ley de memoria histórica  sobre la retirada de símbolos de la dictadura en la ciudad. Igualmente, consideramos obligada la realización de actos de reconocimiento y de recuperación de la memoria histórica de los ediles, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad que fueron asesinados y depurados tras el golpe de estado fascista de 1936. Resolución aprobada por 71 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones.

 

9.          La Fabz solicita que no se privaticen servicios públicos ni se financien hospitales que no sean de carácter totalmente públicos. Resolución aprobada por unanimidad.

 

10.       La FABZ insta al Ayuntamiento de Zaragoza a iniciar los trámites para la ejecución de una segunda línea de tranvía en la ciudad de Zaragoza. Resolución aprobada con 68 votos a favor 0 en contra y 14 abstenciones

 

11.       La Fabz insta al Ayuntamiento a crear una sociedad Municipal que gestione el transporte urbano en bus en la ciudad de Zaragoza, y que esta empresa dependa directamente y esté bajo la tutela del consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza. Resolución aprobada con 63 votos a favor, 11 en contra y 11 abstenciones.

 

12.       Solicita la existencia de un cuerpo de inspectores municipales que informen al servicio de movilidad del Ayuntamiento y al Consejo de la Ciudad de Zaragoza sobre el servicio de bus urbano público.  Resolución aprobada por unanimidad.

 

13.       La Fabz exige a las administraciones competentes y responsables del antiguo vertedero de Zaragoza, el sellado total del mismo, su total cerramiento al público, así como la vigilancia continuada para evitar posibles accidentes, robos, etc. Resolución aprobada por unanimidad.

 

14.       La Fabz solicita al Gobierno de Aragón que acabe con la situación de incertidumbre y desamparo que viven usuarios y beneficiarios de la ley de dependencia, y que garantice la continuidad y la extensión de sus derechos a todas las personas dependientes. Resolución aprobada con 78 votos a favor y 1 abstención

 

15.       La FABZ insta al Gobierno municipal a crear una normativa municipal que proteja sin lugar a dudas el arbolado monumental de la ciudad, que fomente la mejora y cuidado del arbolado urbano existente y permita un mejor mantenimiento y adecuación de las zonas verdes existentes en la ciudad, y cree foros de participación donde se pueda evaluar el estado de las zonas verdes y su conservación por parte de la ciudadanía. Resolución aprobada por unanimidad

 

16.       La Fabz insta al Ayuntamiento a que habilite los mecanismos oportunos sobre las recientes obras en materia de jardinería y arbolado que se han realizado en los últimos años en esta ciudad y que por no estar recepcionadas no intervienen en las mismas, ocasionando un deterioro importante en dicha vegetación, dado que la empresa adjudicataria de la obra no realiza el mantenimiento adecuado y tampoco exige responsabilidad sobre esta deficiente actuación. Resolución aprobada por 81 votos a favor y 1 en contra

 

17.       La Fabz exige al conjunto de las Administraciones Públicas: La defensa de los servicios públicos y el modelo social basado en la justicia, los valores democráticos y los derechos sociales y laborales de toda la población. Asegurar cobertura y seguridad económica y social a toda la población afectada por los efectos de la crisis. Impulsar de forma inmediata una lucha decidida contra el fraude fiscal y acometer una reforma fiscal integral, con consenso social, que afecte al conjunto de impuestos y que sirva para devolverle a nuestro sistema tributario las características de suficiencia y equidad propias de los países más avanzados de Europa. Crear medidas que impulsen la recuperación económica para la generación de empleo. Resolución aprobada por unanimidad

 

18.       La Fabz pide la retirada de la reforma laboral y nos sumamos a la Huelga General, por injusta, innecesaria y no apropiada para resolver los problemas de la falta de políticas activas de empleo. Resolución aprobada por unanimidad

 

19.      La Fabz apoya la manifestación en contra de la Privatización de la Sanidad Pública el 15 de Abril a las 12,00h en la Plaza de España. Resolución aprobada por unanimidad.

 

20.       La Fabz apoyará y participará en los actos que organice la coordinadora de entidades para la conmemoración del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza como ejemplo de civismo y participación ciudadana, de honestidad y justicia con nuestra historia, así como de esperanza y ejemplo para salir de una situación de crisis como la que vivimos actualmente. Resolución aprobada por 29 votos a favor, 25 en contra y 33 abstenciones.

 

21.       La FABZ apoya la propuesta de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal de línea circular de tranvía y de apostar firmemente por las cercanías como sistema de transporte Este – Oeste de la ciudad de Zaragoza, mejorando sus frecuencias y apostando por su intermodalidad. Resolución rechazada por 22 votos a favor, 47 en contra y 17 abstenciones

 

22.       La Fabz manifiesta su rechazo al campo de golf de Arcosur porque supone ahondar en el modelo de desarrollo, insostenibilidad económica, medioambiental y ciudadana, y propone su eliminación del proyecto lo que tendría efectos positivos para el medioambiente, rebajaría el coste de urbanización de Acorsur y otorgaría a los vecinos de Arcosur de una zona libre o espacio verde para uso ciudadano en lugar de un espacio vallado. Resolución aprobada por 71 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

 

23.       La Fabz rechaza totalmente el establecimiento de copagos, tasas o tickets moderadores sobre la prestación farmacéutica y entendemos que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno tienen la obligación de recurrida y paralizar su ejecución porque invade 'competencias del estado y pone en grave peligro a la salud de un sector muy importante de la población. Resolución aprobada por unanimidad.

 

 

24.       La Fabz insta a todos sus miembros a trabajar por las personas frente al riesgo de ruptura social, la crisis puede ser una oportunidad para discernir, revisar y construir entre todos una sociedad más justa, libre e igual. resolución aprobada por 62 votos a favor 1 en contra y dos abstenciones.

 

 

0 comentarios