Blogia
javierdelgado

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO EN EL DISTRITO DE LAS DELICIAS, QUE TUVO LUGAR EL LUNES 22 DE ENERO DE 2007

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO EN EL DISTRITO DE LAS DELICIAS, QUE TUVO LUGAR EL LUNES 22 DE ENERO DE 2007

     Veterana melia en Fray Juan Regla     

 

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO URBANO EN EL DISTRITO DE DELICIAS QUE TUVO LUGAR LA TARDE-NOCHE DEL LUNES 22 DE ENERO DE 2007 EN LOS LOCALES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO CORRESPONDIENTE.

 

Todo comenzó muy bien. Jesús  H. Diarte, jefe adminitrativo de las oficinas de la Junta Municipal de las Delicias estaba seguro de que aquella tarde acudiría mucha gente a la charla (a pesar de no ser una charla para presentar un proyecto concreto, como me dijo). Había que tener en cuenta que Delicias es Delicias…hay muchas organizaciones, asociaciones, etc, mucho interés… Así que no me reservaba la sala de veinte personas sino el salón en el que cabrían tranquilamente hasta cincuenta o más.

 

¿De veras habría tantas personas? A mí me parecía imposible, por la experiencia en otros distritos. Que sí, que sí… Lo cierto es que aquellas palabras me animaron mucho, y eso ya saben ustedes lo que lo estimo y lo que lo necesito. ¡Al menos había una persona allí que veía el salón lleno! Por mi parte, le dije que con que acudieran cinco como en el Rabal, pero con interés, daría mi charla con el mismo espíritu.

 

No fue ni lo uno ni lo otro, ni cincuenta ni cinco: fueron veintitantos, en algún momento sí los veinticinco. Y con mucho interés. Dos generaciones de vecinos se sentaron en los asientos del salón.

Pero las palabras de Jesús H. Diarte habían tenido en mí, esa mañana, un estupendo efecto revitalizador: supusieron una verdadera inyección de ánimo, y ya saben cómo lo necesito. Así que ayer tarde comencé mi charla con mucho optimismo.

 

La concejal Lola Campos, presidenta de la Junta del Distrito Delicias,  tuvo el detalle de acudir para presentarme. ¡Cómo se lo agradecí! También estaba su mano derecha en esa Junta en asuntos mediambientales José Antonio Lasierra (que fue concejal de deportes en el Ayto. de Zaragoza unos cuantos años atrás…). Con Lola pude hablar un rato sobre el asunto de los malos olores y las industrias papeleras: me avisó de que al día siguiente saldría en Heraldo información al respecto (como habrán ustedes podido ver hoy 23).

  

 Lola Campos, en su presentación, recordó una anécdota de su trato conmigo (desde los tiempos de Andalán, viejo amigos): le hablé de mi admirada  Mercé Rodoreda y ella dice que cuando lee  u oye sobre la escritora se acuerda de mí, y viceversa. Ese detalle personal me gustó mucho. No es frecuente que te traten así. Lola estaba bastante enfriada, y a mí me daba un poco de apuro tenerla en la sala terminando de coger un trancazo de final de enero. Así que lo dije tal cual  y que comprendería muy bien que se fuese cuando quisiera. Lola estuvo durante toda la primera parte de la charla y luego se despidió con un cordial “¡Te leeré mañana!”, refiriéndose precisamente a estas páginas.

 

La charla fue seguida con mucho interés y pronto menudearon (como había pedido) preguntas y comentarios desde las filas del público. Lo que sigue no es sino un intento de recoger aquello de lo que pude tomar nota.

 

. Vandalismo:  sí hay quien hace daño adrede a los árboles, no sólo gente joven

 

. la poda drástica de ejemplares de populus bolleana en la Ajafería fue un desastre para aquellos árboles

 

. La realización de Ferias en el Parque de las Delicias y las  actuaciones diversas (camionetas, cables, etc) suponen un peligro para el parque.

 

. En la calle Escultor Palao en la esquina entre Mompeón Motos y Andrés Vicente, hace cuatro años que no se podan los árboles, que ya suponen peligro para las casas.

 

. En el Grupo Alférez Rojas el tendido eléctrico viejo hizo que se desistiera de podar los árboles, por el riesgo que entrañaba. Debería resolverse lo del tendido eléctrico y poder podar.

 

. Por qué se ponen tantas adelfas en las calles si son tan tóxicas? (Aclaré la escasa incidencia de problemas de salud causados por ellas y su notable aportación a la decoración de la ciudad…)

 

. La circulación rodada con motor es un peligro para el ambiente de la ciudad, un peligro muy importante que habría que reducir al mínimo.

 

. Las calles deberían recuperarse para usos lúdicos, recreativos, de encuentro vecinal y no quedar sólo reducidas a servir al tránsito.

 

. Las instituciones hacen poco  y están desconectadas entre sí y desconectadas de los grupos asociativos. Parece que no tengan interés en conectar con la gente…

 

. El suelo urbano no es para el ciudadano y eso es grave. Es sólo moneda de cambio para conseguir equipamientos por parte de empresas que van quedándose la propiedad de ese suelo de la ciudad.

 

. Sobre vandalismo debería hacerse una charla especial: no sólo del vandalismo contra el arbolado

 

. en el Colegio Camón Aznar han intentado hacer un Día del árbol, los padres con los niños: pero la respuesta de parques y Jardines fue que la plantación depende de otro organismo municipal. Y no se ha podido hacer.

 

(El vocal Lasierra le aclara al vecino que tenían que haberse dirigido a Medio Ambiente y que había un grupo – “Pinzones” – que se encarga de atender a colegios con árboles de procedencia en los viveros de la Diputación Provincial de Zaraogoza. Que lo intenten de nuevo).

 

Cuando eran casi las nueve y media de la noche levantamos la sesión. Aún hubo tiempo para que algunos me saludaran y otros además me pidieran diversas colaboraciones…

 

Una tarde estupenda. En la ciudad llevaba lloviendo más de dos horas… Metí mi garganta en el bolsillo y fui ¿corriendo? a la parada del autobús.

 

0 comentarios