Blogia
javierdelgado

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO EN EL DISTRITO DE LA ALMOZARA, DADA EL PASADO LUNES 12 EN LOS LOCALES DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO EN EL DISTRITO DE LA ALMOZARA, DADA EL PASADO LUNES 12 EN LOS LOCALES DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO

CRÓNICA DE LA CHARLA SOBRE ARBOLADO PÚBLICO EN EL DISTRITO DE LA ALMOZARA, DADA EL LUNES 12 DE FEBRERO DE 2007 EN LOS LOCALES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ESE DISTRITO

  La mañana del lunes 12 recibí la llamada de José Antonio Rovira, Jefe de Negociado de la Junda Municipal de Distrito de La Almozara: la charla era esa misma tarde y le extrañaba que aún no me hubiera puesto en contacto con él, de manera que había hablado con su colega Nieves Gallego (de la JMD de San José) y ella le había animado a llamarme.   Lo cierto es que yo pensaba conectar con él un rato más tarde. (Acaso la costumbre de ser la mayor parte de las charlas los miércoles me había despistado, aunque sabía muy bien que por la tarde tenía que acudir a dar la charla de La Almozara, cosas de la cabeza, que archiva unas informaciones sí y otras no).  

 

Lo primero que le agradecí fue su cortés llamada y lo segundo la cantidad de carteles que habíamos visto Ana y yo cuando paseamos por La Almozara: los había en escaparates de tiendas y bares e incluso dentro de algunos de ellos, por todo el barrio.  En ellos se anunciaba muy bien la charla y se anunciaba también la presencia del concejal presidente de la Junta Municipal Luis Pastor y del vocal presidente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente Chema Oliván. Cuando vimos tantos carteles distribuidos por el barrio nos sorprendimos muy gratamente (¡hasta me hice alguna foto junto a ellos!): lo cierto es que ese medio de difusión era la primera vez (de doce) que lo veíamos utilizar. Luego se constataría su efectividad publicitaria.

  

El paseo por La Almozara (en realidad por una tercera parte del distrito de la Almozara, la que corresponde al barrio propiamente dicho) estuvo lleno de gratas sorpresas, de las que da cuenta el propio texto de la charla en su apartado “Comentarios”. Aquel barrio de la Química que paseé algunas veces en mi juventud (y al que siempre volvería por trabajos para la estupenda imprenta de mi admirado amigo Paco Boisset en la calle Río Guatizalema) ya no existe, afortunadamente. Ahora uno puede pasear dando gusto a la vista por casi todo el barrio, aunque aún queden zonas, sobre todo “el centro duro” del barrio, sin arbolado y con edificios deficientes.

Pero en general, todo el barrio en su conjunto ha experimentado una gran transformación positiva en los últimos veinte años, gracias sobre todo al tesón reivindicativo de su comprometido vecindario e imagino que también en parte a la defensa que de su barrio hayan hecho los sucesivos concejales democráticos a su cargo y la Junta Municipal en pleno. No conozco al detalle las historias del barrio pero sé que hay muchos esfuerzos colectivos detrás de cada mejora e incluso bajo capas de historia que ya no se perciben a primera vista.

  

Cuando íbamos en el autobús camino de La Almozara mi mujer Ana y yo el pasado sábado llamé a mi también admirado amigo “el hombre link” de Aragón, el sabio de toda suerte de blogísticos malabarismos el periodista mariano Gistaín. Hablamos bastante rato porque ya que no podía darse una vuelta con nosotros yo quería preguntarle muchas cosas concretas que si no te las dice un vecino como Mariano nadie te las va a decir.

  Antes había estado leyendo el sitio  http://barrio.almozara.net/  , elemento de participación e información interesantísimo, que bien podían copiar otras asociaciones ciudadanas e incluso las propias Juntas Municipales utilizar más y mejor . 

Con algunas indicaciones de Mariano Gistaín (que nos recomendó además mucho darnos una vuelta por la orilla del Ebro) comenzamos el paseo del que no tengo aquí nada más que añadir a lo que ya escribí en el citado apartado del texto de la charla.

  

A las 18,30 ya estaban esperándome en los locales de la J M de Distrito el concejal presidente Luis Pastor, el vocal  Oliván y el jefe de negociado Rovira. Pronto acudió a saludarme mi esforzado amigo el admirable periodista Nacho Iraburu, director del periódico diario Qué! Zaragoza (y por lo que me contó, también de la edición de Barcelona, que se dice pronto), además de autor o coautor de libros maravillosos como es el caso de su estudio sobre el Palacio de Larrinaga, joya zaragozana que no tuvo la atención que merecía hasta que él y el sabio estudioso Jesús Martínez Verón publicaron su monografía.

  

Tiene nacho Iraburu el cuartel general de Qué! Zaragoza en una calles cercana de La Almozara y quiso bajar a darme un  abrazo que me supo muy bien. Hacía meses que no nos veíamos ni hablábamos (este hombre no para y es milagro tenerlo un momento quieto), así que nuestro reencuentro fue muy feliz. Que no va a ser todo llegar a los sitios y empezar a soltar la charla.

  

Más de treinta y cuatro personas sé que había en la sala cuando había comenzado la cosa. Luego no pude apuntar más números pero acaso llegaron a las cuarenta personas. Muy amablemente  Luis Pastor y Chema Oliván me habían presentado a un público variado y al parecer expectante al que desde el primer momento me dirigí en confianza. Como siempre en esta “campaña”, les aclaro el programa y les invito a intervenir siempre que lo deseen, lo que hicieron en La Almozara muchas muchas veces a lo largo de las casi tres horas que pasamos hablando de árboles allí.

  De cuanto dijeron me resulta imposible dar cuenta cabal y ni lo intento, de modo que lo que sigue son unas breves notas de los asuntos que plantearon en sus intervenciones. Espero que sirvan para dar idea de los problemas que  preocupan en La Almozara referidos al arbolado urbano.  

 

. Las especies que a veces se plantan no son las adecuadas para las condiciones naturales de Zaragoza, y al poco esos árboles (se citaron tilos y “castaños amargos” – castaños de Indias) malviven pobremente adornados de hojas en mal estado, enfermedades, etc. (Insistí en que los tilos no son tan inapropiados; en cualquier caso, es evidente que algunas especies no son las más adecuadas para Zaragoza: en unos caso se trata de pruebas de aclimatación, en otros de empeños para “vestir” algunas zonas especialmente monumentales de la ciudad, en otros… equivocaciones…).

  

. Paco Valseda, de la Asociación Aljafería planteó el peligro de las bolsas de procesionaria que abundan en los pinos de la importante calle de los Diputados. Le animé a llamar al 976 35.30.00, donde tomarían nota para actuar lo más rápidamente posible contra ellas, como me consta suelen hacer.

  

. Habría que tener más en cuenta la clase de suelos en los que se planta: al parecer hay zonas de mala tierra o gravillas (se cito la calle Bonn). Lo mismo para asegurar el riego: a veces se plantan árboles donde luego no riegan y así se mueren.

  

. los jardines de los colegios públicos del barrio son un rico muestrario de especies muy bien conservadas en general.

  

. En la calle Puerta de Sancho hay una acera con árboles y otra sin árboles: unos decían que por ser mala tierra, otro señor explicó que la directiva de el Club El Soto no había querido echar atrás un muro, con lo que se hizo imposible plantar en esa acera que quedó desnuda.

  

. En la calle Viena parece que mueren los árboles de las especies que se intentan poner: que se busquen otras para plantar allí.

  

. En la calle París , frente a la fachada del IES Andalán, no hay un solo árbol, y bien podría haberlos.

  

. Problemas graves de vandalismo en el Parque de la Aljafería.

  

. Junto a este parque, en la calle Reino hay destrozos y continuos. Algo habría que hacer.

  

. En la calle Padre Consolación hay árboles en una sola acera: en la otra, por falta de garajes, se dejó espacio para aparcamientos, sin arbolado. ¿Podría buscarse alguna solución? (Había hablado del uso de jardineras, de “orejeras”, etc. El problema es siempre la falta de espacio: todo a la vez no puede ser).

  

. En la calle Batalla de Bailén no hay ni un solo árbol y habría que mirar que hubiera.

 

. Un vecino hizo muy seriamente el ruego de que los diputados en las Cortes de Aragón, y otros cargos políticos que acuden a la Aljafería, no aparquen masivamente a la entrada del monumento creando el caos y la mala imagen que crean demasiado frecuentemente.

  

. Hubo una poda brutal en los álamos de la Aljafería, una vergüenza. (He preguntado esta misma tarde a Luis Moreno y me ha dicho que estuvo al cargo de ella la DGA, a la que corresponde, pero que no fue realizada por personal de FCC).

  

. Podrían educarse jóvenes podadores en el “Módulo de Movera” para que hubiese más profesionales de la poda en Zaragoza.

  

. Luis Pastor, coordinador de Urbanismo en la Junta Municipal de Distrito intervino para aclarar:

 

 Que muchos de los asuntos, si no todos, planteados en la reunión, habían ido siendo llevados al Ayuntamiento y sometidos a estudio de prioridades.

 

Que se habían hecho muchas propuestas al Servicio de Parques y jardines pero que sólo se habían recibido malas respuestas. Que se sentían “maltratados”.

 

Que hubo una petición de encuentro con los agentes de la policía para tratar el asunto del vandalismo en el Parque de la Aljafería

 

Que hace tres años se hicieron propuestas a Parques y Jardines y nunca tuvieron contestación.

 

Que en asuntos de arbolado se tendría en cuenta la prioridad de la salud de la población y se miraría en detalle todo lo concerniente a las alergias (un asunto que ya había sido tratado antes).

  

Como siempre, seguro que me dejo algo en el tintero, pero lo transcrito puede dar idea, como en otras ocasiones, de los principales problemas que preocupan en el barrio. Preocupación, observación, deseos, propuestas, intentos, luchas…

  De nuevo salí de aquel barrio de la Almozara, como me había sucedido en los otros, con el convencimiento de que Zaragoza tiene un vecindario dispuesto a intervenir en cuanto al arbolado; un vecindario que reclama información y explicaciones y que intenta servir a la colectividad mejorando en lo posible los métodos, las formas, los procesos de toma de decisiones relativos al arbolado urbano.    

0 comentarios