Blogia
javierdelgado

LOS ORDENADORES FRACASAN AL INTENTAR VENCER EN EL JUEGO DEL GO

LOS ORDENADORES FRACASAN AL INTENTAR VENCER EN EL JUEGO DEL GO

Las máquinas vencen al hombre en el ajedrez, pero no pueden con el Go

20MINUTOS.ES. 21.02.2007 - 22:10h
  • El popular juego de estrategia chino presenta situaciones demasiado complejas para una máquina.
  • Dos científicos han elaborado un sistema que ayuda a los ordenadores a jugar mejor al Go.
  • Los progresos han sido mínimos, pero supone un primer paso.

Los ordenadores han demostrado ser capaces de vencer a los mayores campeones de ajedrez del mundo, pero incluso las máquinas más poderosas han fracasado al intentar vencer en el famoso juego asiático Go, en el que la intuición humana juega un papel fundamental.

Ahora, dos científicos húngaros han dado con un algoritmo que ayuda a los ordenadores a hacer el movimiento correcto en este juego de estrategia que se juega, con piedras blancas y negras, sobre un tablero cuadriculado de 19 líneas verticales por 19 horizontales.

Estos investigadores aseguran que ya están cerca de que un ordenador se comporte como un jugador profesional, pero sólo en partidas sobre cuadrículas de nueve por nueve.

El juego en tableros mayores es aún demasiado complicado para una máquina, pero aseguran que el sistema mejorará con el desarrollo de la tecnología.

En el ajedrez, un ordenador puede analizar un escenario asignando valores numéricos a cada pieza y al valor táctico de su posición.

Este trabajo matemático no sirve en el Go. En el Go todas las piezas son idénticas y los escenarios demasiado complejo, así que la máquina tiene que "pensar" constantemente en las posibilidades futuras y valorar los movimientos alternativos, cuyo número crece exponencialmente con los turnos.

Artículos relacionados

0 comentarios