Blogia
javierdelgado

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA

 (De www.elperiodicodearagón.com)

LAS ZONAS VERDES EN ZARAGOZA

El parque Grande se cerrará al tráfico antes del 2008Belloch promete un plan de mejoras que incluirá las propuestas ciudadanas. El acceso se cortará cuando finalicen los aparcamientos en las entradas al recinto

28/02/2007 CARMEN MARTÍNEZ ALFONSO

Los coches cederán su espacio al disfrute de peatones y bicis.

 

El parque Grande de Zaragoza se cerrará definitivamente al tráfico de vehículos antes del 2008. Es una de las promesas que hizo ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al centenar de entidades ciudadanas que han examinado la principal zona verde de la capital y han propuesto un plan de mejoras básicas para el recinto. El ayuntamiento lleva tiempo renovando algunos puntos del parque, pero Belloch reconoció la necesidad de un plan director en el que se incluirán, dijo, las propuestas ciudadanas recogidas.

 

Este parque "es solo equiparable a La Seo, a La Lonja o incluso al Pilar". Así de rotundo se mostró el primer edil zaragozano para medir la importancia que tiene para los vecinos el pulmón verde de la capital. En consecuencia, explicó además, que algunas medidas correctoras no pueden esperar al plan director prometido, por lo que se abordarán antes de la cita con la Expo. Entre ellas, eliminar la criticada presencia de coches y motos por el interior del recinto.

 

Peticiones

 

"Haremos un cerramiento del perímetro del parque --aseguró--, y se regulará para qué usos se permite el acceso". La medida responde a las continuas peticiones de vecinos y usuarios, pero no se pondrá en marcha, advirtió el alcalde, hasta que concluya la construcción de las zonas de aparcamiento previstas en distintas entradas al recinto.

 

Ya están terminadas las áreas de estacionamiento del centro deportivo Salduba, del quiosco Flandes y Fabiola, y del centro de interpretación de la naturaleza --antigua piscina Las Palmeras--, unas 170 plazas en total. A estas se añadirán, precisó Belloch, otros espacios en la entrada de Las Ocas y en la zona del canal.

 

El paquete de actuaciones inmediatas se extiende también a distintas obras para eliminar barreras arquitectónicas; la mejora en la entrada de los carriles bici al espacio del parque, sobre todo el que llega desde el el tercer cinturón; el nuevo plan de alumbrado para el Jardín Botánico, para que el ya se cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y la recuperación de vegetación deteriorada. "Vamos a gastar más de seis millones de euros hasta el 2008", insistió Belloch.

 

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, participó en la presentación de los 68 compromisos ciudadanos con el parque Grande e insistió en el "gran esfuerzo" económico realizado por el ayuntamiento en el servicio de Parques y Jardines.

 El presupuesto, recordó, se sitúa ahora en 18 millones de euros, un 76% más que desde el principio de la presente legislatura.

El alcalde aseguró a los representantes de las entidades ciudadanas que el próximo Plan Director, a ejecutar a medio y largo plazo, recogerá los 68 puntos destacados en las conclusiones del trabajo elaborado sobre el parque. Calificó el recinto como "el cuarto monumento de la ciudad" y reiteró el compromiso municipal.

 

Actividades culturales

 

La propuesta ciudadana se ha elaborado con la ayuda de un sondeo realizado en el verano del 2006 a 300 usuarios de esta zona verde. Además de suprimir el tráfico rodado, de sacar los aparcamientos fuera del recinto y de acabar con las barreras arquitectónicas, se pide un programa cultural y de actividades estable y un sistema de seguridad específico para todo el recinto, que garantice la convivencia y el buen mantenimiento de todas las instalaciones del parque.

 

Las entidades reivindican el carácter deportivo del espacio, pero solicitan que se reconozca la prioridad del peatón sobre otras formas de desplazamiento que tienen que ver con el deporte y el ocio, como son las bicicletas y los patines.

 

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, que también participó en el acto de ayer, destacó "el coraje municipal y cívico" demostrado por parte de los colectivos de ciudadanos que han participado en la confección de las propuestas trasladadas al ayuntamiento de la ciudad, ya que han sabido "ponerse en el lugar del otro".

 

El documento entregado ayer es el resultado de nueve meses de trabajo, en los que los diferentes colectivos han realizado numerosas reuniones e incluso hicieron un sondeo entre los usuarios del parque Grande para incorporar sus ideas. La última reunión, celebrada el 22 de diciembre del año pasado, sirvió para que el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón entregaran la propuesta de bases para el concurso del Plan Director del parque Grande.

 Con la entrega de este manifiesto, las entidades participantes presentan los primeros pasos de este proceso participativo, pionero en España en un parque histórico y de grandes dimensiones.

0 comentarios