Blogia
javierdelgado

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA, 2

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA, 2   (de www.heraldodearagon.es) HERALDO DE ARAGÓN DEL MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2007    

C. FONTENLA. Zaragoza | El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, volvió a comprometerse ayer a mejorar la imagen del que, sin duda, es el "pulmón verde" más importante de la ciudad. Y lo hizo delante de los representantes de más de cien colectivos ciudadanos y ecologistas, que le entregaron 70 propuestas para la recuperación del parque de Primo de Rivera y en las que han estado trabajando durante los últimos nueve meses. Belloch hizo suyas estas ideas y aseguró que para antes de 2008 se habrá cerrado el espacio al tráfico privado (una vez que se construyan más aparcamientos disuasorios), homogeneizado las placas informativas, eliminado barreras arquitectónicas o renovado el alumbrado del Jardín Botánico.

El resto de las 70 ideas se incorporarán al plan director previsto para la reforma del parque, que aunque saldrá a concurso en "breve" no se podrá poner en marcha hasta después de las elecciones, según admitió Belloch en el Aula de la Naturaleza del parque donde tuvo lugar el acto. "Este documento, que marcará el futuro de la zona verde, requiere más tiempo y será de más larga duración. No obstante, este plan tendrá que incorporar todas estas propuestas", afirmó el alcalde de Zaragoza. Belloch recordó que el Ayuntamiento ha invertido desde 2005, en el espacio, 6 millones de euros.

El completo documento elaborado por las entidades plantea, entre otras cosas, cambiar el nombre del parque de Primo de Rivera por el de Parque Grande Buenavista, crear la figura del guarda, mejorar la selección de plantas y árboles o bien poner en marcha un itinerario lúdico del "Trenecico" por el perímetro. También piden más aseos públicos, diseñar una campaña educativa sobre las instalaciones o reducir la velocidad en los alrededores a 30 kilómetros por hora.

"Los colectivos han escuchado mucho, han hablado entre ellas, han realizado visitas guiadas... Ha sido un proceso de negociación en el que se han consensuado 68 propuestas. Ahora, es el Ayuntamiento el que tiene que valorar", apuntó el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo,VíctorViñuales.

Las entidades también han firmado un manifiesto ciudadano en el que se recogen los compromisos para el parque grande. "Debe ser considerado el cuarto monumento de la ciudad y, por ello, reconocemos que sea un espacio natural de alto valor ecológico, histórico y monumental...", leyó el escritor y naturalista Javier Delgado. Después de él, decenas de personas continuaron la lectura del documento.

Pero el compromiso de Belloch de mejorar el estado del parque no terminó de convencer al grupo municipal del PAR. Criticó que el alcalde venda "humo electoral" mientras que la principal zona verde sigue en un estado lamentable. La concejala Elena Allué aseguró que la reforma sigue a un ritmo "lentísimo, a pesar de las múltiples promesas del equipo de gobierno" y criticó que Belloch "vuelva a acordarse de la participación" a tres meses de las elecciones.

1 comentario

antonio diez orera -

mas vale tarde que nunca y las criticas deberian ser constructivas no estar pensando siempre en quien quiere asumir la corona pues yo pieso que detodo se cansa uno ,el sr belloc lleva algunas batallas ganadas y creo que no le hacen falta muchas para ser un conquistador