Blogia
javierdelgado

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA, 3

INCIPAR ENTREGA AL ALCALDE DE ZARAGOZA SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA, 3

 (de www.Qué!Zaragoza)

Los 25.000 usuarios del ParqueGrande se librarán de los coches 

El espacio más concurrido de Zaragoza, junto al Pilar o La Romareda,

se someterá al más importante cambio

de imagen y fisonomía en sus 80 años de historia,

recogiendo el testigo del ex alcalde Sáinz de Varanda 

 

EN UN AÑO SE CERRARÁ AL TRÁFICO POR COMPLETO TODO ESTE ESPACIO

 TOMÁS SANTOStomas.santos@quediario.com 

En primavera de 2008 todo elParque Grande, desde el monumentodel Batallador hastael Tercer Cinturón e IsabelLa Católica, deberá serespacio libre de tráfico, sóloaccesible a los servicios delimpieza y mantenimientopúblico y a los repartidoresa determinadas horas. Seráel fin de un plan de inversionesmunicipal que ha servido,por ejemplo, para remodelarla zona del Rincón deGoya y que servirá, además,para habilitar 160 nuevasplazas de parking en superficieen las entradas del parque;ahora hay 175 a lo largodel Paseo Renovales. El alcaldeBelloch comprometeun Plan Director que se redactaráa lo largo de este añopara continuar con más mejorasmás allá del año Expo.

 LAS 23.000 HECTÁREAS DEL PARQUE GRANDE EN 2008PPP

El Ayuntamientoviene gastandodesde 2005 untotal de 6 millonesde euros enarreglar el pulmónverde de Zaragoza.

UNA ZONA QUE CAMBIA DE AIRES

Emperador Carlos V

 Una de las entradas naturalesal parque, por Isabel laCatólica desde EmperadorCarlos, se abre al tráficodentro de dos meses, segúnel teniente de alcalde de Urbanismo,Antonio Gaspar,acerca de las obras de laplaza de Eduardo Ibarra.En Carlos V siguen lasobras de reurbanización ligadasal párking de La Romareda;se estudia cambiarla fuente del entorno poruna estatua de Basilio Paraíso,uno de los ‘padres’ dela Cámara de Comercio,presidiendo un “espaciomás peatonal” que continúe el Parque Grande. 

Gaspar espera que en elmes de agosto esté concluidotodo el trabajo en superficiecorrespondiente al garajede Romareda, de talmodo que se puedan reabrirlas calles ahora afectadaspor cortes y desajustes detráfico. “Estamos en el máximode afecciones, a partirde ahora iremos abriendotramos y carriles hasta queconcluya todo en verano”.La próxima calle en perdercarriles será Jerusalén, para hacer más accesos.

 EN AGOSTO SENORMALIZA LA

ZONA ROMAREDA

 El Parque Grande, espacio de disfrute público.  El entorno de La Romareda sigue siendo un cúmulo de obras.

 Es el turno del Ayuntamiento;las entidades socialesde la ciudad han hechosu trabajo, con nota. Ayertrasladaron al alcalde sus68 propuestas para el parque,así como el Manifiestoque nos debe comprometera todos para cuidar y fomentar su buen uso. 

UN PROYECTO

CIUDADANO

 Casi 150 especies vegetalesdistintas están en el JardínBotánico, que será ampliadoy renovado. Otras 50 especiesconviven en el restodel parque; junto a los Pinaresde Venecia, olmos, álamos,fresnos, y vegetaciónherbácea y arbustiva. 

HASTA 200

ESPECIES DISTINTAS

 El Ayuntamiento pretendetambién eliminar barrerasarquitectónicas y paisajísticas,mejorar la accesibilidadde algunas partes másdifíciles para los minusválidos.

ACCESIBILIDAD YCUIDADO COTIDIANOLA FLORA EL RET

Entre las propuestas ciudadanas asumidas por el Ayuntamientoaparece la puesta en marcha de calendarios de actividadeslúdicas, culturales y deportivas, que atraiganmássicabe a los zaragozanos de todas las edades. Se trata de saberemplear las 23.000 hectáreas del Parque Grande con orden y de manera participativa y sostenible.

 PARA TODAS LAS EDADES... CON ORDENOFERTA LÚDICA Y CULTURAL

 Javier Delgado, uno de losideólogos de las propuestasciudadanas para mejorar elParque Grande, explica quesu apertura al público, en1927, es consecuencia delproceso de expansión de laciudad hacia el sur, los primerosensanches  

SE ABRIÓ ALPÚBLICO EN 192780 AÑOS YA

Cuatro años de inversiones

Frente a las críticas de la oposición, el equipo deGobierno aduce que ha invertido ya buena partede los 6 millones deeuros previstos entre2005 y 2008 para mejorar el parque.

 

Plan Director

 Antes de las elecciones sesacará a concurso la redaccióndel Plan Director delparque, que priorizará losfuturos proyectos. MILLONESDE EUROS 

Garage-botellón en el Batallador

 Sáinz de Varanda prohibió en los 80 eltránsito y estacionamiento, entonces cotidiano,de vehículos por el meollo del parque.Ahora ese flujo es muy leve... salvoen el Cabezo Buenavista, accesible desdeel paseo Renovales y el Canal. Allí hayquejas continuas por exceso de cochesaparcados y botellones el fin de semana.

MIÉRCOLES 28 05 

1 comentario

javier aguirre -

Hola Javier, ¿podrías enviarme de nuevo el artículo sobre el Abuelo? Se me ha "caído" de la carpeta donde (creo recordar que) lo guardaba. Un abrazo. Javier Aguirre.

PD: Muy iteresante el blog