Blogia
javierdelgado

ZARAGOZA, DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CON MENOS ZONAS VERDES, SEGÚN EL ESTUDIO DE CONSUMER EROSKI REALIZADO RECIENTEMENTE

ZARAGOZA, DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CON MENOS ZONAS VERDES, SEGÚN EL ESTUDIO DE CONSUMER EROSKI REALIZADO RECIENTEMENTE
 Plaza de Neptuno, Parque Grande. (Foto F.Simón)

Zaragoza, de las ciudades con menos zonas verdes, según un estudio de Consumer Eroski

Hay 6,7 metros cuadrados por persona, una cifra muy por debajo de la media española (10,4), pero la limpieza y mantenimiento son buenos .
Sólo 6,7 metros cuadrados de parques y jardines por habitante. Esta es la cifra de zonas verdes en Zaragoza, muy inferior a la media española, que se sitúa en 10,4 m2/persona.
 La ciudad no cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10 y 15 m2 la superficie de zona verde idónea de una ciudad, y se encuentra muy por debajo de otras ciudades como Pamplona (26 m2), Vitoria (23,4), Madrid (15,9) o Barcelona (8,9).

 

Estos datos aparecen en el último estudio de Consumer Eroski, que ha analizado 102 parques de todo el país. Hace tres años, Zaragoza tenía 3,7 millones de m2 de zonas verdes.

Ahora, los parques y jardines ocupan 4,4 millones, un 4,3% de la superficie total de la ciudad, gracias a la apertura de zonas verdes como la de Parque Goya o Calaverde.

La cantidad de espacios ajardinados ha aumentado, pero no tanto como prometieron el gobierno municipal actual y el anterior. Ahora, el Ayuntamiento asegura que la superficie verde se duplicará tras la Expo 2008, llegando a los 9 millones de m2. Esto supondría 33 m2 por habitante.

Los resultados del análisis de Consumer Eroski califican con una nota final de «bien» a las zonas verdes visitadas en la ciudad.

 La limpieza y mantenimiento y la seguridad es buena, según el estudio, pero los equipamientos y servicios y la información al usuario y accesibilidad se quedan con un simple «aceptable».

Uno de cada tres ciudadanos encuestados para el estudio creen que los parques zaragozanos tienen carencias, sobre todo en cuanto a juegos infantiles, papeleras e iluminación.

El Ayuntamiento destinó cerca de 12,3 millones de euros a mantenimiento y conservación de parques y jardines el pasado año, por encima de la media española (11 millones).

Para el Consistorio, el principal problema es el deterioro del mobiliario urbano por actos de vandalismo, así como la práctica del botellón. Además, aseguran que el clima ventoso y la gran cantidad de sal que tiene el agua dificultan la conservación.

El ‘plan verde’ para 2008

Para conseguir duplicar la cantidad de zonas verdes de Zaragoza, el Ayuntamiento tiene en marcha varios proyectos, como el Corredor Verde, el parque de Valdespartera o la mejora de las Riberas del Gállego.

Además, el Parque Metropolitano del Agua y el recinto Expo sumarán 1,2 millones de metros cuadrados verdes; Pla-Za, 620.000 m2; y el barrio del AVE, 195.000 m2. Otras áreas nuevas como Arcosur y la zona verde de la Fuente de la Junquera contribuirán a este aumento.

4 comentarios

Mesturero -

La verdad es que las cifras las dan como les apetece... Pero la incultura de la gente que no sólamente no sabe matemáticas, sino que se cree TODO lo que le dicen, es la que hace admisible que las zonas verdes de Zaragoza, 6.7 m2/persona, puedan pasar tras la EXPO a 33 m2/persona, simplemente duplicándose la superficie verde... ¿Como se puede quintuplicar la superficie de zona verde por ciudadano con sólo duplicar la superficie? O nos van a desterrar a los marginales, o lo de los panes y los peces fue un juego de niños para estos POLÍTICOS que siguen presentándose a las elecciones como si tal cosa!

Espero que alguno de los artífices del milagro pueda arrojar algo de luz sobre el asunto...

Entrenomadas -

Zaragoza nos parece cada vez más un desierto. Sobre todo después de pasar una temporada en Dublín, con sus parques y jardines al aire libre. Y no nos vale eso de "es que allí llueve mucho", a los dublineses les encanta disfrutar de sus zonas verdes, nosotros nos vamos a las grandes superficies a pasar el día de fiesta.
Por cierto, Javier muy bonito tu libro de Zaragoza Marina.
Hace tiempo que te lo queramos decir.
Besos,
Entrenómadas

Sinopsis -

PD: ¿Así que "Zarzgoza" es de las ciudades con menos zonas verdes?
Hummm... preocupante.

Sinopsis -

Joder con el Consumer Eroski.
Han pasado de vender cajas de huevos a hacer balances de las zonas verdes de España.
Espero que nos hagan un descuento en hortalizas.