Blogia
javierdelgado

LOS JARDINES DE LA CATEDRAL (LA LAGUNA, CANARIAS), CUIDADOS ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD

LOS JARDINES DE LA CATEDRAL (LA LAGUNA, CANARIAS), CUIDADOS ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD

 (De www.eldia.es)

El departamento de Botánica de la ULL colaborará en el cuidado de los jardines

El convenio, que estará en vigor desde la próxima semana, afectará a los jardines de la Catedral, La Concepción o la Junta Suprema.

D. BARBUZANO, La Laguna

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Plácido Mejías, destacó ayer, en rueda de prensa, que el Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de La Laguna (ULL) asesorará al área que dirige para el diseño de nuevos espacios verdes o la modificación de los existentes cuando sea necesario, de cara a enriquecer estos espacios verdes.

Para que ello sea una realidad, tras la aprobación del expediente esta tarde en el pleno, el Ayuntamiento de La Laguna firmará un convenio con la Universidad, el cual será el primero que se suscriba en dicha materia.

El trabajo conjunto empezará a partir de la próxima semana, y se centrará en primer lugar en los jardines de las plazas del Adelantado, la Catedral, la Concepción y la Junta Suprema.

El concejal Plácido Mejías resaltó que su interés por que los espacios verdes sean enriquecidos es por considerar "la Vega de Aguere como un jardín botánico". Añadió que el público debe comprender que las actuaciones hasta ahora llevadas a cabo por el área de Jardines no las hace por capricho sino con todo el rigor del mundo. Como ejemplo citó que cuando podaron los árboles de la plaza del Adelantado o la hiedra de los arcos del Santuario del Cristo de La Laguna, todos pusieron el grito en el cielo, diciendo que se secaría la vegetación, y ahora -precisó- el tiempo nos ha dado la razón y ambos espacios vegetales lucen más bellos que nunca".

Normas básicas

El convenio establece unas normas básicas en cuanto a la relación entre el departamento universitario de Biología Vegetal y el Ayuntamiento de La laguna y en lo referente a la plantación de especies vegetales y remodelación de zonas verdes, relación que, según Plácido Mejías, "se viene dando con regularidad desde 2002, en proyectos como el de catalogación de la flora ornamental en el centro histórico de la ciudad, que se plasmó en un libro de reciente publicación y que ha tenido muy buena acogida".

Concretamente este trabajo estuvo coordinado por el responsable del departamento con el que ahora se normaliza la relación, Wilfredo Wilpret de la Torre, que es catedrático de Botánica y profesor emérito de la ULL, y el profesor titular de Botánica Antonio García Gallo. En el documento, este departamento reconoce el valor científico, ambiental, didáctico y pedagógico de los parques y jardines del municipio que forman parte de la docencia práctica de este departamento.

Ambas partes reconocen entre los objetivos del protocolo el asesoramiento antes citado para contribuir a un mejor conocimiento del patrimonio vegetal de La Laguna y la obtención de óptimos resultados en el mantenimiento de las especies vegetales y en la plantación de las que sean ecológicamente más adecuadas. Así, la Universidad asesorará en los proyectos municipales de intervención en este ámbito, realizará el seguimiento de los mismos y contribuirá a divulgar y preservar el patrimonio vegetal y ornamental de la ciudad.

Se establece por último una comisión mixta que, compuesta por representantes de ambas instituciones, velará por el correcto funcionamiento de este acuerdo de colaboración y de los proyectos en él incluidos.

En esta comisión estarán presentes, entre otros, los profesores Wilfredo Wilpret y Antonio García Gallo por parte de la Universidad de La Laguna, mientras que el Ayuntamiento de Aguere contará con la presencia del concejal de Servicios, Plácido Mejías, y el ingeniero agrónomo y jefe de Parques y Jardines, Francesco Salomone.

El concejal Plácido Mejías manifestó al final su grado de satisfacción por la belleza que presentan los jardines del municipio, como es el caso de los de la Catedral que han recibido la flor de temporada, dando gran colorido al recinto público, y el que la flora del casco esté siendo más respetada.

0 comentarios