Blogia
javierdelgado

"PARQUE A LA MESA...":GASTRONOMÍA Y PARQUES UNEN ROMA Y EL LAZIO ITALIANO CON CATALUÑA

"PARQUE A LA MESA...":GASTRONOMÍA Y PARQUES UNEN ROMA Y EL LAZIO ITALIANO CON CATALUÑA

 (De wwww.actualidad.terra.es)

'Parques a la mesa', encuentro de sabores y saberes mediterráneos


Los productos agrícolas de los parques de Roma y Lazio y el saber gastronómico de la cocina catalana se han unido en 'Parque a la mesa: encuentro de saberes y sabores mediterráneos', una iniciativa del ente regional 'Roma Natura' y la red de Parques Naturales de Barcelona presentada en Roma.


Con este iniciativa, según precisó Vito Consoli, comisario extraordinario de Roma Natura, se pretende mostrar las producciones agrícolas de los diferentes parques naturales, valorar las tradiciones rurales a través de la cocina y redescubrir la cultura mediterránea.

En este encuentro participaron los parques naturales de Roma, Barcelona y Milán y durante el mismo intercambiaron informaciones sobre la defensa del territorio, desarrollo sostenido del mismo y desarrollo de los pueblos que lo conforman.

A la cita romana asistió Xavier Roget, jefe de la Dirección Territorial Occidental de los Parques naturales de la Diputación de Barcelona, que contó a Efe que la iniciativa 'Parque a la mesa' nació en la provincia barcelonesa hace cinco años con el objetivo de acercar los productos de zonas protegidas a las gente a través de la restauración.

El objetivo de la misma es propiciar el desarrollo sostenible de los parques, la protección del espacio protegido y la recuperación de productos agrícolas que están en peligro de desaparecer.

Roget subrayó que la gestión de los parques el pública y está basada en tres puntos: conservación del patrimonio, uso público de los ciudadanos y desarrollo de las ciudades que conforman ese territorio.

También asistió a esta jornada Miguel Yepes Castillo, dueño del restaurante La Canasta, de Castelldefels (Barcelona), que resaltó la importancia de rescatar los productos tradicionales de las zonas para la gastronomía local.

Yepes subrayó el que se ceda terreno de esos parques a quienes quieran trabajar la agricultura local y a este respecto destacó que aunque los restaurantes buscan en el mercado los productos, siempre tendrán un tratamiento especial los, por ejemplo, huevos de gallina de corral, el pato criado en el campo, los tomates de la zona, etc, los productos autóctonos.

En esta jornada participaron empresas agrícolas y vinícolas italiana, que pusieron a disposición sus productos a cuatro importantes restaurantes barceloneses, de la zona de los parques, para lograr esa unión entre sabores y saberes mediterráneo.

Los restaurantes participantes fueron 'La Canasta', de Castelldefeles; 'Masia Segarulls', de Sant Miquel d'Olérdola; 'Cal Carter', de Mura, y 'Can Vinyer', de Matadepera.

Estos restaurantes surgen en los parques del Garraf y Olérdola y Sant Llorenc del Munt y Obac, de la provincia catalana.

Utilizando productos italianos presentaron platos típicos barceloneses o de otras partes de Cataluña y España.

Así, La Canasta presentó una ensalada de búfala con miel y avellanas romanas, rabo de toro -típico de Córdoba, sur de España- y fresitas del bosque pimienta negra.

Yepes subrayó que el rabo de toro, uno de los platos más famosos del restaurante cordobés 'El caballo rojo', también lo hace él y que los italianos quedaron muy gratamente sorprendidos.


0 comentarios