"ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS": EXPOSICIÓN DE ÁRBOLES SINGULARES DE ESPAÑA
(De www.ambientum.com)
Los árboles más viejos y grandes de España en una exposición única
(Castilla y León)
El Proyecto de catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español, conocido como ‘ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS’ después de tres años de trabajo, recopila en una exposición los árboles más singulares del territorio español y recorrerá durante el año 2006 y 2007 diversos puntos de la geografía de Castilla y León. La exposición ha sido promovida por Bosques Sin Fronteras y patrocinada por Obra Social de Caja Madrid.
Se trata de una gran exposición de carácter eminentemente divulgativo, que recoge los resultados del proyecto y la metodología seguida, destacando las curiosidades y los aspectos más interesantes de las joyas vegetales de nuestro país. Todos los árboles recogidos en la exposición, pertenecen a una selección de los ejemplares más viejos, grandes e históricos de nuestro territorio.
A través de paneles explicativos, troncos, cortes de madera y fotografías de gran tamaño se plasma cómo se ha hecho el proyecto ‘ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS’, se aportan datos por Comunidades Autónomas, se destacan los problemas de los árboles singulares y los interesantes estudios de longevidad realizados. Además la exposición destaca los ejemplares más viejos, algunos de ellos milenarios, con troncos descomunales, formas imposibles y alturas de rascacielos. Se complementa con algunas historias y leyendas curiosas que ejemplifican la íntima relación entre el hombre y el árbol.
En exposición se recogen datos de árboles de Castilla y León, pudiéndose destacar entre ellos El Castaño de El Campano en Villar de Acero (León), uno de los árboles más gruesos de España con más de 12 metros de perímetro; el Pino Gordo de Iruelas en Ávila, que destaca además de por su perímetro por su gran altura de 36 metros; o el Pino de las Mentiras en Fuenteolmo de Íscar (Segovia) que tiene 25 caras de resinación y recibe su nombre de la costumbre de los cazadores de la zona de sentarse junto a él para hacer balance de las piezas cazadas en el día.
Castilla y León es la comunidad autónoma con un mayor número de árboles singulares, habiéndose contabilizado un total de 708, lo que supone casi un 20 por ciento del total nacional. Las provincias con una mayor representación son León y Burgos y las especies más frecuentes son encinas, robles, melojos, castaños, quejigos, pinos piñoneros, tejos, pinos resineros, pinos silvestres y hayas.
La exposición es fruto de una exhaustiva labor de investigación y documentación, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y realizada por un gran equipo de profesionales y la participación de más de 1.000 colaboradores repartidos por toda la geografía española. Sus autores, Susana Domínguez-Lerena directora del proyecto, y Ezequiel Martínez, fotógrafo, han recorrido más de 300.000 kilómetros a lo largo del territorio español buscando las mejores historias y las mejores imágenes, muchas veces en sitios inaccesibles.
Más in formación en: www.leyendasvivas.com
0 comentarios