ÁRBOLES MONUMENTALES DE LA SIERRA MARIOLA Y EL CARRASCAL DE LA FONT ROJA (ALICANTE): UNA FJORNADA PARA DAR A CONOCER ESPECIES SINGULARES, SU HISTORIA Y CONSERVACIÓN. SE RESALTA EL VAOLO ECOLÓGICO Y SENTIMENTAL DE ALGUNS EJEMPLARES SINGULARES: CIPRESES DE LA ÉPOCA DE LOS ROMANOS, UN TEJO ORIGINARIO DE TETUÁN...
Cipreses nocturnos de VanGogh
(De www.ua.es)
MÁS DE 60 ÁRBOLES MONUMENTALES SERÁN REDESCUBIERTOS EN EL PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA
El Parque natural de la Font Roja acoge el próximo 31 de marzo "Árboles Monumentales de la Sierra Mariola y el Carrascal de la Font Roja", una jornada que pretende dar a conocer estas singulares especies, su historia y conservación. El responsable del acto es Andreu Bonet, profesor titular de Ecología de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario Ramón Margalef. Los encargados de llevar a cabo la jornada serán los hermanos Bernabé y Josep Moy. Ambos trabajan en la Diputación de Valencia y son Técnicos Medioambientales. Su trabajo con estos árboles abarca desde la investigación, diagnóstico, control, elaboración de documentales, hasta la divulgación tanto de su valor ecológico como sentimental.
La jornada abre con la exposición "Els arbres monumentals i la seua revalorització en l’àmbit local", a cargo de Bernabé y Josep y la presentación del CD "Arbres monumentals de Font Roja i Mariola", que se repartirá a todos los asistentes. Tras la comida se realizará un itinerario por la Font Roja para conocer sus ejemplares más singulares.
A raíz de la aprobación en las Corts Valencianes de la Ley de árboles monumentales se abren nuevas expectativas para su conocimiento y conservación. Estos árboles son unos de los principales valores de nuestro patrimonio natural, cultural, histórico y forestal. Se caracterizan en muchos casos por su gran tamaño o antigüedad, que puede llegar a varios siglos, aunque también destacan por su extraordinaria belleza.
Según Andreu Bonet, no se trata sólo de una cuestión ecológica, sino sentimental, ya que la población está muy vinculada emocionalmente a estos árboles, algunos de los cuales han visto pasar gran parte de nuestra historia. De hecho la Font Roja se convierte aún cada año en punto de encuentro para los habitantes de Alcoy, donde se celebra la Romería de la Virgen de los Lirios, entre los meses de agosto y septiembre.
Entre ambos parques encontramos más de 60 árboles monumentales entre los que podemos ver desde cipreses heredados de la época romana, hasta un Tejo originario de Tetuán. Estos son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de árboles que podemos contemplar. Esta iniciativa es sólo el comienzo de todo un proyecto que pretende impulsar la vinculación emocional hacia los árboles, y concienciar acerca del papel que jugamos cada uno de nosotros en la conservación de los mismos
0 comentarios