Blogia
javierdelgado

CONCEJALA DE MEDIOAMBIENTE DE SEGOVIA AFIRMA QUE LA TALA DE ÁRBOLES QUE SE HA LLEVADO BAJO SU MANDATO ES "UN ACTO DE CORAJE POLÍTICO" Y DADAS LAS RAZONES QUE DA PARA ELLAS NO LE FALTA RAZÓN. PORQUE NO SIEMPRE TALAR ES UNA IRRESPONSABILIDAD SINO UNA RESPONSABILIDAD EN PRIMER LUGAR HACIA EL VECINDARIO Y EN SEGUNDO LUGAR HACIA LOS PROPIOS EJEMPLARES QUE SE TALAN. MERECE LA PENA PARARSE UN POCO A PENSAR SOBRE LA CUESTIÓN, Y EL CASO DE SEGOVIA PUEDE SERVIR PARA ELLO.

CONCEJALA DE MEDIOAMBIENTE DE SEGOVIA AFIRMA QUE LA TALA DE ÁRBOLES QUE SE HA LLEVADO BAJO SU MANDATO ES "UN ACTO DE CORAJE POLÍTICO" Y DADAS LAS RAZONES QUE DA PARA ELLAS NO LE FALTA RAZÓN. PORQUE NO SIEMPRE TALAR ES UNA IRRESPONSABILIDAD SINO UNA RESPONSABILIDAD EN PRIMER LUGAR HACIA EL VECINDARIO Y EN SEGUNDO LUGAR HACIA LOS PROPIOS EJEMPLARES QUE SE TALAN. MERECE LA PENA PARARSE UN POCO A PENSAR SOBRE LA  CUESTIÓN, Y EL CASO DE SEGOVIA PUEDE SERVIR PARA ELLO.
La concejala Cristina Pampillón, en el centro.
SEGOVIA
La concejala de Medio Ambiente afirma que la tala de árboles es un acto de «coraje político»
Cristina Pampillón declara que durante la legislatura se han plantado más especies que las que se han suprimido
 La concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, Cristina Pampillón, defendió ayer la gestión llevada a cabo por su departamento durante los últimos cuatro años. La edil respondió a las críticas y a lo que denominó «mala prensa» que ha padecido durante esta legislatura con hechos.

La concejala justificó la tala de árboles en distintos puntos de la ciudad como un acto de «coraje político». En este sentido, enumeró las actuaciones desarrolladas y aseguró que se han plantado más ejemplares que los que se han eliminado, en contra de las acusaciones que ha recibido por parte del Partido Popular y de asociaciones vecinales.

Pampillón explicó que durante esta legislatura se han plantado 656 árboles en la capital segoviana, mientras que se han talado 130. La concejala también apostilló que a estas nuevas especies hay que añadir las actuaciones incluidas en el Plan de Riberas.

Abandono

«Durante mucho tiempo no se tomó ninguna responsabilidad», señaló Pampillón en alusión a anteriores equipos de Gobierno. La eliminación de árboles se ha debido, fundamentalmente, a evitar riesgos de caídas que pudieran causar desgracias personales y daños materiales en bienes públicos y privados. Por ejemplo, las talas en la avenida Juan Carlos I o en Palo de Mirasierra se debieron a estas causas.

Asimismo, otras supresiones de ejemplares tuvieron su origen en la antigüedad de los árboles y en el peligro que suponían para las redes de abastecimiento, como en el caso de la calle Ezequiel González, donde la masa arbolada produjo numerosas averías y roturas en las tuberías. En otras ocasiones, la tala estuvo justificada en las obras que se ejecutan en la ciudad, como ocurrió en Padre Claret, donde los árboles estaban en el trazado del nuevo vial.

En todo caso, Cristina Pampillón aseguró que estas talas han sido reemplazadas con creces con la plantación de más árboles en diferentes puntos de la capital. Además, indicó que cuando se procede a la colocación de nuevas especies, se busca la más idónea a cada terreno y ubicación.

En cuanto a la selección de residuos, la concejala reconoció la incomodidad del diseño de los contenedores destinados a papel y cartón, así como los que recogen vidrio. Sin embargo, señaló que este formato está «homologado».

Tamaños impuestos

El tamaño de la boca del recipiente «viene impuesto por Ecoembes y Ecovidrio». También apuntó que la colocación de los contenedores juntos en un determinado orden ha expandido del denominado 'modelo Segovia'.

Por otra parte, la edil confió en que la finalización del Plan de Riberas del Eresma y Ciguiñuela «esté más pronto que tarde», y se mostró esperanzada para que el proyecto esté acabado antes de abandonar el cargo. En esta línea, ensalzó «la tutela permanente» ejercida sobre el proyecto por parte del Ayuntamiento.

La edil participó ayer en la tertulia 'Área de Segovia', que presenta cada lunes en Punto Radio Elena Rubio y en la que se enfrentó a las preguntas del delegado de EL NORTE en Segovia, Jaime Rojas, de la corresponsal de ABC, Isabel Jimeno, y de la periodista de Televisión Segovia, Mariví Domínguez.

0 comentarios