Blogia
javierdelgado

SOLICITUD DE UNA NUEVA RESERVA DE LA BIOSFERA QUE UNIRÍA LOS PARQUES NACIONALES DE CHILE Y ARGENTINA

SOLICITUD DE UNA NUEVA RESERVA DE LA BIOSFERA  QUE UNIRÍA LOS PARQUES NACIONALES  DE CHILE Y ARGENTINA

 Dos orillas: algo les une: la Crea y el Pilar

 (De wwww.elmostrador.cl)

Reserva de la Biosfera podría unir parques nacionales de Chile y Argentina


En caso de ser ratificada por la Unesco, sería la primera de este tipo que une los esfuerzos de dos países de América Latina.

El Gobierno chileno formalizó este jueves una solicitud, dirigida a la Unesco para crear una nueva Reserva de la Biosfera que uniría Parques Nacionales de Chile y Argentina y supondría la zona de bosques templados protegidos más amplia del mundo.

Asimismo, sería también la primera Reserva de este tipo que une los esfuerzos de dos países de América Latina.

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, dijo que la nueva Reserva, denominada "Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes", permitirá "proteger una biodiversidad única a nivel mundial, asegurar el desarrollo sustentable de la zona y potenciar el turismo ecológico"

Rojas destacó también el hecho de que, aunque existen otras Reservas de la Biosfera en el continente, esta será la primera que unirá los esfuerzos de dos naciones vecinas, "permitiendo así proteger de mejor forma bosques nativos no intervenidos y que en otras regiones templadas del mundo han desaparecido".

"Postular a la creación de una reserva de la Biosfera ante la Unesco es ante todo manifestar públicamente y ante la comunidad internacional el compromiso del Estado chileno por promover el desarrollo sostenible", añadió.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Catalina Bau, explicó que la biodiversidad inserta en esta nueva Reserva cuenta con familias endémicas de plantas y animales, entre los que se encuentran las especies arbóreas más longevas del mundo, como el alerce y la araucaria.

Además, la funcionaria señaló que allí se encuentran los animales con el marsupial más primitivo del planeta, el monito del monte.

Bau señaló también que esta nueva Reserva de la Biosfera "permitirá que nuevas comunidades se integren al beneficio del turismo que ya tiene un alto impacto en algunas de las unidades".

El proyecto contempla que la Reserva, cuya superficie superaría los 4 millones de hectáreas, incluya los Parques Nacionales argentinos Lanín y Nahuelhuapi y los chilenos Puyehue, Vicente Pérez Rosales y Alerce Andino, además de las Reservas Nacionales Mocho-Choshuenco y Futaleufú.


0 comentarios