Blogia
javierdelgado

EN CÓRDOBA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES DE LA AGENDA 21 LOCALPOR EL AYUNTAMIENTO. EN ÉPCAS ELECTORALES SE APRENDEN MUHCAS MÁS COSAS EN MENOS TIEMPO.

EN CÓRDOBA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES DE LA AGENDA 21 LOCALPOR EL AYUNTAMIENTO. EN ÉPCAS ELECTORALES SE APRENDEN MUHCAS MÁS COSAS EN MENOS TIEMPO.

(De http://estrecho.indymedia.org/)

 Ecologistas en Acción como partícipe de este proceso participativo de la ciudad quiere hacer público el incumplimiento de la mayoría de los compromisos medioambientales adquiridos con la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Participativos de la ciudad de 2005 para 2006 por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba.

En primer lugar, el compromiso que consistía en facilitar la participación ciudadana en el proceso de diseño, puesta en marcha y aplicación de la Agenda 21 Local no se ha podido llevar a cabo ya que este instrumento de propuestas medioambientales aún no está aprobado. El segundo de los compromisos adquiridos fue el crear una Ordenanza Solar que fomentará la instalación de sistemas de energías renovables en las nuevas edificaciones construidas en el municipio. Aunque ya ha entrado en vigor el nuevo Código Técnico de Edificación que obliga a instalar sistemas de energía solar térmica en las nuevas construcciones, el consistorio debería haber aprobado está ordenanza que puede llegar a ser más ambiciosa y así luchar de forma más efectiva contra el Cambio Climático.

Otro de los incumplimientos es la creación de un huerto urbano y social en los denominados Jardines de Orive. Ésta propuesta que fue la más votada en la barriada de la Axerquía Sur aún no se ha llevado a efecto, aunque sí existe el compromiso firme de ubicar en esa zona esta instalación.

El compromiso de elaborar y aprobar una ordenanza que protegiese al arbolado urbano, ubicado tanto en espacios públicos como privados, es otro de los incumplimientos del consistorio, reivindicación que desde nuestra organización venimos demandando desde hace mucho tiempo para evitar talas y podas indiscriminadas y caprichosas.

En cuanto a la propuesta de mejora de los carriles-bici de la ciudad y mayor control para evitar el estacionamiento de vehículos a motor en los mismos creemos que no se ha cumplido al 100% con este compromiso. Aparte de que se ha incumplido el PGOU no incluyendo nuevos carriles-bici en las remodelaciones y construcción de nuevas calles de la ciudad (como ejemplo podemos señalar la inexistencia de carril-bici en Ronda de los Tejares tras su remodelación, la Avda. de Rabanales o la inexistencia de obras de adaptación de carril-bici en la Avda. de Almogávares), la mejora de muchos de los carriles-bici que ya existían no es hoy día una realidad; como ejemplo podemos señalar los carriles-bici situados en la Avenida de Carlos III que no se distinguen de la calzada por haber desaparecido la pintura que le daba visibilidad.

Por último, uno de los compromisos que han adquirido y que han cumplido ha sido apoyar la Declaración de Monumentos Naturales a los parajes de Arroyo Bejarano y entorno de Baños de Popea, aunque este último amenazado por la ubicación de una urbanización en sus cercanías. Una de las propuestas demandadas a través de los Presupuestos Participativos de 2005 para 2006 fue la de crear un Área exclusiva de Medio Ambiente, aunque sólo se aprobó como recomendación por ser una decisión meramente política, esperamos que la tengan en cuenta los partidos políticos para las próximas elecciones.

Con esta denuncia queremos llamar la atención a los responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba sobre la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía para fomentar la construcción de una verdadera democracia participativa en nuestra ciudad, en la que todas/os nos sintamos involucrados, aunque con incumplimientos de este calibre peligra la apuesta decidida de la ciudadanía por este tipo de procesos.www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7664

0 comentarios