Blogia
javierdelgado

EN CHACRAS DE CORIA (LOS ANDES, ARGENTINA) HAY ÁRBOLES QUE SE ESTÁN SECANDO

EN CHACRAS DE CORIA (LOS ANDES, ARGENTINA) HAY ÁRBOLES QUE SE ESTÁN SECANDO

(De www.losandes.com.ar)

En Chacras de Coria hay árboles que se están secando


Los pobladores dicen que pudieron salvar algunos forestales regándolos, pero hay otros que no.


Chacras de Coria es, en líneas generales, una exclusiva zona residencial que -vista desde afuera- pareciera estar exenta de ciertos problemas domésticos que influyen en la calidad de vida. En este sentido, los vecinos de la calle Pueyrredón aseguran que el lugar donde viven “es tierra de nadie”. Según afirman, si no fuera por su buena voluntad, los árboles de los alrededores ya no existirían.

Lo que más lamentan es que tanto los forestales de los bulevares como los del terreno ubicado entre Cervantes y Álzaga están totalmente descuidados. Muchos de ellos ya fueron talados debido a que se secaron. “A la araucaria que está enfrente la riego con baldes porque me da pena que termine muerta como la que estaba al lado”, contó Patricia Musia mientras observaba las poquísimas hojas que aún se sostienen en las ramas de este particular ejemplar que hace rato superó los cien años de existencia.

Pero el esbelto forestal -autóctono de la Patagonia y con un lentísimo proceso de crecimiento- no es el único que corre riesgo de desaparecer en los alrededores de Pueyrredón. “Todo el bulevar está seco y descuidado a pesar de que hay vecinos que lo siguen manteniendo”, apuntó Elsa Botero quien -después de muchos años de encargarse del pequeño espacio verde se cansó de “hacer lo que le corresponde a la Municipalidad”.

Por otra parte, la mayoría de los vecinos coincidió en que al gran gasto de agua que realizan por mes, y que ronda los $200, no corresponde sumarle algo por lo que pagan aparte y que incluye el servicio de riego de los espacios públicos por parte de la comuna.

Cabe apuntar que aquí no existen acequias, por lo que el Municipio debe hidratar los árboles con camiones cisterna. En este sentido, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Luján, Roberto Ajo, aseguró que ya compraron bombas para que el riego se realice con agua de las acequias. “Teníamos cinco regadoras para todo el departamento pero, para nosotros, lo esencial es cubrir las necesidades de quienes viven en zonas alejadas y no tienen agua potable. De la misma manera que colaboramos con algunos colegios que tienen problemas con sus tanques”, señaló Ajo a la vez que agregó que el nuevo sistema ya tendría que estar funcionando.

Un canal natural

Por otro lado, los habitantes de la calle Pueyrredón ya están acostumbrados a las paradojas. “Cuando llueve esto es un río y es imposible entrar a nuestras casas”, contó Leonardo Olivera, quien agregó que la falta de banquinas a lo largo de la avenida no sólo la convierte en un canal natural sino que, además, se trata de algo muy peligroso para ciclistas y transeúntes que casi no cuentan con veredas. En este sentido, hay quienes también mencionan que visitar el promocionado museo de Chacras (a la altura de Viamonte) no es tan fácil debido a que no hay dónde estacionar. Este es uno de los problemas que enfrenta el pintoresco distrito.

Respecto de las frecuentes inundaciones, el director de Hidráulica, Enrique Guisassola, explicó que antiguamente la calle era un río seco y que, cuando llueve, se convierte en un desagüe natural. “Los cordones altos se construyeron hace treinta años para evitar que se inunden zonas más altas”, dijo.

El funcionario destacó que esa zona pasó muy rápidamente de zona rural a residencial de categoría, por lo que la comuna debería realizar una mejor planificación urbana para evitar trastornos. Admitió que se podría acordar con Irrigación para compartir el uso de algunos canales para que se transformen en desagües pluvioaluvionales”. Pero por ahora, no hay noticias sobre el tema/D.C.

0 comentarios