ANSAR Y APUDEPA DENUNCIAN MALTRATOS A ÁRBOLES EN OBRAS PÚBLICAS DE ZARAGOZA. PUBLICO EL TEXTO DE EMILIE KUZYNSKA Y PERSONALMENTE, ME UNO A SU DENUNCIA.
Tal y como publica hoy "Herraldo de Aragón" (p. 18), ANSAR y APUDEPA denuncian en Zaragoza toda una serie de maltratos a árboles en obras públicas en realización, especialmente (y para más inri)en las que tienen lugar en el Parque Grande.
Concretamente, sobre las obras den el Paseo de los Bearneses del Parque grande, el texto de la denuncia es el siguiente (tal como me lo remitió por email su autora, Emilie Kuczynsa):
ANTE LA POLICIA LOCAL DE ZARAGOZA:
Dña. EMILIA KUCZYNSKA VIGALONDO, con DNI nº X1801118-B, actuando como representante del Grupo de Defensa del Arbolado Urbano de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), con CIF nº G-50142199, y domicilio a efectos de cualquier notificación en C/ Armisén, 10 bajo, 5007 Zaragoza, teléfono y fax 976 251 742, correo electrónico ansar@arrakis.es, por la presente
DENUNCIA:
Que la empresa o empresas adjudicataria / ejecutorias de las obras en el Paseo de los Bearneses del Parque Grande de Zaragoza, URBASER y MARCOR EBRO, está incumpliendo las normas básicas de protección de arbolado contenidas en el punto 2.5 de las Ordenanzas de Zonas Verdes de Zaragoza.
Que como consecuencia de no respetar las distancias mínimas exigidas en dichas Ordenanzas, ni haber procedido a la debida protección de troncos, la excavación de zanjas ha producido la destrucción masiva de raíces y amenaza con provocar otros daños a la parte aérea del árbol, todo lo cual puede acarrear el progresivo declive de los ejemplares y los consiguientes problemas que de ello se derivan.
Que los árboles afectados del citado Paseo constituyen, además, un conjunto singular catalogado y protegido por decisión del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, adoptada por el Pleno consistorial en su sesión del 28 de octubre de 2005.
Que tales actuaciones son, por lo demás, completamente inadmisibles en una zona arbolada idiosincrásica del Parque Grande, el cual, a su vez, ha sido considerado como el cuarto monumento en importancia de Zaragoza, según se recoge en la Iniciativa Ciudadana para el Parque Grande que promovió el propio Excmo. Sr. Alcalde de Zaragoza.
Y SOLICITA:
Que, con arreglo a todo lo anteriormente expuesto, se proceda a exigir a las empresas adjudicataria y ejecutorias encargadas de las obras referidas la inmediata y correcta protección del arbolado ubicado en la zona de trabajos, así como la rectificación de las distancias para la excavación de zanjas para su adecuación al espíritu y la letra de lo exigido por las Ordenanzas de Zonas Verdes, todo ello sin menoscabo de la aplicación a las mismas de las sanciones que correspondan a los incumplimientos legales en que han incurrido, ni de la exigencia del pago de indemnizaciones que resulten ejemplares por los daños infligidos a un arbolado catalogado y a la integridad del Parque Grande, en su calidad de monumento de la ciudad.
Firma:
Emilia Kuczynska VigalondoResponsable del Grupo de Defensa del Arbolado urbano de ANSAR
En Zaragoza, a 14 de junio de 2007
Personalmente, me uno a su denuncia y a las demás que han realizado sobre multitud de maltratos al arbolado de Zaragoza en los últimos meses.
0 comentarios