Blogia
javierdelgado

LA DEFORESTACIÓN DE LAS ZONAS FRÍAS DEL PLANETA PUEDE CONTRIBUIR A UN ENFRIAMIENTO DEL PLANETA

LA DEFORESTACIÓN DE LAS ZONAS FRÍAS DEL PLANETA PUEDE CONTRIBUIR A UN ENFRIAMIENTO DEL PLANETA

 (De http://www.eltiempo.com/ciencia)

Abril 11 de 2007

Deforestación de las zonas frías del planeta puede contribuir a un enfriamiento de la Tierra

Allí las copas de los árboles absorben la luz que, de no ser por ellos, sería reflejada por la superficie helada. Al impedir su dispersión, contribuyen a que la temperatura global aumente.

Así lo indica un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', que muestra que a pesar de que la falta de árboles se considera normalmente como una de las causas más directas del progresivo calentamiento global, la reforestación excesiva en las zonas más frías del mundo podría llegar incluso a ser contraproducente para la temperatura del planeta.

De esta manera, y según el informe, los bosques de pinos de Europa, Canadá o Siberia contribuyen al calentamiento global y por tanto, la única reforestación positiva a este respecto es la que se lleve a cabo en las selvas tropicales.

Sin embargo, el estudio está lejos de fomentar la tala de árboles en esos lugares donde la nieve es más común.

Los autores del estudio aseguran que la deforestación en las zonas boreales causaría un enfriamiento local de la superficie del planeta, pero al mismo tiempo contribuiría a un calentamiento más globalizado, ya que el dióxido de carbono que esos árboles se encargan de absorber, quedaría libre en la atmósfera.

"La destrucción de los ecosistemas para prevenir el calentamiento global sería una estrategia contraproducente", dijo Govindasamy Bala, del laboratorio Nacional de Lawrence Livermore y director del estudio.

Los árboles además absorben el agua del suelo y ayudan a la formación de nubes que protegen a la tierra de la luz del sol.  Por eso, los autores del estudio insistieron en que la reforestación es positiva si se centra en los trópicos. 

Washington,

1 comentario

emanuel -

esta buenisimo esto del emfriamento del planeta te felizito por esto javer chauuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!
!!!!!!!!!