Blogia
javierdelgado

LUGO: CIEN ROBLES SE SUMAN A LOS 7.000 ÁRBOLES DE LA CIUDAD

LUGO: CIEN ROBLES SE SUMAN A LOS 7.000 ÁRBOLES DE LA CIUDAD

 

 

 (De http://www.lavozdegalicia.es/ed_lugo)

Cien robles se sumaron ayer a los 7.000 árboles de la ciudad

Fueron donados por Caixa Galicia y plantados por jubilados y niños

Están en un vivero en la potabilizadora de agua y serán utilizados para reposiciones

Jubilados del Centro de Mayores de Caixa Galicia y alumnos del colegio Quiroga Ballesteros y de la Escuela Infantil del Sagrado Corazón realizaron ayer una plantación de 104 robles autóctonos en los terrenos de la estación potabilizadora de agua. La iniciativa forma parte de una campaña que lleva a cabo en toda Galicia la Obra Social de la entidad de ahorro, por iniciativa de los centros de mayores como respuesta a la ola de incendios del pasado verano. Los jubilados recogieron bellotas en otoño y las plantaron en pequeños recipientes, de las que salieron carballos de pocos centímetros que ayer fueron trasplantados a un vivero, para ser utilizados en el futuro por el Concello.

Además de los pensionistas y los escolares, participaron el alcalde, José López Orozco; el concejal de Medio Ambiente, Lino González; el director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar, y el responsable en Lugo, Sinesio Pérez.

Aguilar explicó que la campaña Operación Carballo está posibilitando la repoblación de espacios en toda Galicia con 6.000 árboles autóctonos, con la participación de los centros de mayores de la propia entidad de ahorros y de 163 colegios. El programa tiene varias fases, que incluyen clases y explicaciones en cada centro de la importancia que tienen estos árboles en la conservación de la biodiversidad gallega. Están programadas exposiciones sobre la ecología del carballo y el reparto de un folleto.

Por su parte, el alcalde dijo que las más de cien plantas enterradas ayer en los terrenos libres situados en el lateral de la potabilizadora incrementarán la masa arbórea de la ciudad. Señaló que de los 7.000 árboles que hay distribuidos por la zona urbana y sus alrededores, 2.000 están plantados en las calles y otros 5.000, en los parques. Lugo tiene 1.475.000 metros cuadrados de zonas verdes, de los que 720.000 dependen del Concello y el resto de la Diputación.

Trapicheo de drogas

Pegada a la zona en la que fueron plantados los árboles hay un área recreativa, utilizada a menudo para el trapicheo de drogas, según algunas denuncias de gente de las inmediaciones. Ayer, a la hora en que estaba siendo efectuada la plantación, varios jóvenes se reunieron, supuestamente, con el citado fin, sin importarles la presencia de la gente.

Al finalizar el acto el alcalde y el edil de Medio Ambiente se acercaron allí, pero el grupo se dispersó rápidamente. Cuando el mandatario fue hacia los jóvenes, lo dejaron plantado y subieron a un coche, ausentándose a gran velocidad hacia Lugo por la carreteara de Ombreiro, que tiene una limitación de 40 kilómetros por hora.

0 comentarios