Blogia
javierdelgado

COMNUNIDAD DE MADRID: NUEVO PARQUE DE VALDEBERNARDO

COMNUNIDAD DE MADRID: NUEVO PARQUE DE VALDEBERNARDO

 Mariano Zabía

(De http://www.desarrollointeligente.org/desarrollo_inteligente) 

La Comunidad de Madrid inaugura el Parque de Valdebernardo para el disfrute de más de 50.000 vecinos de Madrid

Zabía recorrió esta masa forestal que cuenta con una superficie similar a la del Parque del Buen Retiro. Los más de 15.000 árboles y 400.000 arbustos que componen el parque se regarán con agua reciclada. El Parque ha sido equipado con viveros propios que producirán dos millones de ejemplares al año

Lunes, 7 de Mayo de 2007
DESARROLLOINTELIGENTE.ORG, Comunicados

La Comunidad de Madrid inauguró hoy el Parque de Valdebernardo, una zona verde del tamaño del Parque del Buen Retiro ubicada al este de Madrid capital, del cual disfrutarán más de 50.000 vecinos de los barrios de Valdebernardo, Vicálvaro y Valderribas. El parque, que cuenta con más de 15.000 árboles y 400.000 arbustos, ofrece instalaciones deportivas, servicios de ocio y un espacio destinado a la investigación y educación.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que recorrió hoy esta nueva zona forestal al este de la capital, destacó “que con la inauguración del Parque de Valdebernardo se ofrece a los más de 50.000 vecinos de los barrios colindantes y a todos los madrileños un gran espacio natural urbano que contribuye a mejorar su calidad de vida y el medio ambiente”.

El parque, que cuenta con más de 150 especies distintas de árboles y arbustos, ha sido diseñado con criterios de sostenibilidad y autoabastecimiento de agua. Así, se utilizará agua reciclada procedente de una estación depuradora propia para el riego de las 123 hectáreas que ocupa esta nueva zona verde de uso público. La Comunidad ha invertido 17 millones de euros en la creación de este parque, que incluye dentro de su perímetro el parque zoológico de Faunia.

Viveros para la repoblación

El Parque de Valdebernardo ha sido equipado con viveros invernadero que servirán como infraestructura básica para la reposición del arbolado, ya que se calcula que tendrán una producción anual de dos millones de ejemplares. De los 15.000 árboles que componen el parque, un total de 11.000 ejemplares y un gran número de arbustos han sido producidos en estos viveros invernadero. Entre las especies que crecen en esta nueva masa forestal hay pinos, plátanos, catalpas, mimosas, álamos, fresnos, acacias, moreras, olmos, eucaliptos y chopos.

Dentro de esta gran zona verde se ha reservado un espacio para la educación y la investigación para lo que se han creado una gran extensión con cultivos tradicionales y didácticos donde se ha sembrado trigo, cebada, colza, girasol, avena, centeno, viña y frutales. En el centro del parque se ha creado un lago artificial donde crecen plantas acuáticas, nenúfares, calas, juncos y papiros.

Para fomentar el uso deportivo del parque se ha construido un campo de fútbol de césped artificial, en el que jugará el Club Deportivo Vicálvaro y otros equipos vecinales, así como sendas y circuitos para bicis. Se completa esta zona verde con un espacio multiusos donde está previsto que se desarrollen iniciativas culturales y cine de verano. Para facilitar las visitas al parque se han construido dos kioscos que sirven de punto de control, información, ocio y aseos.

0 comentarios