Blogia
javierdelgado

PINTAR LOS TRONCOS DE LOS ÁRBOLES NO ES UNA BUENA PRÁCTICA. A VECES QUEDAN MUY BONITOS...PERO ENFERMOS

PINTAR LOS TRONCOS DE LOS ÁRBOLES NO ES UNA BUENA PRÁCTICA. A VECES QUEDAN MUY BONITOS...PERO ENFERMOS

 Esto es un parque infantil en Sta. isabel (Zaragoza) que hay que reformar

(De http://www.ambientum.com/boletino)

¿Sabía usted que pintar los troncos de los árboles no es una práctica saludable? Ante la gran cantidad de ejemplares teñidos de diversos colores, es importante dar a conocer los efectos negativos de esta actividad que pone en riesgo la salud de las plantas.

Además de opacar su belleza, las pinturas – sea cual sea el color elegido – ponen en riesgo a los árboles. A través de Pedro Guillén, ingeniero forestal del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela, se confirmó que estas actividades – para nada artísticas - los exponen a enfermedades derivadas de los inconvenientes para ‘respirar’. ‘Es como si a uno le echaran pintura en la cara. Al momento de ponerles pintura se los somete a agentes químicos que afectan la respiración del árbol. Se trata de un mal hábito que se hace con la intención de adornarlos, pero es todo lo contrario’, expresó.

El especialista explicó que la presencia de químicos alteran a los estomas —órganos a través de los cuales respiran las plantas – y sumó otro ejemplo para hacer más clara su explicación: ‘como si a uno le taparan las fosas nasales’. Elio Ríos, vicepresidente del grupo Ambientalistas del Zulia (Azul), agregó que la savia —que para los árboles equivale a la sangre del cuerpo humano— también se contamina.

Diego Díaz, presidente de la organización ambientalista Vitalis, también se manifestó en contra de estas prácticas. ‘Habría que sugerirle a las personas que se pinten con estas pinturas y estén varios días con la mezcla puesta. Luego podrán observar como comienzan a padecer de enfermedades en la piel, pues son seres vivos. Algo similar ocurre con los árboles’, comentó.

Para él, sólo habría que acudir a alguna sustancia cuando la situación lo requiera. ‘Muchas personas pintan las plantas para evitar la proliferación de hormigas y bachacos. Lo ideal es usar productos de bajo impacto que han sido creados para contrarrestar la presencia de algunos insectos sin que esto perjudique a la naturaleza’. Por otra parte, hizo referencia al empleo de los árboles como separadores o testigos viales. ‘Se les pinta de blanco o de amarillo sin tener conciencia del daño que se les ocasiona’, dijo.

Al emplear estas sustancias nocivas para la corteza de los árboles no sólo se acorta la existencia de muchas especies sino que también se atenta contra la calidad de vida de los seres humanos al dañar a los pulmones vegetales de las ciudades.

0 comentarios