Blogia
javierdelgado

VICENTE PASCUAL: EXPOSICIÓN EN CALATAYUD DEL 23 DE MAYO AL 14 DE JUNIO

VICENTE PASCUAL
CONSONANCIA : ADECUACIÓN


23 de Mayo – 14 de Junio de 2007

La UNED / CALATAYUD se complace en anunciar la exposición Consonancia: Adecuación que permite contemplar un total de 25 pinturas recientes de Vicente Pascual, uno de los artistas aragoneses contemporáneos más prestigiosos de la actualidad.

Vicente Pascual (Zaragoza, 1955) formó en 1970 con su hermano Ángel la "Hermandad Pictórica" bajo cuya denominación presentó su obra hasta 1989. En 1976, tras una larga estancia en oriente, descubrió los escritos de F. Schuon, S. H. Nasr y A. K. Coomaraswamy cuya perspectiva filosófica influyó de manera definitiva en su concepto de la práctica creativa.

En 1992, tras más de una década trabajando en Mallorca, trasladó su estudio a EE.UU. --Bloomington, IN. al comienzo y Washington DC. después-- donde su obra sufrió una severa transformación al abandonar la forma de paisaje reconocible para concentrarse en el estudio de los ritmos constantes en la naturaleza, dando paso, a partir de 2000, a un trabajo en el que las formas geométricas fueron reducidas a los mínimos fundamentales y el color a su expresión más austera. A mediados de 2003 regresó a España.

La serie  CONSONANCIA: ADECUACIÓN explora la perspectiva que hoy denominamos “platónica” y que en cualquier otro lugar y tiempo fue considerada como normativa: el hombre había de seguir en todas sus acciones un modelo, un patrón al que podemos llamar arquetipo. Se trata, a fin de cuentas, de la relación del hombre con el cielo y con la tierra, la vinculación que establece entre éste y aquél.

El simbolismo del círculo que es, a la vez, centro del que todo parte y al que todo retorna, y totalidad protectora que abarca y excluye; el significado del cuadrado que nos muestra los confines que limitan y sitúan, que dispensan estabilidad activa donde no habría sino movilidad pasiva. Que manifiesta las direcciones en el interior y en el exterior, que da nombre a la extensión y que permite el equilibrio. La forma crucial, en la que tiempo y espacio coinciden con no-tiempo y no-espacio. Y el triángulo en el que lo múltiple --lo que sube y lo que baja, lo que va y lo que viene-- es ya sólo uno. Rigor y música.

 

La obra de Pascual a dado lugar a cerca de un centenar de exposiciones personales y otras tantas colectivas. Forma parte de la colección de numerosos museos y colecciones públicas tales como el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma; Indiana University Art Museum, Bloomington; Museo Pablo Serrano de Zaragoza; Inter-American Development Bank Art Collection en Washington, DC.; la colección de La Caixa, Barcelona; la Real Calcografía Nacional en Madrid o The Hispanic Society of America Museum en Nueva York. La singularidad de su trayectoria y de su planteamiento filosófico ha dado lugar a una extensa bibliografía.

Para mayor información http://www.geocities.com/vicentepascual2001/

INAUGURACION: Martes 23 de Mayo de 2007, a las 7 de la tarde.

FECHAS: 23 de Mayo – 14 de Junio de 2007

LUGAR: Avda. San Juan el Real, 1. 50300 Calatayud.

Más información: 34 - 976 88 18 00    Email: mjbuil@unedaragon.org

Página web de la Galería   y   Página web de Vicente Pascual

0 comentarios