Blogia
javierdelgado

PODA E INVENTARIO FORESTAL EN MENDOZA (ARGENTINA)

 (De http://www.jornadaonline.com)

Mejoramiento del arbolado en Mendoza (Argentina)

Comienza mañana a las 8 de la mañana el operativo de poda del arbolado público, en Perú y Pellegrini de Ciudad. Como todos los años, en el período comprendido entre mayo y agosto, se realizan las tareas de MIDA (Mejoramiento Invernal del Arbolado Público), que incluye la poda de la arboleda urbana, tarea que no afecta a la totalidad del parque de alrededor de 45.000 ejemplares que tiene la ciudad, sino que se realiza por zonas, de manera rotativa y alternada, en cada estación invernal.
 

Paralelamente, en los sitios donde ya se han extraído tocones o que están vacíos, se irán plantando jóvenes ejemplares de árboles cultivados en el Vivero Municipal.


En esta oportunidad serán objeto de esta práctica los ejemplares ubicados en partes de la Primera, Segunda y Tercera secciones. En el caso de algunas calles, los trabajos se concretarán de lunes a viernes, en tanto que en otros se harán los domingos y feriados, para lo que se contará con una dotación de alrededor de 80 personas.


La Dirección de Paseos Públicos realizó el censo del arbolado urbano. A la fecha han sido censados unos 15.000 ejemplares en la Quinta y Sexta secciones. Consiste en la individualización de cada ejemplar, donde se anota el domicilio frente al cual está ubicado, y se examina visualmente su estado vegetativo.


En cada caso se consigna a qué especie pertenece, la edad aproximada, se le mide el diámetro, así como su desplazamiento o inclinación, y el tipo de nicho donde está implantado. También se suele golpear levemente los fustes (troncos) para establecer si existe ahuecamiento.


La Municipalidad tiene en “stock” unos 800 arbolitos: 300 moras, entre 300 y 400 fresnos, y el resto paraísos y otras especies. En forma simultánea a las tareas de poda, se irán implantando nuevos ejemplares que reemplazarán a los que sean cortados.

 

0 comentarios