Blogia
javierdelgado

EL CAMBIO CLIMÁTICO EMPIEZA A EXTINGUIR ESPECIES EN EL PIRINEO

EL CAMBIO CLIMÁTICO EMPIEZA A EXTINGUIR ESPECIES EN EL PIRINEO

  

 (De  http://www.elperiodicodearagon.com)

El cambio climático empieza a extinguir especies del Pirineo

De aquí a finales de siglo desaparecerá hasta medio centenar de plantas endémicas.A la rana pirenaica le dan 30 años de vida y ya escasean variedades de lagartija.

 

23/05/2007 M. NAVARCORENA

 

Los científicos comienzan a detectar las consecuencias del cambio climático en la biodiversidad aragonesa. Aseguran que ya se observan procesos como la extinción de especies endémicas propias de la alta montaña, la propagación y extensión de otras invasoras o exóticas, y asimismo prevén problemas derivados de una falta de agua que afectará hasta al propio arbolado urbano. Y es que este fenómeno es demasiado rápido, y la naturaleza no tiene tiempo suficiente para adaptarse y sobrevivir.

"De aquí a finales de siglo desaparecerán, por el cambio climático, entre 20 y 50 especies de plantas alpinas endémicas del Pirineo aragonés, así como una serie de vertebrados, sobre todo anfibios y reptiles. La rana pirenaica, por ejemplo, descubierta en 1993, tiene 20 o 30 años más como máximo de existencia. Y hace tiempo que no se encuentran ejemplares de un tipo de lagartija de alta montaña". Así lo recordaba Juan Pablo Martínez Rica, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en el Aula Dei de Zaragoza, en el Día Mundial de la Biodiversidad que se celebró el martes.

Ya en el último informe de Naciones Unidas (ONU) sobre los Efectos, adaptación y vulnerabilidad se detallaba que la alta montaña era uno de los puntos más críticos y vulnerables, y se advertía que el calentamiento global podría extinguir el 30% de las especies del planeta.

"El frío es el papel preponderante para la conservación de las especies vegetales y animales que habitan en los pisos más altos del Pirineo. En las zonas de nieve o alpinas, las temperaturas son bajas durante todo el año, pero debido al cambio climático, van subiendo de manera gradual y aquello se va calentando. Por lo que los pisos de vegetación se van desplazando hacia arriba hasta que el último desaparece", explica . Teniendo en cuenta que las plantas son el alimento para los animales, estos también se desplazan en busca de su hábitat natural.

"En Aragón, al igual que en el resto del territorio, las consecuencias del cambio climático se centrarán en modificar la distribución de las especies, fragmentando sus áreas y eliminando poblaciones. Eso ocurrirá en la alta montaña, ya que al ascender el piso de vegetación, la extensión del terreno también se reduce. Las especies vinculadas a los niveles alpinos, en su mayoría plantas poco conocidas, se extinguirán", añade este investigador.

De hecho, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés ha firmado un acuerdo con el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC para analizar la situación de los vertebrados alpinos, fundamentalmente las aves, en el parque de Ordesa, y compararla con los datos registrados desde el año 1988.

 

ESPECIES EXÓTICAS Una segunda consecuencia es que las altas temperaturas favorecen a las especies invasoras. "Algunas se han introducido accidental o conscientemente por el hombre, pero ya se han asentado en poblaciones cada vez más numerosas. Tenemos la cotorra argentina o la tórtola turca, a las que se les ha proporcionado un hábitat idóneo".

Está claro que grandes ciudades como Zaragoza deberán modificar algunos de sus hábitos, debido fundamentalmente a la falta de agua. "Habrá especies que no puedan soportar el calor", afirma Juan Pablo Martínez. Sin embargo, de manera artificial se podrá mantener la mayoría de hábitats naturales con un mayor consumo de agua".

 

 

1 comentario

Prestamos -

La teoría del cambio climático nos está jodiendo.

Sí, hablo de teoría, porque no deja de ser sólo una teoría.
Y además, esta teoría del cambio climático, nos está perjudicando gravemente.
Muchos idiotas ecologistas difundían las maravillas de los biocombustibles y ahora estamos viendo la realidad de este tipo de fuente de energía: sube el precio de los cereales (es lógico pues se utilizan en su fabricación) y ahora se han dado cuenta que los biocombustibles son negativos para la biodiversidad.
Eso sí, Al Gore, se está forrando dando conferencias a incautos.
Si nos comportamos siguiendo los caprichos de los ecologistas, la especie que desaparecerá será la nuestra.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es