Blogia
javierdelgado

RESTAURACIÓN DE JARDINES HISTÓRICOS EN BADAJOZ

RESTAURACIÓN DE JARDINES HISTÓRICOS EN BADAJOZ

 Jardines de La Galera

 

 

Amigos de Badajoz organiza una visita guiada al Ayuntamiento Mudéjar, los jardines de la Galera, Espantaperros y la Alcalzaba
La convocatoria es el domingo 27 en la Plaza Alta a las 11,30 horas. Los lugares a visitar en esta ocasión son los más desconocidos, pues han sido restaurados recientemente por el Ayuntamiento de Badajoz

 

 

 

 

La visita comenzará por los jardines de la Galera, un bellísimo lugar recuperado con gran cariño y sencillez y donde se ha respetado la disposición del espacio y las plantas existentes, tales como granados, naranjos, buganvillas..., a los que se le han añadido un buen número de nuevas especies, creando nuevos caminos y evocadores rincones.

Estos jardines, realizados originariamente por Jesús Cánovas Pesini, se ubican junto a los lienzos de muralla más antiguos de la Alcazaba árabe, pues según algunos expertos son los originarios del S. IX cuando Ibn Marwan fundó la ciudad. En ellos podremos contemplar la Torre Vieja, las losas visigodas..., todo ello en un espacio con gran sabor de jardín árabe que recuerda a algunos de Granada.

El segundo monumento a visitar es el antiguo Ayuntamiento Mudéjar, que sirvió como consistorio de la ciudad desde finales del S. XV o Principios del S. XVI hasta 1799. Recientemente inauguradas las obras, podremos contemplar los soportales con arcos de herradura, las antiguas columnas de mármol, el escudo de Felipe II o las inscripciones góticas, en un espacio que supone dotar a Badajoz de un nuevo monumento de gran carácter que enriquece la Plaza Alta.

Los jardines de la Alcazaba serán el tercer destino; recuperados felizmente por el Ayuntamiento han supuesto una revitalización efectiva de esta joya almohade de Badajoz, pues a diario son visitados por cientos de personas para pasear, niños que juegan en sus columpios, o jóvenes que disfrutan y hacen deporte en el césped.

El último destino será la subida a la Torre de Espantaperros, símbolo de la ciudad desde el S. XII y desde donde se pueden ver maravillosas vistas de la Badajoz.

0 comentarios