Blogia
javierdelgado

REABREN LOS JARDINES DE LA RESIDENCIA REAL DE VENARIA REALE (TURÍN), PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 (De http://www.ansa.it/turismopiemonte/notizie)

ARTE Y CULTURA: REABREN JARDINES DE VENARIA REALE

(ANSA) - TURIN, 8 JUNIO - Reabren los Jardines de la Residencia Real de Venaria Reale (Turín), un aute'ntico parque de las maravillas en un complejo grandioso que la Unesco considera como Patrimonio de la Humanidad.

El acontecimiento fue presentado a principios de junio y el 10 de ese mismo mes el gran público podrá disfrutar ya de ese magnífico escenario, que para la ocasión acogerá un concierto ine'dito de Michael Nyman.

Para Piamonte, Italia y todo el mundo se trata de un aute'ntica cita con la belleza y la recuperación de un bien histórico de inestimable valor que durante siglos estuvo en el olvido.

La reapertura representa una importante pieza hacia la entrega de todo el conjunto restaurado en 2011. La apertura de los jardines, que estaban completamente destruidos y que ahora han sido revividos por un equipo de 200 expertos entre arquitectos y botánicos y 40.000 nuevas plantaciones, se verá coronada por la intervención de uno de los principales artistas italianos, Giuseppe Penone.

Este ha sido llamado por la Región Piamonte y la Compagnia San Paolo (que ha invertido en el proyecto del Castillo de Rivoli 2,1 millones de euros) para idear, antes de septiembre, 14 instalaciones. De las primeras ya se puede disfrutar.

Entre ellas están 'Tra scorza e scorza', dos monumentales cortezas en bronce que encierran un árbol, 'Disegno d'acqua', un gran espejo de agua donde aparece y desaparece una huella digital, 'Verso la luce', un enorme tronco que parece mirar el cielo, y 'Pelle di marmo', compuesto por 400 metros cuadrados de placas de mármol blanco. Entre los protagonistas del Arte Pobra, Penone (que este año representa a Italia en la Bienal de Venecia junto con Francesco Vezzoli) siempre ha centrado su obra en la relación entre arte, materia y fenómenos de la naturaleza.

Un artista ideal para un contexto como este, inmerso en la naturaleza e inmenso, pues no es una casualidad que el proyecto de los Jardines se denomine 'Hacia el Infinito'.

Por su parte, la presidenta de la Región Piamonte, Mercedes Bresso, ha subrayado con satisfacción cómo estos trabajos han sido terminados dentro del plazo previsto por la UE, es decir ocho años, al tiempo que ha recordado que Venaria es 'la mayor obra cultural abierta en Europa'.

 El proyecto de la restauración de la Residencia Real -abandonada durante siglos y usada impropiamente en la Segunda Guerra Mundial, cuando fue convertida en base militar- cuenta con una financiación total de 200 millones de euros y quedará completado en 2011 con motivo del 150 aniversario de la Unidad de Italia.

La idea grandiosa de su recuperación surgió hace diez años, en una conversación entre amigos en la que participaban Piero Fasino y Walter Veltroni, que poco despue's fue nombrado ministro de Cultura.

Desde ese día ha pasado mucho tiempo y han ocurrido muchas cosas 'pero -como subrayó Bresso- hay que decir que la Residencia Real es el fruto de una importante sinergía entre entes locales y diferentes gobiernos. Se ha intentado salvar un bien de la humanidad'. Bresso tambie'n recordó como el lugar fue 'defendido de algunos proyectos de construcción urbana previstos en zonas adyacentes'. (ANSA). RED/CLD
08/06/2007 18:07

© Copyright ANSA Tutti i diritti riservati

0 comentarios