Blogia
javierdelgado

JARDINES EN LAS AZOTEAS. UNA INTERESANTE INICIATIVA EN CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO)

 (De http://www.eluniversal.com.mx/ciudad)

Quieren convertir en jardines las azoteas

Iniciarán plan en Papalote Museo del Niño y en la colonia Condesa

Angélica Simon
El Universal
Jueves 14 de junio de 2007

Ante el déficit de áreas verdes que sufre la ciudad de México, y a que existen pocos espacios para crear parques, jardines y bosques nuevos, diversas organizaciones y el gobierno de la ciudad buscan convertir los grises techos de las azoteas en espacios verdes.

Introducir vegetación endémica de bajo mantenimiento y rápida colocación en 40% del suelo urbano es el objetivo de Efecto Verde, una asociación civil que nace este jueves para promover el desarrollo de azoteas arboladas.

Tener azoteas verdes va más allá de una transformación de la imagen urbana. Busca impactar también en la reducción de la violencia, al reducir la "fatiga mental" por presencia vegetal. Se trata de una dignificación de los espacios y disminuir el efecto de isla térmica, al tener menos bióxido de carbono y más oxígeno en la atmósfera, asegura en su página de internet esta asociación.

Uno de los primeros espacios creados por esta asociación será la azotea del Papalote Museo del Niño, ubicado en la segunda sección del bosque de Chapultepec, así como otros en la colonia Condesa.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Delgado Peralta, aseguró que la participación de las asociaciones y empresas privadas es fundamental para detonar y replicar este modelo.

"Hay una gran diversidad de tecnologías y hay espacios para todos, desde azoteas, paredes, parques lineales, el mercado es tan grande que no tiene sentido acotarlo a una empresa", recalcó.

La responsable de las políticas ambientales de la capital indicó que como gobierno llevan a cabo un proyecto -que pondrán en marcha antes de que termine este año- para desarrollar cinco azoteas modelo.

Se trata de un trabajo elaborado en coordinación con las autoridades del centro histórico, para crear en este perímetro los primeros cinco proyectos piloto.

"Estamos acompañando a la autoridad del centro histórico para generar las cinco azoteas modelo; una en condominio, una en una pared de una vecindad, otra en un restaurante, y así para después invitar, por ejemplo, a la industria restaurantera para que vea lo que pasó con ese proyecto, y a partir de estos modelos, que se replique".

Actualmente en el Distrito Federal hay alrededor de una decena de grandes azoteas verdes, como la Casa Popular de la Delegación Magdalena Contreras, con 634 metros cuadrados; el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica, con 530 metros cuadrados; el Jardín Botánico de la UNAM, con 315 metros cuadrados; y la Escuela Preparatoria Ex Cárcel de Mujeres con de 980 metros cuadrados.

4 comentarios

martin hernandez -

Me gustaria saber cual es la tecnica para aprobechar estos espacios y tener una area de tranquilidad

Samsara -

hola!! me gustaria mucho saber como puedo hacer de mi azotea un jardin, el medio ambiente me preocupa, y me gustaria mucho que nuestro presidente de mexico apoyara este proyecto al igual que se usaran paneles solares en los mismos techos, asi no contaminariamos mas con la energia que se consume en todo mexico, y todo seria mas natural, en fin solo es un sueño, que espero se realize algun dia, por lo tanto quiero contribuir con mi azotea. Por favor si tienen alguna informacion de como puedo lograrlo hacermelo saber si?. Mi correo Sand_RockQ@hotmail.es Gracias...

Private Loan Firm Inc. -

Sistema de préstamos financieros.

Hola señora Jennifer Holmes empresa privada de préstamos Inc
Aquí en el Reino Unido (Londres) y EE.UU. (Nueva York)
nuestro sueño es ayudar a usted a crear su mundo de la
libertad financiera mediante la concesión de préstamo que usted
Estamos certificados para ofrecer cualquier tipo de préstamo
@ 3% de interés rate.Please persona interesada
deben ponerse en contacto con esta empresa de correo y de la solicitud.
E-mail: privateloanfirm@live.com

Nombre completo:
Género:
Teléfono:
Monto del préstamo:
Duración préstamo:

Buen día,
Mrs.Jennifer Holmes

MELITON ZAPATA -

ES MUY IMPORTANTE ESTA CULTURA DE FORESTAR LAS AZOTEAS , PODRIAN MANDARME INFORMACION DE COMO LOGRARLO , CUIDADOS,DONDE ENCUENTRO PROYECTOS, ETC,, MUCHGAS GRACIAS MI MAIL ESTA DISPONIBLE PARA TODO TIPO DE SUGERENCIAS Y RETROALIMENTACION meliton_zapata@yahoo.com.mx