Blogia
javierdelgado

LOS PARQUES DE ESPAÑA: UN INFORME DE CONSUMER EROSKI

LOS PARQUES DE ESPAÑA: UN INFORME DE CONSUMER EROSKI

Estos señores están en un parque de Madrid, según Consumer Eroski

 (De http://www.20minutos.es/noticia)

 

En España hay pocos parques,

y los que hay tienen pocos servicios

y son inseguros, según un informe

20MINUTOS.ES. 02.03.2007 - 17:15h
  • Consumer Eroski ha examinado 102 espacios verdes públicos de nuestro país.
  • La mayoría puntúa bien en limpieza y mantenimiento.
  • Sin embargo, hay un déficit de servicios.
  • Un 40% de los encuestados no se siente seguro en las zonas que frecuenta.
En España hay pocas zonas verdes en nuestras ciudades y las que hay causan a menudo sensación de inseguridad en quienes las visitan.

Ésa es la principal conclusión de un estudio de Consumer Eroski sobre los espacios verdes públicos de nuestro país.

La revista visitó 102 parques o jardines emblemáticos de 18 ciudades: 8 en Madrid y Barcelona, 7 en Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, 6 en alicante, Bilbao, Córdoba, Murcia y Valladolid y 4 en A Coruña, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Vitoria, para hacer un análisis de los espacios verdes públicos.

En cada uno se valoraron diversos aspectos: estado de mantenimiento, limpieza y conservación de los parques, nivel de equipamiento, información al usuario, grado de accesibilidad y seguridad.

Los resultados se completaron con los de una encuesta realizada a 2.040 usuarios de estas zonas verdes urbanas.

La limpieza y mantenimiento de las zonas verdes se consideran suficientes

El estudio considera que si bien el mantenimiento, la limpieza y la información proporcionada al usuario son suficientes, no sucede lo mismo con el equipamiento y los servicios disponibles, que son más bien escasos.

En cuanto al mantenimiento y limpieza, los parques de Córdoba, Madrid y Zaragoza son los que recibieron peores puntuaciones.

Escasez de servicios

El estudio encontró que seis de cada diez parques estudiados carecían de aseos públicos (destacando sobre todo en este aspecto los de A Coruña, Barcelona, Córdoba, Logroño, Murcia, Oviedo, San Sebastián y Vitoria) y en otro 11% estaban cerrados.

Sólo en dos de cada diez se hallaron áreas reservadas para perros y sólo un 25% disponía de zonas cubiertas donde resguardarse de la lluvia o el sol.

Tampoco puntuaron bien los parques en cuanto a instalaciones deportivas, papeleras y dispensadores de bolsas para excremento de perros, fuentes de agua potable, espacios donde dejar las bicicletas, kioscos o cafeterías.

Pocos vigilantes

Un 40% de los encuestados (20 por cada uno de los parques) aseguraron que no se sienten seguros en las zonas verdes que frecuentan.

Sólo en el 23% de las zonas verdes se observó la presencia de personal de seguridad

Además, sólo en el 23% de las zonas verdes visitadas se observó la presencia de personal de seguridad (policía, guarda parques o vigilantes).

Esto contrasta con el 74% registrado en un estudio similar que se hizo en 2002.

Los alicantinos (77%), sevillanos (cerca de dos de cada tres), cordobeses y malagueños (en ambas ciudades en torno al 57%) son quienes más inseguridad perciben en sus parques.

San Sebastián, con el 99% de visitantes que confiesan sentirse seguros, y A Coruña, con un 92%, son por el contrario las ciudades con parques más seguros.

Las ciudades más verdes

Los ayuntamientos de nuestro país destinan, de media, un 2,5% de su presupuesto al cuidado de los "pulmones" de su ciudad, según informa la publicación.

Por encima de esta cifra se hallan ciudades como Logroño, Pamplona, Barcelona o Valencia. Por debajo, Málaga, Bilbao, Oviedo o Zaragoza.

Artículos relacionados

0 comentarios