Blogia
javierdelgado

VALENCIA: PODAS DE ÁRBOLES DE CALLES, PLAZAS Y JARDINES DE LA CIUDAD

 (De http://www.panorama-actual.es)

 El servicio de Jardinería poda árboles de calles, parques y jardines en Valencia


El Servicio de Jardinería de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha realizado durante este mes de junio labores de poda en árboles de calles, parques y jardines de la ciudad para dar respuesta a las demandas vecinales en este sentido, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Así, dentro de estos trabajo se ha llevado a cabo la poda de las palmeras situadas en la calle La Pau y las del jardín Iglesia de San Isidro. Igualmente, en el barrio Virgen de los Desamparados se trabaja, desde hace varios meses, en la poda integral del arbolado de esta zona.

Por otro lado, han concluido las labores desarrolladas en este sentido en las calles Miguel Paredes, Sumacárcer y Molina del Segura. Actualmente, se están efectuando trabajos en la Avenida del Cid y Carmelo Roca. En el barrio de Jesús-Patraix se están podando los ficus nitida, mediante poda en pantalla, y el resto del arbolado de la plaza Enrique Granados.

Asimismo, este mes se han podado las palmeras de la calle Clariano del barrio de San José. La poda en el tramo de esta calle afectada por obras en estos momentos se contemplará una vez finalicen las mismas, según indicaron las mismas fuentes.

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, comentó que desde hace dos meses, el Servicio de Jardinería del consistorio ha procedido al abatimiento de árboles secos de la ciudad cuya leña ha servido para abastecer las hogueras de la Noche de San Juan celebrada en la playa de la Malvarrosa.

El edil señaló que estos trabajos han consistido en la selección de la leña en vertedero y apuntó que en total se han acopiado entre 30 y 35 toneladas que se distribuyeron en la playa de la Malvarrosa en seis camiones de la contrata municipal de poda.

Por otro lado, durante este mes el servicio municipal de Jardinería ha atendido los avisos de despeje de señalización de tráfico del Servicio de Transportes y Circulación y de la Policía Local.

Durante estos días también se ha procedido a la poda de despeje de semáforos en la línea 4 del tranvía en la Avenida de los Naranjos y al trasplante de tres naranjos que impedían la visión de señales de tranvía, según señalaron las mismas fuentes.

En cuanto a los trabajos realizados atendiendo a las peticiones de otras secciones del consistorio, el Servicio de Jardines ha procedido al desatado de las palmeras a petición de la Sección de Mantenimiento de Jardines de la Zona Sur. Del mismo modo, se ha llevado a cabo la poda de olmos, olivos y plátanos, entre otro tipo de arbolado, del Bulevar Sur, concretamente, en las calles Doctor Tomás Sala y Avenida Tres Cruces, y los trabajos de poda de formación de arbolado joven.

Dentro de la planificación de podas de la Sección Integral del árbol, en junio se ha procedido a la poda de palmeras en la avenida Primado Reig, en la calle Doctor García Brustenga, en la avenida de Alfahuir y en San José Artesano, así como a la poda de Melias en la calle Tres Forques y a la poda en formación de arbolado joven en las calles Duque de Mandas, Beata Genoveva Torres, Doctor José Chavas, San Vicente de Paúl, Peñíscola, Hermanos Bécquer, y Diputado Clara Campoamor. Además, se han realizado trabajos de poda en el colegio público Tomás de Villarroya.

El servicio de Jardinería ha atendido también avisos no programados dentro del plan general de poda previsto para el mes de junio que resultan "urgentes", según indicó Ramón Isidro Sanchis, que apuntó que por esta razón se ha dado respuesta "a la mayor brevedad" posible.

Éste ha sido el caso de los avisos que diariamente se presentan por parte de los vecinos, la Policía Local y los Bomberos o que se desprenden de las inspecciones del Servicio de Jardinería y de otros servicios municipales como el de Limpieza y Residuos Sólidos. En este apartado se incluyen las palmeras situadas en la calle Doctor Lluch, en el tramo comprendido entre la calle Pescadores y la calle Carlos Ros.

Dentro de estos servicios de urgencia, también este mes de junio, se ha procedido al abatimiento del ciprés seco de la Plaza de Manises y al "inmediato" destoconado y plantación de otro ejemplar en coordinación con la Sección de Mantenimiento de Jardines, señalaron las mismas fuentes.

3 comentarios

Ricardo Vázquez-Prada -

Querido Javier:
Admiro muchísimo tu optimismo y tu incansable afán de lucha. Recuerdo, por ejemplo, la lucha contra las burradas que querían hacer en el Parque Grande (que no del dictador Primo de Rivera, ya vale de homenajear a repulsivos dictadores). A lo mejor es que me vence el pesimismo porque recuerdo los muchos artículos que escribí, sin el menor eco. Arboles cortados ante la Seo, árboles cortados ante el parque Bruil, y tantas otras burradas. ¡Pobres árboles de Aragón! Han crecido, como los poetas y los artistas, en una tierra ingrata, que prefiere el desierto al bosque. ¿Es también la vieja y artera envidia ante tanta belleza? Ojalá tuviera vuestro optimismo. A lo mejor el equivocado soy yo y lo que hay que hacer es luchar, como vosotros, hasta la extenuación. Un abrazo y adelante. Contais con todo mi apoyo y afecto.

javier delgado -

Querido Ricardo: Gracias por tu comentario. Pesimista como soy, pienso sin embargo que poco a poco se ha ido teniendo más conciencia del problema y que esa conciencia irá a más y que las diversas autoridades locales concernidas tendrán que atender las denuncias vecinales porque, sencillamente, les interesará atenderlas más que no atenderlas. Se trata de insistir y de utilizar todos los recursos de la democracia para luchar por las buenas prácticas respecto al arbolado público.
Un abrazo.

ricardo vázquez-prada -

Querido Javier Delgado:
Desde hace muchísimo tiempo, tal vez desde la época de los íberos, en esta ciudad de Zaragoza el amor a los árboles brilla por su total ausencia. Uno de los deportes favoritos de los zaragozanos, y por ende de los aragoneses, es cortar árboles; es casi un deporte "nacional". La excusa estúpida y peregrina es que no dejan ver el paisaje. En mis tiempos de periodista (37 años en Heraldo), denuncié una y otra vez continuas tropelías contra los árboles, sin el menor éxito. No existe aquí la menor sensibilidad en favor de los árboles, que son, desde mi punto de vista, maravillosos, únicos, compañeros amables y silenciosos, fuente de vida, de oxígeno, de poesía...En Aragón no se piensa así. Sólo hay que ver la realidad de cientos de pueblos sin un sólo árbol en sus aceras, tan sólo con frío cemento. ¿Cambiará esta situación algún día? Me temo que no. Y entretanto, siguen las tropelías, como las que denunciais en el canal. Seguirán otras muchas mientras no cambie radicalmente esta estúpida, imbécil, salvaje y analfabeta mentalidad. No tenemos remedio. Esta tierra es demasiado dura para con sus hijos y con sus árboles. Y así nos va.