Blogia
javierdelgado

LO QUE VALE UN PEINE: PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN 2008 CON PARTIDAS DETALLADAS PARA PARQUES Y JARDINES, ETC.

SAN SEBASTIÁN
Limpiar la ciudad cuesta 31.000 euros diarios y cuidar los jardines 15.000
san sebastián. DV. ¿Cuánto cuesta levantar la persiana y ver la ciudad igual que ayer? El Departamento de Servicios Urbanos es casi un pozo sin fondo: se ocupa de llevar el agua hasta nuestros domicilios, de pagar el saneamiento, de limpiar la calle, de recoger la basura orgánica, de mantener floridos los jardines, de reparar las goteras de los edificios municipales, de trillar las playas, de resguardar Artikutza, de abrir los evacuatorios... Su presupuesto este año es de 57 millones de euros: 0,85 euros por donostiarra y día.
El concejal Alberto Rodríguez, responsable de este departamento municipal, explicó ayer los contenidos del Presupuesto que manejará este año. El mantenimiento y modernización de la red de agua y el saneamiento cuestan a la ciudad 16,6 millones de euros, 45.639 euros al día. Las mayores partidas corresponden a las facturas que se pagan a la Mancomunidad de Aguas del Añarbe por uno y otro concepto, pero este capítulo recoge diferentes inversiones. Este año se procederá a renovar las redes de agua de Ulía, Alza-Eskalantegi, Loiola-Sierra de Aralar, se invertirá en el nuevo depósito de Putzueta y se continuará con la campaña de detección de fugas y con la renovación de los contadores. Para ello se destinarán 670.000 euros y se prevé un gasto total de 2,3 millones hasta 2011. Al saneamiento se destinará 1,3 millones de inversión para la ampliación del colector de Ulía, mejoras en la red de Julio Urkijo y Serapio Mujika, en el paseo Zubiaurre y en Arrizar, así como en el desvío de la regata y la eliminación de los vertidos en el polígono 27.
En el servicio de recogida de basuras la ciudad se gasta 34.935 euros cada día. Además de pagar a la Mancomunidad de San Marcos por la recogida selectiva, se encarga de recoger los residuos orgánicos -el contenedor general- para lo que paga a una contrata 4,3 millones al año. Este año se prevé inversiones de 1,3 millones de euros en ultimar el sistema de recogida neumática de la basura en Riberas de Loiola y 0,4 millones para la compra de nuevos contenedores. Rodríguez explicó que todos los nuevos recipientes de basura orgánica que se instalen en la ciudad tendrán una boca a media altura para facilitar el depósito a personas mayores, personas con minusvalías o con problemas de movilidad, a las que les supone toda una dificultad subir la bolsa hasta la altura a la que se abre la tapa del contenedor. Hoy ya existen 21 de estos contenedores repartidos por los diferentes barrios y la intención del Ayuntamiento es que todos los nuevos que se vayan instalando a partir de ahora dispongan de este elemento.
El servicio de limpieza de la ciudad cuesta 11,4 millones al año, unos 62,6 euros por cada donostiarra. Mantener todos los parques y jardines en perfecto estado supone un gasto de 5,5 millones de euros al año. Esto comprende el corte de todos los céspedes públicos entre 8 y 11 veces al año, apear los árboles en mal estado y plantar los nuevos, e incluye la colocación de flores de temporada en los jardines.
El coste de la Sociedad Polloe se eleva también más de 5 millones de euros. Este año se van a destinar 50.400 euros a efectuar mejoras en los edificios de cremación y tanatorio, según explicó Alberto Rodríguez.
Mano de pintura
El mantenimiento de los edificios municipales -sin contar casas de cultura ni polideportivos- se lleva 2 millones de euros. Este concepto incluye las mejoras, el arreglo de ascensores, reparación de goteras, pintura, etc. En 2008 se continuará con las reformas iniciadas el año pasado en el hall de Alcaldía del Ayuntamiento con una renovación del Salón de Plenos.
La limpieza y mantenimiento en buen estado de las playas roza los 2 millones de euros. Este año se ha incluido una partida de 94.000 euros para el arreglo de los gabarrones y para modificaciones en el acceso a las cabinas de la Concha.
La finca Artikutza supone un gasto de casi un millón de euros, de los que 400.000 euros se destinarán al arreglo de caminos, la reparación de la Casa Almandoz y a la ejecución del Plan de Emergencia de la Presa.
Finalmente, este departamento se gastará 689.272 euros en el mantenimiento de los evacuatorios. Este año se destinarán 300.000 euros en la instalación de nuevas unidades en la plaza Easo, parque de Araba, plaza Sagastieder y en los jardines de Ondarreta.

0 comentarios