Blogia
javierdelgado

PREMIOS ACXT DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS FIN DE CARRERA DE ARQUITECTURA

21-02-08 // 23:04h

ACXT OTORGA LOS PREMIOS DE SU CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS FIN DE CARRERA

265 jóvenes profesionales de la arquitectura procedentes de 32 países han presentado sus propuestas al concurso de ACXT-IDOM

Madrid, 21 de febrero de 2008.- El Premio Internacional de Proyectos Fin de Carrera de Arquitectura organizado por ACXT Arquitectos e IDOM ha sido un éxito de participación y calidad de propuestas en su primera edición. A la convocatoria han presentado sus proyectos 265 jóvenes profesionales de la arquitectura procedentes de 32 países. La amplia respuesta a la iniciativa ha llevado al jurado a aumentar hasta 12 los proyectos distinguidos. En concreto, se han otorgado cuatro premios y ocho accésit a los proyectos arquitectónicos que destacaron por su calidad. Las bases de este concurso internacional valoraban soluciones, medios y sensibilidades que mejorando los planteamientos o las tecnologías actuales plantearan potenciales soluciones a los retos planteados en el futuro próximo.

El jurado del Primer Premio Internacional ACXT-IDOM ha estado integrado por: Iñaki Ábalos, Doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid; Anatxu Zabalbeascoa, historiadora y periodista especializada en Arquitectura; Javier Quintana, Doctor Arquitecto y Director de la Fundación Rafael Escolá; Jesús María Susperregui, Arquitecto y Socio Director de ACXT; Jesús Llamazares, Doctor Arquitecto y Socio de ACXT; César Azcarate, Arquitecto Socio de ACXT; Antonio Villanueva, Ingeniero Industrial y responsable del Área de Sostenibilidad de IDOM. La secretaria del jurado ha sido Laura Espejo, Arquitecta de ACXT.

Por unanimidad, los miembros del jurado han otorgado 4 PREMIOS, dotados con 5.000 euros, y diploma acreditativo, a los siguientes proyectos:

- Taller de agua en el Guadiana. Badajoz (España) de María Salas Mendoza Muro, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
- New Urban Lobby, de Daniel Widsig, de la Arquitectural Association, London (Inglaterra).
- Centro de Relajación en las Islas Azores, de Raquel Bui García, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
- Towards a Concious Landscape, New metal recycling plant, de Joanne Barnard, de la Universidad de Westminster, Londres (Reino Unido).

Las bases del concurso distinguían los siguientes ámbitos de trabajo: el problema de la implantación de LA NATURALEZA (sostenibilidad y medio ambiente, arquitectura y paisaje); las NUEVAS HERRAMIENTAS de representación y generación de la arquitectura; y la técnica para materializar y CONSTRUIR EL ESPACIO físico habitable.

VALORACIÓN DEL JURADO

En el proyecto Taller de agua en el Guadiana. Badajoz (España) de María Salas Mendoza Muro el jurado ha valorado el modo de abordar la cuestión del uso del agua y de los recursos hídricos como hilo conductor de la regeneración de una amplia área geográfica. En el proyecto New Urban Lobby, del inglés Daniel Widsig el Jurado destaca la investigación formal, espacial y estructural mediante procesos matemáticos, gráficos y dinámicos presentados en sugerentes vídeos, 3D y maquetas.

En el proyecto Centro de Relajación en las Islas Azores, de Raquel Bui García, se valoró su poética y sutil imbricación en el paisaje gracias a su solución de cubierta y patios, así como su sección variable. Finalmente, el cuarto premio recayó en el Towards a Concious Landscape, New metal recycling plant, de Joanne Barnard, al aportar una solución sostenible en un paisaje industrial existente, reactivando áreas, edificios y estructuras de alto interés arquitectónico.

Además, el Jurado ha otorgado ACCÉSIT a los siguientes proyectos de fin de carrera:

- Viviendas y jardines verticales en Madrid, de Guadalupe Hernández Lorenzo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
- Museo de Arte Contemporáneo en Ronda de Outeiro, A Coruña, de Felipe Riola Parada. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.
- Infraestructura residencial y dotaciones marítimas en Tarifa, de Raúl Lázaro Santamaría. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
- Museo de Sitio en Tulum, México, de Erzsébet Suba. Universitat Hannover.
- Reurbanization of Vila of Acaba Mundo, de Carolina Machado da Silva Pinhel. FUMEC, Río de Janeiro.
- The emergency shelter, de Marcin Batko. Pozpp University of Technology, Poland.
- Hotel naturista en Gran Canaria, de María Mallo. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
- Marine Cultivation Park, Fish production experience, Nusfjord, Lofoten, Norway, de Erik Brett Jacobsen. AA School of Arquitectura, London.

III CONGRESO ACXT-IDOM

El acto oficial de entrega de los proyectos premiados tendrá lugar durante el Congreso ACXT-IDOM, cuya tercera edición se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los próximos 11 y 12 de abril. Con este evento se pretende debatir y pensar en torno a un doble aspecto: por un lado, el sentido interdisciplinar del ejercicio de la arquitectura; por otro, provocar la reflexión sobre nuevos esquemas y planteamientos.

En el Congreso ACXT-IDOM se debatirá en torno a distintas mesas redondas acerca del impacto del concepto de sostenibilidad en la arquitectura y sobre la posición del arquitecto frente a la nueva normativa energética; asimismo, se analizará cómo las nuevas herramientas tecnológicas vinculadas a la representación gráfica, la modelización o la animación están modificando los procesos de proyecto, el trabajo a distancia, la propia conceptualización, el desarrollo y el resultado arquitectónico final. También se contrastarán puntos de vista sobre la técnica para materializar y construir el espacio físico habitable.

ENTRE LAS TOP-100 DEL MUNDO

En la última edición del BD World Architecture’s Annual Survey, prestigiosa publicación londinense de arquitectura que recoge las cien firmas más importantes de arquitectura del mundo, ACXT asciende al puesto 72, siendo la única representante española en el top-100 de las firmas internacionales.
La firma ACXT Arquitectos, perteneciente al grupo IDOM, lleva más de diez años desarrollando proyectos innovadores que le han convertido en una firma de arquitectura de reconocido prestigio internacional. El equipo está integrado por 350 profesionales de distinto perfil disciplinar, de los cuales más de 150 son arquitectos.

Entre sus últimas obras más relevantes: se encuentran el nuevo Proyecto de Pabellones para la Expo Zaragoza 2008, la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba, el Centro Deportivo y de Ocio en Langreo (Asturias), galardonada con el Premio Arqano de Arquitectura 2008; o los proyectos de los nuevos estadios de San Mamés (Bilbao), Pasarón (Pontevedra) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). En el plano Internacional, destacan el edificio que desarrollan en Beijing para la China International Bussines School (CEIBS), escuela de negocios participada por el Gobierno del país asiático y la Unión Europea o la reciente adjudicación para diseñar una universidad de nueva planta en la ciudad de Misrata, Libia. Igualmente, ACXT se encuentra trabajando en diversos proyectos residenciales y terciarios en Londres, México DF o Lisboa.

Para más información:

MONCHO PAZ, Responsable de Comunicación ACXT-IDOM
Tel. 629 894269 monchopaz@idom.com

CRISTINA ANGULO, Departamento de Prensa
Tel. 663 074432 prensa3@departamentodeprensa.com

 
Más información en: http://www.idom.com

0 comentarios