Blogia
javierdelgado

VANDALISMO (ANTI)URBANO EN CÁCERES: CIFRAS Y FACTURAS

El vandalismo cuesta a los cacereños 800 euros por día

http://actualidad.terra.es/provincias/caceres/

'Seis grafiteros sorprendidos por la Policía'. 'Queman varios contenedores y una papelera'. Son dos de los últimos titulares que ha dado el vandalismo en la ciudad. Travesuras que dejan de serlo para convertirse en gamberradas y que, por cierto, salen por un ojo de la cara. Más de 300.000 euros de gasto se contabiliza entre los informes anuales de los cuatro actores pasivos de los destrozos: Alumbrado público, parques y jardines, mobiliario urbano y obras. Esta cifra, correspondiente al año pasado, aumenta un 20 por ciento respecto al anterior, lo que significa que el Ayuntamiento deberá abonar unos 60.000 euros más que en 2006.



Si extraemos la cifra diaria, el vandalismo cuesta más de 820 euros por jornada a los ciudadanos. En general, se puede afirmar que los desperfectos se originan por la noche y los protagonistas suelen ser grupos reducidos de jóvenes, en mucha ocasiones incluso menores de edad. 'El vandalismo es una lacra en la ciudad, difícil de erradicar y que nos duele a todos en el bolsillo', señala el concejal de Infraestructuras, Miguel López. 'Además, se trata de un aspecto que debería ir en retroceso, no en aumento', apunta el responsable.

El mobiliario urbano de recogida de basuras y limpieza viaria, concesionado a la empresa cacereña Conyser, se ha llevado la partida más elevada. Papeleras y contenedores son los objetos de mayor destrozo. Más de 800 unidades se han tenido que reemplazar, entre ellas, 666 son papeleras. El gasto generado por estos deterioros ocasionados ha generado más de 100.000 euros. El servicio de limpieza también se ha hecho cargo de más de 400 señales viales horizontales que han sufrido actos vandálicos durante el pasado año y que tienen un precio medio de 60 euros la unidad.

Siguiendo al mobiliario urbano, el vandalismo hace mella a partes iguales en las instalaciones de alumbrado público y en los parques y jardines de la ciudad. Entre ambas, se genera un gasto que ronda los 130.000 euros, con casos tan graves como el desprendimiento de 300 metros de cable soterrado en las instalaciones del Recinto Ferial o ejemplos tan repetidos como el robo de las plantaciones arbustivas, que sucede cada primavera.

Los gastos ocasionados como consecuencia de actos vandálicos en alumbrado público apuntan la nada desdeñable cantidad de 65.600 euros. El Parque del Príncipe, el Paseo Alto , el Parque de los Fratres y el Vivero son las zonas donde más dinero ha habido que invertir para reparar los deterioros. Asimismo, el informe reseña que las instalaciones del alumbrado monumental de la Iglesia de Santiago, la iluminación de la Torre ubicada en la Plaza Antonio Canales y la del jardín de Cristina Ulloa se encuentran 'totalmente destrozadas por actos vandálicos y sustracción de aparatos'. La reparación se valora por una cantidad superior a los 20.000 euros.

Parques y Jardines señala que el coste de reparaciones asciende a una media de entre 30 y 35.000 euros. El informe es contundente: El 95 por ciento de la plantación de arbustos, tales como rododendros o azaleas, son robados, y entre el 10 y el 15 por ciento de los árboles que se plantan nuevamente, también acaban en las viviendas particulares. El 80 por ciento de los parques infantiles y su mobiliario están llenos de pintadas.

En dicho informe se calcula que las pérdidas por parte del Canal de Isabel II suman una cifra similar a la de Parques y Jardines, en torno a 35.000 euros. Uno de los actos vandálicos más comunes afecta a las instalaciones de riego. Un 5 por ciento de estos elementos se rompen y se roban a lo largo del año, ya sean aspersores, difusores o elementos de automatización. Los destrozos en instalaciones de riego suelen producirse sobre todo durante la época estival.

El análisis de la Brigada de Obras completa los gastos del vandalismo en la ciudad. El total, casi 47.000 euros. Entre las reparaciones, se puede citar la colocación de rejas y persianas en la guardería La Cañada, reparación de pistas de rollers y de fuentes ornamentales. Entre las sustituciones, cambios de bancos, de bolardos, de albardillas en muros o de barandillas de parques y jardines. Además, se han tenido que reponer algunas bolas de granito de la Plaza Mayor y la Ciudad Monumental. Estos destrozos se dan principalmente en la zona centro y la zona del Parque del Príncipe.

'La dolorosa' asciende concretamente a 327.000 euros. Se podría decir que es una cuenta global, ya que aunque el Ayuntamiento abone los gastos, el dinero parte de los contribuyentes cacereños. Las acciones de vandalismo también tienen su precio, con sanciones de hasta 3.000 euros. Las soluciones pasan por dos aspectos, según el concejal de Obras, Miguel López, 'por la vigilancia policial y la denuncia del ciudadano', además del civismo y la educación. Por ello, desde el Ayuntamiento se hace una llamada a los cacereños con la intención de que denuncien los casos de vandalismo. En caso de que el gamberro sea pillado, el dinero de los contribuyentes no tendrá que abonar los gastos de la fechoría.

0 comentarios