Blogia
javierdelgado

GIJÓN: CATÁLOGO URBANÍSTICO MUNICIPAL. INCLUYE 120 PARQUES Y JARDINES. UNA HERRAMIENTA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Pleno aprueba mañana el catálogo urbanístico municipal con 2.612 elementos protegidos


El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, el socialista Pedro Sanjurjo, presentó hoy en rueda de prensa algunos de los detalles del futuro Catálogo Urbanístico Municipal que se llevará mañana a pleno para su aprobación inicial. El documento incluye 2.612 elementos protegidos.

http://actualidad.terra.es/provincias/asturias/


Sanjurjo señaló que este documento complementario al Plan General de Ordenación Urbana incluirá un total de 1.143 edificios, 360 de 'nueva incorporación' al primer y anterior catálogo que data de 1983 y en que se había dado 'énfasis a arquitecturas y construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX'.

El renovado catálogo se desglosa en cinco apartados que son patrimonio arquitectónico, con 931 elementos protegidos, patrimonio etnográfico, con 1.159, histórico-industrial, con 33, arqueológico, 85, parques y jardines, 120, y natural, con 52 elementos.
En conjunto suman 2.612 elementos protegidos, algo menos de la mitad, 1.143 edificios. El catálogo propondrá cinco niveles de protección: integral, parcial, ambiental, ambiental tradicional y cementerios.


El integral englobará a los edificios más históricos y el parcial no sólo a elementos exteriores sino de distribución interior. El ambiental y ambiental tradicional son los niveles más bajos de protección, el primero en la zona urbana y el segundo a ámbitos no urbanos. Por último, el de cementerios, recogerá referencias históricas reseñables así como, según el edil, 'arquitecturas y esculturas dignas de conservación'.

En cuanto al patrimonio etnográfico, el concejal de urbanismo indicó que se han documentado 1.003 hórreos, y otros 79 más cuyo interés viene dado por sus tallas o policromías. Además también se han localizado otros 77 elementos como molinos, fuentes o lavaderos.
Respecto al patrimonio histórico industrial, Sanjurjo recordó que la historia de Gijón siempre ha estado ligada a la industria y que en este apartado se incluyen instalaciones industriales que han superado los procesos de transformación. Como ejemplo dio el faro de la Campa de Torres, la Sirena del Musel, algunas construcciones ferroviarias, varias chimeneas o Cristasa, edificio que actualmente alberga el Centro Municipal de Empresas.


Dentro del apartado de patrimonio arqueológico, el edil socialista dejó claro que éste 'se atiene estrictamente a la Carta Arqueológica de Gijón elaborada por el Principado de Asturias'.

El catálogo también incluirá un total de 120 parques y jardines que sobre todo se encuentran concentrados en las parroquias de Cabueñes y Somió. Dentro de este eje se diferenciarán jardines no segregables, cuyo división podría conllevar la desaparición de su alto valor histórico, segregables, que sólo se conservará la parte con valor histórico y parques públicos, entre los que se encuentran el de Begoña y los Campinos, el de Isabel la Católica, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón o los Jardines de la Laboral.
Dentro del apartado de patrimonio natural se incluyen 52 elementos de los que 46 son árboles que 'por su historia o su singularidad se incluyen individualmente', explicó el concejal.
Todos estos capítulos, más detallados, se llevarán a la sesión plenaria ordinaria que se celebra en el Ayuntamiento de Gijón. Tras su aprobación inicial se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). A partir de ese momento el documento se someterá a un periodo de información pública de dos meses.
Para este proceso de información, el responsable de Urbanismo anunció que 'se habilitará una oficina específica para que todos los interesados recopilen la información y reciban las aclaraciones pertinentes'. De esta tarea se encargará la empresa redactora del Catálogo, Dolmen.


Pedro Sanjurjo dejó claro que este periodo de información no sólo está destinado a que los vecinos implicados propongan descatalogar algún elemento, sino para que cualquier vecino pueda dar sugerencias de elementos para que puedan ser considerados.

Terra Actualidad - Europa Press

0 comentarios