Blogia
javierdelgado

JEREZ: SUS PARQUES Y JARDINES

El Mediterráneo se respira por los parques y jardines jerezanos

La ciudad cuenta con más de 93.000 árboles repartidos en calles y en varios pulmones verdes

http://www.adn.es/local/jerez/

M. Isabel Sánchez Jerez | 12/03/2008 | 0 comentarios | + 0 - 0 (0 votos)

La ciudad de Jerez cuenta con un total de 93.000 árboles que ocupan calles, plazas, parques y jardines. Variados en cuanto a su origen, la mayoría de ellos tienen funciones decorativas y actúan como fuentes de sombra para los viandantes, ocupación agradecida a medida que se acercan las altas temperaturas.

Estos árboles tienen su fuente de vida en el clima Mediterráneo y son sometidos a continuas podas en función de las molestias que causan a los jerezanos. Sin embargo, este tipo de saneamiento de los árboles no crea problemas de crecimiento ni a jacarandas ni a tipuanas ni a palmeras ni a aligustres, entre otros.

De este modo, los jerezanos pueden disfrutar de varios pulmones de oxígeno en la ciudad como el Parque Autóctono, situado entre el Parque Atlántico y el Parque del Retiro, donde alcornoques, algarrobos, encinas y otros árboles se convierten en importantes fuentes de O2.

Otro pulmón verde se halla en el Parque González Hontoria, en el Parque del Bosque o en el Jardín Escénico. Este último, además de fuente de aire limpio, se ha convertido en un escenario para impartir cursos sobre educación ambiental.

Naranjos

Si existe un árbol con seguidores en la ciudad, ese es el naranjo, que por su tradición y su olor a azahar se ha convertido en protagonista de una de las fiestas más solemnes de Jerez, la Semana Santa.Desde la delegación de Medio Ambiente se asegura que mimar a este árbol tan ornamental forma parte inseparable de los preparativos de la fiesta santa.

La ornamentación de la ciudad no sólo la componen los naranjos sino que las flores ornamentales crean coloridos ambientes durante todo el año, que en épocas de fiestas como la que se avecina se entremezcla con el azahar y dota a la ciudad del encanto natural que la define.

EL APUNTE

Las Jacarandas secas de la calle Porvera

La investigación sobre el presunto delito contra las Jacarandas de la calle Porvera continúa. La delegación de Medio Ambiente mantiene las pesquisas sobre el acto vandálico contra estos árboles que tuvieron que ser talados cuando deforma inexplicable aparecieron secos. Para los técnicos medioambientales no cabe duda que la acción fue premeditada.

EL ALTILLO ES EL BOSQUE MÁS URBANO DE LA CIUDAD

El Jardín Escénico del Altillo culminó su segunda fase a mediados de diciembre del pasado año y su apertura supuso la habilitación en Jerez de un centro ambiental a la vez que cultural. Y es que a la sucesión de múltiples variedades vegetales se le han unido la música y el diseño.

Actualmente cuenta con ocho jardines de los cuales cadauno de ellos tiene funciones y temáticas diferenciadas. Así existe un jardín principal uno clásico y uno destinado a acoger conciertos y que cuenta con un hilo musical contínuo. En la segunda fase se encuentran el jardín del agua el forestal un amplio laberinto el vanguardista y el romántico. Además de todos estos espacios para el deleite y la tranquilidad en el Altillo aún quedan por construirse dos jardines más el japonés y el mediterráneo.

Toda esta construcción se hizo a partir de un bosque inicial que supo abrir su maleza para acoger a la cultura y a todos los jerezanos ávidos de aire puro.

0 comentarios